.

4.12.08

De luto

Gavà está situada a pocos kilómetros de Barcelona, a unos nueve metros de altitud. Limita en levante con Viladecans y Sant Climent y en poniente con Castelldefels. Está rodeada por la sierra de Ponent y, por supuesto, por la playa perteneciente al Delta del Llobregat. Tiene un frente marítimo de cuatro kilómetros de largo con una pineda y un sistema dunar únicos y parte del Parque Natural del Garraf (hasta que sigan talándolo para hacer más pisos). Ocupa un territorio de unos 31 kilómetros cuadrados y está ocupada por más de 45.000 habitantes

Según la versión más popular, Gavà debe su nombre a Gavius, fundador de una villa romana que ocupaba parte de lo que ahora es el núcleo antiguo de la ciudad; pero lo que sí es cierto es que Gavà estuvo explotada por los íberos (Calamot) hasta que los romanos hicieron que la población se "desplazara" a lo que actualmente es el centro histórico del municipio. Después de los romanos vinieron los visigodos y posteriormente Gavà fue tierra fronteriza entre el Al-Andalus y el Imperio Franco. Durante la Edad Media el territorio se organizó alrededor del término de Eramprunyà, presididido por el castillo del mismo nombre, del que se tiene constancia desde el siglo X.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII y con una economía basada en la agricultura, Gavà creció demográfica y económicamente fruto de la desecación de las tierras del Delta del Llobregat. Lentamente se consolida el nucleo de población alrededor de la parroquia de Sant Pere; los antiguos ravales dieron lugar a una estructura de calles que en buena parte ha sobrevivido y en la zona de montaña existía un hábitat disperso en masias.

En el siglo XX las transformaciones económicas y sociales cambian el perfil de la ciudad: aparecen las primeras industrias (La Electra del Llobregat , Companyia Roca Radiadors, Serra i Balet, Societat General d'Hules...) y los primeros equipamientos privados y públicos (como el parque del American Lake, destrozado posteriormente por el generalísimo Franco). Así mismo se experimenta el primer y más importante crecimiento demográfico debido a la inmigración, lo cual se traduce en la construcción de nuevos barrios y en la aparición de servicios modernos, como el transporte y el alumbrado público, las primeras escuelas, el cine, el teléfono, los mercados municipales...
.
(Texto: resumen de lo que publican en la web del ayuntamiento
Foto: Castell d'Eramprunyà, autora: esta_ahi)

Esta es la versión superresumida de la historia de mi ciudad, pero me gustaría precisar más: durante todo el boom de la inmigración interior (de 6860 habitantes en 1950 se pasó a 24213 en los 70) Gavà vió de todo: chabolas en lo que habían sido campos de higueras, edificios nuevos que rompían el perfil de la ciudad... Como en todas las ciudades, grandes o pequeñas, se crearon nucleos concretos en los que las personas que llegaban se iban a grupando por afinidad.

Para mi Gavà es todo eso, es cada uno de los barrios y cada una de las personas que viven en ellos... y seguro que a estas alturas os preguntáis a qué narices viene todo esto. De la tragedia siempre se pueden extraer muchas conclusiones, puedes ver hasta que punto la gente es solidaria o no y de que pasta estamos hechos.

Ayer escuché muchas cosas... no puedo evitarlo, pongo la oreja allá por dónde voy porque es la mejor observación no participante que puedes llevar a acabo y te dice tantísimo... la gente estaba espantada por lo que había pasado: algunos habían escuchado la explosión, otros conocían a alguien que vivía por la zona, otros explicaban exactamente dónde había sido (había más de uno despistado).. todo era lamentarse por lo que había pasado y por lo que estaba por venir...

Pero (odio estos peros) también tuve que vivir más de una frase desafortuanda.. una alumna decía que la habían llamado para preguntarle y que había contestado ofendida "yo no vivo por allí", nos lo contaba con una sonrisa de superioridad en la cara y su tono fue de lo más desagradable y yo sólo podía pensar en que en mi caso me sentía bastante reconfortada porque la gente al escuchar Gavà había pensado en mi... Un conocido bromeaba diciendo que el culpable de la explosión era uno que estaba quemando coca a las dos de la madrugada y ya ni hablemos de despreciar a las víctimas por ser gitanos.

