.

7.8.10

Cairo dia 9: respeto?

Si es viernes y estás bajo el amparo de Mostafa, toca viaje a Alejandría. Hasta ahora no os he hablado de mi profesor de árabe, pero sin él la vida aquí sería otra cosa.. solo la confianza que él nos dió hace años hizo que nos movieramos libremente por esta ciudad tan caotica y que pueda volver cuando quiera sin estresarme, casi como si fuera cairota.

Mostafa no hace vacaciones. Acaba las clases en Barcelona y viaja al Cairo para empezar las clases aquí, sin descuidar ni un minuto a sus alumnos, consiguiendoles taxis para las diferentes actividades, invitandoles a comer o cenar en su casa...

Tradicionalmente el viernes, al ser día de descanso, se convierte en el día de Alejandría y a las seis de la mañana partimos hacia esa ciudad para aprovechar al máximo. Este año para mi tenía un significado especial, porque Amina me dió un par de libros para donarlos en la biblioteca de Alejandría, así que cargada con ellos y con mucha ilusión, soporté el repetir visitas, porque en el fondo, yo me podría haber quedado todo el día en la biblioteca sin problemas.

A la salida de las catacumbas, debajo de la sombra de uno de los pocos árboles que había, empezamos a hablar con una de las mujeres que compartia viaje con nosotras; una de ellas estaba asada de calor porque le habian dicho que fuera con chaqueta y cuando le dije que se la quitara me dijo que no, porque llevaba tirantes. La mire y le dije: y yo que llevo? Llevo tirantes y estoy sudando como una loca.. asi que imagina con chaqueta!!! La otra mujer me miró al escote (inexistente porque lo había tapado con una camiseta) y dijo: "no, es mejor que no se lo quite, por respeto, porque yo he vivido con una familia de aquí y no les hace gracia".

Ahí me entraron los siete males (que en mi, son peores que las siete plagas).. la miré y le dije: respeto?? No me voy a morir de calor por un respeto mal entendido. Su mirada fue de las de querer hacer mal, pero ni me inmute.. esta misma señora es la que vió un letrero de "no tocar las esculturas" y lo primero que hizo fue tocarlas.

No me voy a disculpar. Yo soy muy respetuosa cuando he de serlo, pero nadie me va a decir si puedo llevar tirantes o no o cómo debo ir. Lo aceptaría si realmente su moralidad resultara gravemente herida, porque estoy en un pais que no es el mío, pero si ella conoce a una familia egipcia, yo conozco a mucha gente egipcia y sé de su doble moral. No me sirve que la oración les libere de todos sus pecados cuando se pasan todo el puñetero día queriendo meterse en las bragas de toda mujer que pillan. No me sirve que durante el Ramadan se laven todos los pecados del año... me sirve, que sean moralmente correctos siempre, si yo no me dedico a comerme con los ojos a los hombres no veo por que ellos no pueden hacer lo mismo. Si mis hombros les asustan, mala suerte. Al fin y al cabo son mios y no los van a tener ellos...

Pero que una catalanita me diga lo que puedo o no puedo hacer cuando ni siquiera mi profesor me ha dicho nunca nada, no, por ahí no paso. Me jode la gente que es más papista que el papa y me jode que me digan lo que les molesta a los egipcios y lo que no. Nos han hecho tantas fotos estos días que el facebook debe estar lleno con nuestras imagenes, las frases que nos dedican a veces son para asustar al más valiente.. y se merecen un respeto ficticio que a mi me provocaría morirme de calor? Vamos hombre!!!! No, lo siento pero no.

Hay otras maneras de mostrar respeto.

1 comentari:

Naida ha dit...

Vaya tela! bueno...es lo que hay..la antimoral que no es moral (ya me entiendes, supongo). Resumiendo..que si no le gusta que no mire y si se aburre que vaya a ver pirámides...