.

21.3.07

Hay spots y spots...

Esta mañana estaba redactando el dossier sobre los pasos de danza tribal y haciendo zapping (en serio, puedo hacer hasta tres cosas a la vez, herencia de los años pasados en nuestra imprenta haciendo los deberes entre el ruido de las máquinas y las entradas de los clientes) cuando me encontré con Ana Rosa Quintana y compañía... no los soporto, no puedo con ellos! Y es culpa mía, a quién se le ocurre poner la tele por la mañana????? Sólo el programa de la Campoy en Cuatro se libra, y no siempre!!

Me centro. Bien, al caer en su programa coincidió que estaban pasando un spot que la televisión sueca está dando desde hace una temporada para concienciar sobre la anorexia y sobre la imagen que las anoréxicas tienen sobre ellas mismas. Creo que es un spot genial, que refleja claramente una gran parte del problema (la imagen distorsionada de las enfermas), protagonizado precisamente por una enferma (la que se mira, evidentemente) y que sin palabras lo dice todo:




Lo inaguantable fue escuchar los comentarios de alguno de los colaboradores de la Quintana: para ellos es un anuncio que no gustará a las anoréxicas (y?????) y que no sirve para nada, un anuncio que no les gusta. ¿Gustarles? ¿Y por qué narices tendría que gustarles? El anuncio ha de servir para que los familiares se den cuenta de que puede existir un problema. Para que nos demos cuenta de que la anorexia y el resto de enfermedades nerviosas relacionadas con la comida no son un capricho ni una tontería, son ENFERMEDADES GRAVES que te marcan para toda la vida. Para que alguna chica se de cuenta de algo raro le está pasando (permitidme que siga hablando en femenino, cada vez hay más hombres, pero de momento son mayoría las mujeres).

Los cambios de humor, de comportamiento, de hábitos, a veces no son suficientes para que los otros se den cuenta de lo que está pasando. La adolescencia, los estudios o el trabajo esconden muy bien todos los síntomas. No sólo a los que rodean a la enferma sino a ella misma, no en vano muchas de esas chicas/adolescentes/mujeres son sobradamente inteligentes pero no se dan cuenta. Su propia inteligencia lo esconde.

La anorexia es fácil de ver por el brusco descenso de peso, cosa que no pasa con la bulimia o con las que comen compulsivamente sin llegar a vomitar. Pero en muchas ocasiones sólo vemos lo que queremos ver... o lo que nos dejan ver.

Si este anuncio sirve para que algunas familias lo sepan y puedan ayudar a sus hijas ya habrá valido la pena. Si sirve para que una sóla chica afectada se de cuenta de que tiene un problema, habrá valido la pena. Si sirve para que el entorno cercano vea que algo falla, habrá valido la pena.

Es verdad que muchos padres verán cosas donde no las hay, pero eso es más fácil de solucionar que la anorexia.

Ah!!! No seguí viendo el programa... en cuanto se pusieron a chillar pensé que valía más la pena poner el culebrón de Td8.

5 comentaris:

Alba y Alvaro ha dit...

Totalmente de acuerdo contigo. Cualquier intento de combatir esta enfermedad merece apoyo, y no critica, más aun desde la banalidad.

Saludos desde el agua

Anònim ha dit...

Complicado, muy complicado.

Había visto el anuncio (es muy bueno) y ví 30 minuts sobre el tema hace muy poco.

Basta por pasarse por las páginas y los foros pro-ana y pro-mía para ponerse los pelos de punta. Sólo comentar, como padre de dos hijas, que lo veo más como una cuestión de suerte que de educación, creo que hemos tenido suerte, pero tengo amigos y conocidos que no la han tenido.

Muy complicado.

Anònim ha dit...

El tema es tan importante y tan serio, que no entiendo cómo se atreven a comentarlo en este tipo de programas! Es más, me parece irrespetuoso que lo hagan!

(Alguna vez, con gripe y en casa los he visto, son tétricos)

Saludos reina!

Sonia ha dit...

Como tengo la suerte de no tener ninguno de esos programas en mi tele no se quien es Quintana; pero basandome por la poca telebasura que he visto algun verano en España me hago una idea.
Ese tipo de programas deberia tener terminantemente prohibido comentar algo tan serio como esto no estan qualificados, no les importa lo mas minimo el tema, no respetan el tema ni a ellos mismos(y tu comentario sobre como cambiaste cuando empezaron los gritos reitera esta percepcion),y asi podria seguir

Absurdo Rutinario ha dit...

Joder que anuncio!!!
me esperaba de todo.
Me he asustado igualmente.
Tienen que ser realmente una jaula y un drama, vivir en constante lucha con uno mismo.