.

7.8.10

Cairo dia 8: arte que dejara de serlo pronto

Si El Cairo tuviera que ser un museo seria, evidentemente, el que lleva su nombre, el que alberga la impresionante coleccion de tesoros de la tumba de Tutankhamon, además de numerosos sarcofagos, esculturas y bla bla bla..

Pero esta ciudad está llena de museos que pasan más inadvertidos, muchas veces porque los turistas vienen a tiro fijo, otras, porque llegar es una aventura y otras, porque el estado de algunas calles no te dejan ver lo que contienen.

Cerca de nuestro hotel (bajo un sol de justicia nada parece cercano) se encuentra el Mahmoud Khalil Museum... una joya por fuera a la que solo le faltaría que el agua manara de su fuente para ser un autentico oasis y una joya por dentro... de momento.

El museo contiene obras originales de Sisley, Pisarro, Renoir, Van Gogh, Gauguein, Roden, Ribot, Courbet, Doupre, Decamps, Millet, Monet, Ingres, Delacroix, Rousseau, Degas, Toulouse-Lautrec, Monticelli.. yo pensaba que había sufrido el síndrome Stendhal en Roma, pero sinceramente, ha sido el estar en este museo el que me ha hecho comprender exactamente en que consistía, porque miraras donde miraras el arte te llenaba todos los poros.

Pero, y siento en el alma este pero, la realidad acostumbra a ponernos los pies en el suelo y éste suelo es de lo más desagradable. La dejadez con la que las obras son tratadas es algo impresionante y solo la buena voluntad del visitante hace que todo esto siga sobreviviendo sin mas daños: mala iluminación, temperaturas poco adecuadas, protección inexistente, vigilancia ausente... Un ejemplo para que lo entendais: la sala que albergaba el Van Gogh estaba en penumbra y de los dos focos que iluminaban el cuadro, uno no funcionaba.. la cámara de seguridad no estaba en su lugar.. y si yo hubiera querido dañar el cuadro lo habría podido hacer sin esfuerzo. Así con todo... siendo optimistas, sobrevivirán las esculturas de Rodin a no ser que alguien tropiece con ellas.. y los millones de detalles japoneses que se guardan en las vidrieras llenas de polvo.. pero los cuadros estan en grave peligro.

Muchos de ellos son casi un borrón, otros están excesivamente oscurecidos... y no hay mampara que les proteja, por qué no hay mampara??

Sé que las artes no son importantes para muchas personas, pero hay quien pueda dudar del precio de lo que alberga este museo??

Ibamos caminando por salas con cara de incredulidad, ahora impresionadas por tener delante lo que teníamos, ahora indignadas.. encontrar en una esquina un matarratas casero no ayudó mucho... en esto, este museo no se diferencia mucho del del Cairo. No saben manejarlo, no saben aprovecharse de lo que tienen.. solo con que pidieran voluntarios para limpiar el polvo entre los estudiantes de arte de Europa los tendrían a patadas, no lo dudo, joder, hasta yo me ofrecería voluntaria!! Con todo lo que ofrece esta ciudad, desesperan detalles asi....

2 comentaris:

Naida ha dit...

Ya! Bueno, yo no he ido a ese museo pero en general todo lo tratan fatal, es lo único que no me gustó y aún me ando preguntando que con todo lo que lograron hacer antes y que ahora han heredado...porque no hay más respeto??

Maria Lujan ha dit...

Lo del Matarratas es impresionante...