.

1.10.08

'Id Mubarak

Se acabó el Ramadán y, con él, el ayuno voluntario. Hoy empieza un nuevo mes, el Shawwal, con la que es la fiesta más importante del calendario musulman: 'Id al Fitr.
.
Hoy, los musulmanes se levantan temprano y después de ducharse/lavarse y perfumarse se ponen sus ropas nuevas ( si puede ser) y se dirigen a la mezquita. Durante todo el día visitan a amigos y familiares y los niños suelen recibir regalos.
.
Nunca como este año he vivido el Ramadán y eso sin vivirlo en primera persona. No sólo he tenido conciencia de cuando empezada y de cuándo acababa, sino de todo lo que implica y significa para quienes lo llevan a cabo.
.
A pesar de ello me sigue maravillando la cantidad de contradicciones que provoca la religión. Yo no sería capaz de llevar a cabo el Ramadán, porque un mes de ayuno durante el día y atracones por la noche no me parece sano. Porque mi pensamiento es libre y basta que le digan en lo que no ha de pensar para que lo piense. Porque no comer, ni mascar chicle, ni tener malos pensamientos ni sexo durante las horas de sol no hace que me acerque más a lo que puede sentir una persona pobre durante toda su vida.
.
Pero es que yo no soy musulmana.
.
Así que todo el conocimiento que tengo sobre este mes tan querido para ellos, lo tengo a través de las personas que conozco... lo que equivale a tener un lío mental de considerables dimensiones.
Porque la mayoría de los musulmanes que conozco no son muy creyentes, de hecho creo que se pasan por el forro varios de sus principios... pero cuando llega el Ramadán la cosa cambia! Vale, lo sé, sé que con los católicos pasa lo mismo, pero el catolicismo no te "exige" un mes de ayuno, por ejemplo.. o puedes ser católico por bautismo pero no ejercer de ello y no pasa nada... pero aquí es como si algo profundo te obligara a ello...
.
El caso es que todos aquellos musulmanes que hemos conocido este verano han hecho el Ramadán, con sus más y sus menos (el tema oraciones creo que lo llevan fatal)... y muchos de ellos hoy han deseado de corazón tenernos a su lado para que podamos disfrutar de este día tan especial. Pero sigo dudando de sus motivaciones para llevarlo a cabo, porque en muchas ocasiones la respuesta a mis preguntas ha sido: "y qué voy a hacer, es nuestra religión", como si no hubiera otra opción posible a pesar de las distancias... Hoy Mbarak ha celebrado el 'Id al Fitr con Hassan y Joanna en Mallorca; Ahmid con sus amigos en Barcelona; Adam, Rachid, Mabrouk, Mohammed y Mostapha con sus respectivas familias en Marruecos...
.
Personalmente me gustaría poder vivir un Ramadán en Marruecos o Egipto, vivirlo a mi manera de observadora NO participante, para poder entender bien lo que significa ese mes de ayuno... otra cosa es si lleguaré a comprenderlo del todo alguna vez, o dejaré de ponerle peros..
.
En cualquier caso mi mayor respeto por sus tradiciones... ellos se pasan un mes ayunando y nosotros en cuanto entramos en diciembre empezamos a hincharnos a comer.. :) qué cosas!
.

9 comentaris:

Anònim ha dit...

La veritat és que potser no hem fet el Ramadan, però l'hem patit i l'hem viscut al seu costat, des de l'altre cantó. Em sembla molt interessant això de veure el Ramadan en un país com Egipte i Marroc. Qui sap, potser un dia, ja que cada cop s'acosta més a l'estiu!
Com tu dius, encara que no ho comprenguem, els màxims respectes per aquesta tradició.
Amina

Sonia ha dit...

Y antes de diciembre tambien que ya estan todas las tiemdas llenas de todas las comidas navideñas etc...

A mi no creo que me gustara pasar el Ramadam alli porque yo si querria comer y lo ven una falta de respeto tremenda, hasta el punto que casis te ves obligada a hacer el ayuno tambien, por lo menos con eso fue con lo que nos encontramos los 3 años que importamos producto de Marruecos y tenia que ir alguien alli durante Ramadam

Precioso escrito

Petons

Sònia... no tan fiera... ha dit...

La veritat es que sí, tenim tots els números per viure'l l'any vinent... t'ho imagines???? :) Petonets!!

Sonia, supongo que eso dependerá de por donde se moviera... pero Marruecos, como todo país turístico, tiene bastantes lugares donde comer durante el día a pesar de que ellos no coman. Otra opción es comprar la comida y comer tranquilamente en la habitación de tu hotel.. siempre hay solución para todo, pero obligar no te obligan a ayunar
Petonssssssss

Unknown ha dit...

Para cualquier occidental suele ser difícil asimilar el que significa el ramadán. Algunas festividades suelen tener unas connotaciones paganas. Pero detrás de aquello que no se comprende se esconde la filosofía de un pueblo.
Asistir a su celebración en cualquier rincón de origen, es bastante parecido con lo que se hace por aquí. Aunque es cierto que poco a poco, algunos “creyentes” pasan un poco de todo. Quizás la única diferencia es que allí, las tradiciones no se ven alteradas por su entorno.
He llegado a tu espacio, al ver un comentario en el blog “desde mi jaima”
Seguiré pasándome por aquí.
Un abrazo

Anònim ha dit...

No tenía idea...
Vi tu firma en mi blog, me interesó venir para acá...
No soy musulmán tampoco :)

Aioz.-

Barreiro´s Cake ha dit...

NADA DE SEXOOOOOOOO???? :o

yo no podria, el estar sin comer por el dia y tener que esperar a la noche, juas con lo poco que em gusta a mi la noche que solo esta para dormir y ... ;)

besosss

Martine ha dit...

usher_1977 en lo primero reconozco que "durillo" debe de ser... ;-)

El Ramadán, que no sigo, pero que he vivido por Amigos que si lo hacen...tiene un argumento añadido a la religión, dicen que estar durante horas sin comer ayuda a limpiar internamente el cuerpo, aunque coman al anochecer... Lo realmente duro será el año que viene... y el siguiente, en pleno Verano, Agosto luego Julio, bufff!!!

Moltísims petonets Jamila Sònia!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Jan, estoy de acuerdo contigo aunque en ocasiones también sucede que algunas tradiciones se mantienen más por la opresión que por otra cosa... En fin, mientras lo disfruten y lo entiendan ellos hay más que suficiente! :) Gracias por pasarte! Yo me he pasado por tus blogs también... besos!

Ircopcito, gracias por devolverme la visita!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Tete, qué borrico eres!!! Pues mira que yo soy más de noche, pero ni con esas... de hecho cuando trabajaba en Rete hacía a veces una sola comida al día... qué tiempos aquellos!!! :S

En fin, nosotros a nuestras tradiciones y a hincharnos de turrón!! Muakssss

Selma, yo también pensaba que el año que viene será peor y el siguiente, y el otro... pero luego hablando con nuestros amigos te das cuenta de que no tanto. Porque eso significa que lo podrán pasar en su pais, rodeados de gente que les entiende y eso tiene un valor añadido, claro...
No sé, yo sólo de pensar en estar sin beber todo el día... brrrrr

Molts petons Selma!!!