Estas personas tan "simpáticas" no merecen gran cosa, sólo desprecio... porque eso es lo que dan ellos. Sé que es una costumbre bromear con las desgracias, pero me falta el gen que hace que me pueda reir de una explosión de gas o de gente que se ha quemado viva, no puedo. Lo único que hago es mirarles con cara de desprecio y preguntarles de qué van, pero apenas se dan cuenta... es lo que tienen estos personajes: son unos desgraciados que se creen graciosos. ¿No hay manera de que se pongan en el lugar de los demás? ¿En lo que podría suponer para ellos vivir una situación como esa?

Esa falta de empatía es la que nos lleva por el mal camino... eso es lo único que me gustaría borrar de mi ciudad. Nadie es mejor que nadie por su origen, etnia, clase social... la dignidad no crece en los jardines ni se compra en los centros comerciales.

Hoy estamos de luto en Gavà.. seguramente ésta lista negra no se quedará sólo en una muerte, porque los heridos son de gravedad. En una semana son las fiestas de invierno de la ciudad y espero que el ayuntamiento tenga la decencia de desconvocarlas. Ahora toca reconfortar a las víctimas y familiares, a los vecinos... buscar alojamientos e intentar que no vuelva a pasar.

.

.

22 comentaris:

Naret ha dit...

Ufff, ha sido tremendo.
Yo tampoco le veo la gracia...seguro que si les hubiera tocao a ellos, familiares, o en la misma calle donde viven, no se reirian tanto ni harían tantas gracias...

Un besazo wapa, me alegro de que estés bien.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Pues sí, no tiene ni pies ni cabeza pero ellos tan felices... sin comentarios..

Un besazo!

Martine ha dit...

Si que pensé en ti, Sònia, ya lo creo... Nineta..

Y que no olviden estos mal nacidos que piensan y hablan así... que Gavà la conforman y le dan vida cada uno de sus habitantes, vengan desde donde vengan y vivan donde vivan y eso como muy bien explicas desde hace milenios...

Si, empatia, es de lo que más carece nuestra sociedad...Algunos, pocos, por suerte... de momento...

Petonets molt carinyosos Jamila!

Anònim ha dit...

No és cap cosa per bromejar. La vida d'una persona mai és una cosa per bromejar. Mai.

TAMINT ha dit...

hay gente para todo y ya sabemos que reirse de las desgracias es mas facil para algunos pero.... si les pasase a ellos no le verian la gracia por supuesto....

Da igual de donde sean, de la raza, del color, de su condicion social, joer..... SON PERSONAS!!!!

Seguro que los que se rien lloraran mas por la muerte de su perro o gato que por personas que no conocen...

Me desespero como tu....

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Selma, yo soy la primera que se siente más catalana que otra cosa, pero no renunciaría ni de coña a mi charneguismo... juzgar a una persona por otra cosa que no sea su vida diaria es mezquino...

En fin!

GRacias por tenerme en el pensamiento, yo lo agradezco de todo corazón.

Molts petonets i una abraçada ben forta!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Amina, ja saps el que penso... però coneixem gent per a tot... quina ràbia!

Petonets!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Tamint, totalmente de acuerdo... en fin, es mejor desesperarse que ser como ellos...

Muaksssssssssssssss

RGAlmazán ha dit...

Estos accidentes casi siempre ocurren en los sitios más humildes y con la gente más pobre.

Un beso.

Salud y República

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Sí, normalmente es así... pero por ejemplo, el edificio en el que yo vivo tiene más de 35 años, en cambio ese era relativamente nuevo, sólo 11 o 12 años.. Ya veremos cuando acabe la investigación...

Besos.

Barreiro´s Cake ha dit...

De la historia de Gava creo que te falto decir lo mas importante que tenemos, que son las minas... yo la verdad que lo que espero es que les lleguen las ayudas que esta mañana escuche en tv3

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Bueno, sería remontarme demasiado hablar de las minas más importantes del neolítico que hay en España, o de los restos de navios que hay bajo Gavà (debido a la retirada del agua)... :)

Bueno, por lo que he visto hace nada, se supone que YA reciben 100 euros para ir tirando y supongo que seguirán instalados en los hoteles... pero les han llevado al AC, que está en Gavà Mar y ya me dirás... en cualquier caso, a qué otro sitio podrían llevarles si no tenemos más hoteles???? Endevé...

