.

20.10.08

Aprendiendo..

En unos días me meteré de lleno en una nueva aventura que me llena de ilusión: voy a empezar a estudiar bereber y mediación social y cultural de cara a un futuro cercano, porque el mundo de la danza oriental cada vez está más colapsado y no quiero acabar como la ortiga venenosa y desvirtuar algo que quiero tanto. Aún así seguiré con mi formación como profesora de danza oriental, porque no sólo es necesario, sino que además debería ser obligatorio, por puro respeto a las alumnas...

Eso me ha llevado a pensar la gran diferencia que hay entre ser profesor y ser maestro. Nos pasamos la vida rodeados de profesores, pero sólo unos cuantos se convierten en maestros y los recordamos para toda la vida...

Mi primera maestra fue doña Filomena, así, con el doña y con un nombre que parece sacado de un sainete... yo acababa de llegar de Barcelona y estaba más que perdida en ese pueblo de León con el que tan poco en común tenía: algunos niños se reían de mis expresiones catalanas (que no en catalán, ojo, que yo no sabía hablarlo) y todo me resultaba raro, hasta el rezar antes de empezar la clase. Doña Filomena era una matrona en toda la regla, nos quería como a sus polluelos y nos enseñó tantísimas cosas... ella me defendió delante de unas niñas tontas que se rieron de mi cuando se me olvidó mi cuaderno de caligrafía, diciéndoles que cuando ellas escribieran tan clarito como yo podrían reirse de mi... y también colgó mis dibujos en el aula cuando yo ya debía pasar de curso. Tres años con ella que supieron a poco y que me hicieron sentirme desamparada cuando pasé a sexto y al nuevo colegio...

Sexto pasó sin pena ni gloria y séptimo llegó con mi maestro don Laureano.. Laureano nos hizo sentirnos personas, con todas las letras, teníamos voz y voto y las clases de inglés nunca habían sido tan divertidas.. fue el año de Felipe el Hermoso y Sònia la Loca y el año en que volví a escuchar hablar en catalán en la escuela, porque Laureano había estado viviendo aquí e incluso conocía Gavà y en mitad de la clase en inglés se ponía a hablar en catalán para ver si nos pillaba... sí, vaya si nos pillaba. Me enseñó que un maestro no sólo da la lección, sino que te hace partícipe de ella.. y que el respeto te lo ganas tú y no lo da automáticamente la edad.

A partir de ahí los profesores fueron sucediendo... unos mucho mejores que otros... de algunos recuerdo el nombre, de otros la asignatura solamente, de otros consigo acordarme hasta del apellido.. pero no fue hasta la universidad que conocí a otro gran maestro: Raimón Bonal, que me acercó a la sociología y me la hizo sentir tan mía... mi blog de ahora es continuación del "blog" que por escrito comencé en su clase y me sirvió de trabajo de fin de asignatura.. cuando me llamó a casa para comunicarme la nota (sólo llamaba si suspendíamos o si sacábamos matrícula de honor) no me lo podía creer y cuando leí su valoración casi me puse a llorar en el despacho, porque por encima de lo que significaba esa nota, lo que me daba era seguridad en mi misma y en lo que quería ser.

En danza también me he encontrado de todo, profesoras que enseñan por necesidad y por dinero, sin más, que no te enseñan más de la cuenta para que lo que dura un año se alargue tres... y maestras generosas como Najat que te enseñan todo lo que saben y más y que de nuevo demuestran que la edad no tiene nada que ver con el buen hacer.

Mi, de momento, última maestra es Ghaziya... hace tres años me descubrió la danza tribal ATS y me introdujo otro mundo, uno lleno de generosidad y compañerismo, en el que no me tengo que preocupar por mi cuerpo ni por nada más que no sea disfrutar. Ghaziya no sólo nos va desgranando los diferentes pasos de esta danza, sino que nos da, como si nada, todos los pasos nuevos que descubren y practican en su "tribu" y que las hacen diferentes de otras tribus...

Lo bueno compensa lo malo... la enseñanza hoy en día no es una maravilla y no cambiaría mi educación por nada del mundo... aún así, sé que entre tanto profesor hay maestros maravillosos (un ejemplo de ello es Gemma) y espero seguir conociendo a muchos más... estoy convencida.



