.

26.10.06

Acción contra la lapidación

Puede parecer una tontería, o que no podemos hacer nada... pero sí podemos, ya se consiguió hace unos años y ahora se puede volver a conseguir... firmar es muy fácil, a nosotros no nos cuesta nada, ni un pequeño esfuerzo, sinceramente, y a cambio podemos evitar una barbaridad...

Se llama Parisa, fue obligada a prostituirse por su marido y está condenada a lapidación por adulterio

ÓSCAR GUTIÉRREZ 25.10.2006 - 14:42h 20minutos.es


Parisa ejerció la prostitución hasta abril de 2004. Fue por eso por lo que fue detenida en Shiraz, ciudad del sur de Irán.

Parisa podría ser cualquiera de las siete mujeres condenadas a muerte por lapidación en IránParisa se prostituía - defendió entonces - obligada por su marido y por la miserable situación en la que vivía.Más de dos años después de su detención, Parisa continúa detenida en la prisión de Adelabad de Shiraz. Está acusada de adulterio. La pena: lapidación.

Parisa es sólo una de las siete mujeres condenadas a muerte por lapidación en Irán. A su historia se unen las de Khayrieh, Malek, Kobra Najjar, Soghra Mola'i, Fatemeh e Iran. Están condenadas por la ley. El artículo 83 del Código Penal iraní estipula que la pena por adulterio con un hombre adulto de una mujer casada es la ejecución por lapidación.

Son todos casos sangrantes denunciados por la ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) que ha puesto en marcha una recogida de firmas que hará llegar al líder de la República Islámica de Irán.

En el escrito, AI recuerda al régimen iraní que con estas lapidaciones (forman parte de las 108 ejecuciones en el país sólo en 2006) incumple el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La recogida de firmas ha colapsado la web habilitada por AI (la ONG ofrece un acceso alternativo) debido a la gran afluencia de internautas dispuestos a unirse a la condena internacional de las ejecuciones por lapidación.

Según los datos de AI, ha sido el año 2006, con el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad en la presidencia, el que ha vivido precisamente la vuelta de las lapidaciones en Irán tras una moratotia de cuatro años.

AI ha recogido ya cerca de 200.000 firmas. Los casos de las dos nigerianas Amina Lawal y Safiya Husaini (sortearon la pena tras sendas campañas internacionales de condena) animan a continuar.

8 comentaris:

Anònim ha dit...

Totalmente de acuerdo Sònia. Firmé la semana pasada.

Miguel Angel Peláez ha dit...

Te recomiendo dos libros:
"El librero de Kabul" y "Sultana"...
Son libros para darse cuenta de todas las libertades que poseemos (y poseeis las mujeres en especial) sin que las valoremos del todo por el devenir diario... A veces hay que pararse y agradecer el haber nacido de este lado del planeta...

¡¡Que de injusticias reinan en el mundo, diossss!!

Bss

Anònim ha dit...

Hola Sonia, cuanto tiempo sin haberte visitado, pero hace poquito que he reiniciado mi vuelta al cibermundo y todavia no había tenido ocasión de venir, llegaste tú antes.
Y me alegro de haber venido, así puedo hacer algo para ayudar, pues no me había enterado al estar viviendo casi en "clausura"
Muchos besos desde mi castillo

Javier Úbeda Fernández ha dit...

Es increíble que estas cosas sigan pasando. Sinceramente, tengo mis dudas sobre la efectividad de una carta enviada a semejante tipo (que fue terrorista antes que presidente de Irán); pero por probar que no quede...

Absurdo Rutinario ha dit...

224.741 con la mia. Espero que ayude. Me gustaría pensar que si. Pero mantenos informados a los que no vemos las noticias.

1 abrazo

Anònim ha dit...

¡Bárbara barbaridad! Sin duda hay que firmar.

Anònim ha dit...

Tienes una invitación para acudir a mi castillo encantado la noche de Halloween, solamente has de traer un dulce para pagar tu tributo a las brujas y espíritus.
_. -- """ "- -._
.' /\ '.
/ ^V^ _/__\_ \
/ ///'} \
| ___ /` \ |
| -=-I>==( \=\==== |
\ ``` > > /
\ \ / /
'._ ` _.'
'--....--'

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Dorinda, siento que hayas entrado en mi blog en este momento en concreto, habría preferido que tuvieras otra bienvenida!! Pero bueno, es lo que hay, no??? Besos enormes!! Como me alegra que estés de vuelta!

J. Úbeda... yo también desconfiaba, pero ya se consiguió hace un par de años, creo recordar... y en otra dirección, también se consiguió con la pena de muerte en Filipinas... Podemos desconfiar, pero la verdad es que campañas como estas suelen ser muy efectivas, porque si no Amnistía Internacional cambiaría su manera de actuar... Estoy inscrita en su programa de acciones urgentes y la verdad es que es tan sencillo como escribir una carta supereducada... Cuando reciben un millón de ellas ya me dirás como pueden obviar que están cometiendo una barbaridad... Aunque lo que más me jode es que siempre se lleva a cabo con los mismos paises, para cuando una carta cantándole las cuarenta al gobierno norteamericano por sus barbaridades??

Merce, 629, George, namaste... gracias... Soy positiva y entre todos podemos!

Besos!