.

17.10.06

Acción Urgente


16/10/06 - La industria textil en Bangladesh emplea más de 2 millones de personas trabajadoras con un salario de 0,10 Euros la hora, el que equivale a aproximadamente 24 Euros al mes. Este sueldo prácticamente no cubre ni el coste de la comida para una persona. Firma para conseguir un salario digno para los trabajadores y trabajadoras de Bangladesh!


La industria textil en Bangladesh emplea más de 2 millones de personas trabajadoras con un salario de 0,10 Euros la hora, el que equivale a aproximadamente 24 Euros al mes. La Campaña Ropa Limpia lanza una Acción Urgente para apoyar a las personas trabajadoras que confeccionan ropa para empresas europeas y norteamericanas, pidiendo a la Asociación Bengalí de Fabricantes y Exportadores de Textil y de Punto un salario mínimo de 3.000 takas (35 Euros) al mes, porque:
- El sueldo mínimo actual prácticamente no cubre ni el coste de la comida para una persona.
- El sueldo mínimo bengalí es uno de los más bajos del mundo. Si triplicaran el salario mínimo actual, todavía seguiría siendo uno de los más humildes del planeta.
- La industria textil que se beneficia de estas condiciones laborales ha crecido substancialmente, así que los sueldos deberían reflejar este crecimiento.

Qué puedes hacer tú?

1. Firma la petición on-line de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la confección a Bangladesh: aquí

2. Escribe a las asociaciones empresariales de la confección BGMEA y BKMEA, exigiendo que respondan a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores: aquí

3. Escribe a las empresas que tienen sus proveedores a Bangladesh, solicitando que dejen constancia de su voluntad de mantener una relación comercial continuada y para que aseguren que sus precios y prácticas de compra permitan a las factorías pagar un mínimo de 3000TK (35 Euros) mensuales. Las empresas compradoras también han de establecer las medidas necesarias por asegurar que las trabajadoras y los trabajadores que producen su ropa reciban un salario que los permita vivir dignamente, tal y como estipulan la mayoría de sus códigos de conducta. Firma aquí

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Es increíble la explotación obrera. Y no sólo en Bangladesh. Pero lo que más atroz me parece es que si todos los países del primer mundo lo quisieran se acabría con la pobreza en el tercero.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Ya George, pero a quién le conviene??? A los poderosos no mientras no les toque de cerca.. y en parte a nosotros tampoco, porque queremos las cosas cada vez más baratas y no nos paramos a pensar qué hay detrás... "Boicoteo" a algunas firmas que hacen servir mano de obra infantil, por ejemplo, pero casi no compro comercio justo...

En fin, al menos si podemos hacer algo aunque sea muy poquito, valdrá la pena!

Muaksss