20 comentaris:

Martine ha dit...

Sònia nineta!
¿Por Zeus cuando dejarás de aprender? eres insaciable, incansable... Pero todo te sale de fábula... Me estoy peleando con el árabe desde hace más de 3 años!!! Eso sí... con cambios de profesoras de horarios a menudo incompatibles... y más avatares..
Pero insisto, insistiré...
Me pasacomo a tí recuerdo los buenísimos profes... Y los pesímos, los que me hiceron llegar a odiar asignaturas que a priori tenían que haber sido mis favoritas... recuerdo un elemento que nos daba Antropologia en la UdG... Durante un curso odié a la materia y a quien nos la impartía...suerte que me reconcilié luego con..... la materia..

Ets un Sol, i saps per qué...;-)
Molts i molts, infinitats de petonets Jamila... He bailat amb el vídeo...

Tito Kokin ha dit...

Me ha encantado la frase Nos pasamos la vida rodeados de profesores, pero sólo unso cuantos se convierten en maestros.... Eso me ha hecho rememorar también a aquellos maestros que me han regado para convertirme en lo que soy hoy. Muchos de ellos me mostraron sus enseñanzas en las aulas, pero otros tantos fueron en la calle, en la vida, en su devenir y justo en las situaciones donde más atascado me sentía.

Has evocado en mí unos recuerdos muy bonitos!! Muchas gracias!!

Besos gordos gordos!!

PD: Unas clases de danza no me vendrían mal...

Anònim ha dit...

Molt bé, sempre es bo aprendre, i amb les ganes que hi poses, segur que frueixes molt amb el berber i amb la "meditació social i cultural"?, que no acabo de "pillar" de que va, però pot ser interessant. Sort!!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Selma!!! Es que hay tantas cosas que aprender... se reían de mi cuando explicaba que si pudiera escogería de profesión lo de ser estudiante...

Ahora la mediación y el bereber unido al árabe me tienen en pleno subidón, espero que dure!!!

Y sí, hay que ver como nos condicionan nuestros profesores... y que poca conciencia de ello tienen algunos! Evidentemente, los que son malos!!!

Molts petons i d'allò res a parlar!! Ojalà passi... ;)

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Kokin, tienes toda la razón... a veces nuestros maestros ni siquiera son profesores de profesión..

Me alegra haberte traido buenos recuerdos a pesar de lo que me fastidias el comienzo de semana!!! :P

Besos enormes para tí y algún que otro achuchón... y si quieres que te enseñe algunos movimientos ya sabes... jajaj

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Miki!!! Que no es meditació... que és mediació!!! Per a treballar en les administracions mediant entre àrabs i Catalunya... :)

Gràcies... ja us aniré dient! ;)

Marcelo ha dit...

Esta entrada me llega mucho, porque el próximo sábado tenemos la fiesta por el 25 aniversario de graduación del secundario. Encontrarse con los viejos profesores, con compañeros que no has vuelto a ver, con alguna noviecita también...así que estoy muy movilizado con el asunto...
Un beso!

PD: Vi que te gustan los Hermanos Marx. Tengo una entrada excelente sobre el tema llamada "Cita matrimonial" del 27 de julio. Y me atrevo a decir excelente porque no son mis palabras, sino las de Groucho combinadas con las de Oscar Wilde...

Tito Kokin ha dit...

Jejeje!!! Siento mucho el mal rato que te doy los lunes pero es una buena manera de acabar con la resaca dominguera...

No me digas dos veces lo de enseñarme unos movimientos que tardo poco en comprar el billete de avión...

Me gustan muchos los achuchones!! Muchas gracias!! Para ti otros tantos y molts petons. ;-)

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Marcelo... me encantan los hermanos Marx!!! Poco a poco voy leyendo todo tu blog, así que estaré encantada de encontrarme con esa entrada... :)

Qué bonito poder celebrar los 25 años... yo he ido tanto arriba y abajo que al final es como si no fuera parte de nada pero hubiera estado en todos los sitios...