Qalamana ha dit...

pues yo me llevé un buen susto cuando escuché en la radio que había habido una explosión en Gavà, (que fue cuando te llamé y tu con el móvil desconectao... aisss... y yó más cagá todavía... :S), sinceramente, ni me había percatado del tipo de personas a las que le había sucedido la desgracia, ni el barrio, ni las condiciones...¿acaso importan los detalles cuando ocurre una desgracia?
Hay gente con muy poca empatía, y también con mu mala leche, hablando claro...

muchos besotes, wapa

Lamu ha dit...

Gentuza que hace comentarios descerabrados hay en todos lados. Y de esos que se creen superiores a los demás, desgraciadamente, también. Pero a quienes hay que tener en cuenta son a los que se han preocupado por ayudar aun arriesgando su vida, a los que llamaron para interesarse sin que fuera el morbo lo que los moviera. Gracias al cielo, estos últimos inclinan la balanza, ¿no crees?
Desde luego a mi me ayuda a tener un poquito más de fe, pero cuando pasó en Badalona, cerca de donde vivo, te aseguro que comentarios despectivos, los que quieras, pero no hay que hacer demasiado caso.
Un besazo.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Qalamana.. es que estaba durmiendo... :)
Yo sólo quería saber donde era para saber si la gente que quiero estaba fuera de peligro o no.. en ningún caso se me pasó por la cabeza otra clasificación.. pero hay gente para todo, ya se sabe!!

Un besazo guapaaaa.. ya queda ná y menos!!!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Lamu... a mi se me saltaban las lágrimas cuando explicaban que socorrian a las victimas y que se les quedaba pegada la piel... Cuántos de esos criticones harían algo así??? Esa es la diferencia y eso es lo que nos convierte en personas...

Ya me he acostumbrado a escuchar de todo, pero aún así da mucha rabia..

Un beso!!

Naida ha dit...

Vaya tela...gracias por este post

Anònim ha dit...

Sonia, ya van cuatro fallecidos.

Lo siento mucho.

¿Sabes si alguién del Gobierno o de la Casa Real ha ido a visitar a los enfermos al Hospital o a dar el pésame a los familiares?

De este grupo social, no he visto a nadie.

Ni les he oído dar muestras de apoyo y solidaridad.

Debo estar desinformado.

Un afectuoso saludo.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Naida.. es que esta vez nos ha tocado tan cerca...

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Ernesto, acabo de leerlo..

No sé si a título personal han hecho algo, pero públicamente la casa real no se ha pronunciado... Por una parte, el atentado del mismo día copó la atención, lógicamente.. por otro lado, no creo que acostumbren a llamar a las víctimas de estos "accidentes". Distinto sería si hubieran muerto todos a la vez, pero con este goteo...

De todas maneras, su pésame no sé si serviría de algo, aunque para gustos, colores...

Hoy sí que han estado en la concentración frente al ayuntamiento, el alcalde de BArcelona, de Castelldefels, del pueblo de Granada de donde eran originarios... En fin, lo más importante creo que son las muestras de solidaridad de los vecinos...

Un besazo y bienvenido!

Eva TB ha dit...

Hola

Yo tambien me acordé de ti Sonia, pensé que por ser de Gava, por tu pensamiento y por ser persona, te habria afectado mucho, y después de saber donde habia sido, lo primero que se me vino a la cabeza es "siempre les toca a los mismos"

En cuanto a la nula empatía de ciertos individuos, me viene a la memoria una definición de maldad que dio un abogado en los juicios de Nuremberg, "la maldad es la falta total de empatia", mal,muy mal vamos si alguien no puede sentir tristeza ante una tragedia asi
Eva

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Pues debe ser eso, desde luego, sin empatia no hay nada que hacer... pero he de decir que en general la solidaridad en Gavà supera a la gilipollez de unos pocos..

Un besazo y gracias por pensar en mi!