Besos!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Sí sí Kokin.. vaya manera de despertarme!!! :S

jajja lo de los movimientos va en serio, así que sí, ya tardas en comprar los billetes! jaaj eso sí, me vengaría de lo de los lunes, que lo sepas... :) Bueno, seguramente no me vengaría... soy una blanda!!

Molts petons!!

Lore ha dit...

hola sonia!,

he llegado aquí a través de Marcelo (La Menor Idea).
vi tu foto en un comentario que le dejaste, y la encontré tan genial y natural, que me dio por ver quien eras...¡y acerté! :)
llevo mas de media hora leyendo tu blog y me ha encantado!!
un placer estar por aquí, así que te guardo y te iré leyendo.

yo también he tenido varias maestras a lo largo de mi vida ... ¡y que siga mi suerte! ... es fascinate como el maestro llega cuando el discipulo está preparado para recibir la lección...
ha estado muy bien este post y ha sido un bonito homenaje para ellos pienso yo...

un abrazo,
lore

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Bienvenida Lore! Muchas gracias por pasarte... :) a mi no me gustan mucho las fotos, pero esta me la hizo una de mis compañeras de grupo mientras yo estaba haciendo el tonto después de una actuación y me encantó! Creo que en parte refleja lo bien que me lo estaba pasando ese día!

Empiezo a recorrer el blog de Marcelo, así que poco a poco os iré encontrando a todos.. es increible cuantas "ventanas" se abren en cada blog, verdad?

En cuanto a nuestros maestros.. la verdad es que se merecen un premio, sobretodo porque hoy en día muchas veces se toma el ejercicio de enseñar como una simple profesión... y creo que en esto ha de haber algo más, una voluntad de enriquecer al alumno.. claro que cuando el alumno no quiere...

Un besazo Lore!!!

Amina ha dit...

Jolín, nena, m'acabes de deixar de pedra. No sé què dir. Moltes gràcies per posar el bloc dels alumnes. Encara que ja s'ha acabat, me'n sento orgullosa. (I crec que, per sort, encara em falta molt camí per ser una bona mestra!)
Com tu dius de mestres n'hi ha molts, per sort, i espero que en coneguis molt més.
Ah, i se m'oblidava tu també ets una mestra i no una profe qualsevol! Confia més en tu!
Petonets!!!!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Reina mora!!! Es que t'ho mereixes... tú i els teus alumnes! Ja saps que vaig seguir molt el bloc... però no només ho dic per això, sino perquè et preocupes moltísim pels teus alumnes, perque no et quedes indiferent quan tenen problemes o dificultats... Potser et queda molt recorregut, es veritat, però ja ets una mestra ara... així que d'aquí a uns anys ni te cuento!!!

Gràcies per les paraules amore!!!

Su ha dit...

Jeje, así me gusta que te prepares para el futuro incierto que nos espera ampliando horizontes. Peroooo no dejes las clases de danza porfa, que el mundo perdería una gran profe!! (o como dice Amina maestra).

Por cierto, aunque sea indirectamente me siento "responsable" de tu "vuelta al cole", tu curriculum ya está fichado, ahora sólo queda mejorarlo y tener suerte jeje.

Besitos mil

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Pues sí, Mayte y tú sois directamente responsables del empujón... la próxima vez que la patada en el culo sea así, suavecita pero directa!!! jajajaj

La danza no la dejaré, en la medida de lo posible, nunca... es tan parte de mi vida que me sentiría medio vacía... eso sí, igual sólo me dedicaba al tribal!!! :)

Un besazo enooooooorme!

Mi vida en 20 kg. ha dit...

Tienes mucha razon, el ser maestro es un arte. Que duerte de seguir estudiando, yo siempre quiero empezar algo, pero con mis 3 niñitas se me hace muy dificil...ya estoy viendo por internet tomar unos cursos de literatura, que es lo que me gusta.

Un beso y suerte en todo guapa, te espero por aqui cuando quieras.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Fer, es que con tres niñas es difícil, pero cuando crezcan un poco volverás a tener algo de tiempo para tí..

:) yo por mi iría a visitarte mañana mismo!!!

Un besazo!!

Marcelo ha dit...

Sonia y Lore: me gusta que las haya enlazado!
Un saludito

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Marcelo... y seguimos la cadena hemos de agradecerle a Selma que nos acercara... :)

Besos!