.

1.3.07

Educación?

No sé qué narices le pasa a la Conferencia Episcopal con la asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, aunque por sus declaraciones la verdad es que no dejan mucha duda...



Según su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, esta asignatura contradice la moral católica... mmmm pues entonces que penita me da la moral católica. Lo más curioso de todo es que lo dicen sin despeinarse ni un ápice.



Queréis que os diga qué he estudiado para sacarme el título de especialista en educación para la ciudadanía? Tomad nota:

1. Conceptos fundamentales de los derechos humanos. Aquí la duda es: la moral católica no está de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos? Ufff, que mal rollo. Aunque no me extraña, teniendo en cuenta que piensan que las guerras son malas excepto aquellas que son justas...



2. Importancia de la educación en derechos humanos. Especifico: cómo se transmiten los valores; como en las escuelas cada vez es mayor la proporción de alumnos y alumnas de otros países, de distintas etnias y religiones, lo que obliga a educar en la tolerancia y el respeto a la diferencia; la importancia de la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación en el procso de socialización; la importancia de enfocarla cuesti ón de la educación en derechos humanos desde temas más cercanos a las vivencias de los alumnos: por ejemplo, la discriminación de la mujer, o el racismo y la xenofobia... Sigo? Que se opongan a esto no tiene sentido, o si?



3. El reto de la Educación en Derechos Humanos en la sociedad actual. Aquí hablamos del papel de las ONGs y del derecho de las personas a conocer los derechos humanos... Mmmm a la Iglesia no le interesa que se conozcan? Va contra la moral católica?



4. Estrategias educativas para la Educación en Derechos Humanos. Es decir, cómo aplicar los derechos humanos en el entorno de los estudiantes y como implicarlos en su defensa. Eso va en contra de los derechos humanos?? Aquí tuvimos que idear una actividad para hacer con los estudiantes, la mia iba dirigida a los niños de primaria y trataba de que se dieran cuenta de cómo la discriminación por procedencia o color no tenían sentido... Eso va contra la moral católica??



Sinceramente, teniendo en cuenta que día sí día también tenemos que soportar imágenes en nuestro pais como la de energúmenos que en un partido de futbol tiran una botella para dañar a una persona y le dedican cánticos como los de "muérete"; en un pais en los que hombres matan sin piedad a sus mujeres simplemente porque sí... que ahora vengan los curas y digan que esa asignatura no se ha de obligar a los colegios católicos es una auténtica VERGÜENZA.



Estoy a favor de que en los colegios se pueda estudiar religión, pero no MORAL, la moral la han de comenzar a enseñar los padres. Si los niños pudieran estudiar historia de las religiones otro gallo cantaría... pero eso es peligroso porque les puede hacer pensar, no? Y que hay de malo en pensar? La asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos SÍ TENDRÍA QUE SER OBLIGATORIA, pero para todos. Hasta para sacarte el carné de conducir o la residencia. Porque luego vemos lo que vemos: agresores con su cruz bien bonita colgando del cuello.



El Gobierno no tendría que permitir tantas tonterías y ahí se equivoca y mucho. No les pueden dar alas, porque estamos en un ESTADO LAICO, le pese a quien le pese. Si quieren dinero que se lo saquen a sus feligreses, pero no de las arcas del estado. Que se aguanten, que se lo trabajen. Mucha más labor productiva hacen las ONGs y no reciben tanto trato de favor. Vergüenza. Vergüenza porque este puñetero estado laico sigue sin serlo cuando permite que estos personajillos se salgan con la suya. Y encima surgen las quejas de que se esté dando dinero a la religión islámica... joder! Y qué diferencia hay? Radicales en los dos sitios; gente que se cree superior en los dos sitios; gente que pasa de los derechos humanos en los dos sitios; gente respetuosa en los dos sitios; gente solidaria en los dos... No, le pese a quien le pese no hay tantas diferencias... aunque no quieran que esto se sepa, claro.


Por mi parte, hace mucho que dejé de ser católica. Tengo una moral heredada de mis padres y moldeada por mi misma.



Así que por hoy sólo deciros: Namasté! Salam! Paz! Soy de moral dudosa para la conferencia episcopal, pero de buen corazón aunque no se lo crean.





14 comentaris:

Anònim ha dit...

Estos de la Conferencia Episcopal dando siempre lecciones de doble moral e hipocresía.
Petons.

Barreiro´s Cake ha dit...

para mi la unica religion que hay es la etica y la moral (creo que no es una religion) pero es lo mas sensato... para mi no hay religion buena, y si se piensa bien todas las guerras son por la religion por pensamientos religiosos... pienso que todos somos iguales da igual de donde seas que si del norte o del sur, negros, blancos o amarillos.... todos vivimos en el mismo planeta que estamos destrozando entre todos, unos mas que otros.... y como dices tu mas tendrian que preocuparse la iglesia por cosas humanitarias, como lo hacen las ONGS... bueno me despido ya que me duele la cabeza y creo que ya mismo no sabre que estoy poniendo un besazo tata...

Absurdo Rutinario ha dit...

Si el estado, que es el que paga a esos profesores, decidiera. Otro gallo nos cantaría.

Además para dar catequesis están las iglesias y no los centros educativos.

RGAlmazán ha dit...

Y todo esto después de unos acuerdos económicos muy ventajosos con el Estado. Es uno de los fallos de este gobierno que tiene miedo a la fuerza de la Iglesia y ha cedido.
Están a la contra y manifestándose junto con el PP en todo --ayer el portavoz de la Conf. Episc. Camino se posicionó en el tema de De Chaos.
No a la eutanasia, no al aborto y si se muere el etarra que se joda; no es esto doble moral e incoherencia (según estos chicos el suicidio es un pecado).

¿Por qué no se revisa el Concordato y hacemos de este país un Estado laico, de una vez?

Salud y República

Anònim ha dit...

Mi queridisima Sonia deberias repasar tus conceptos sobre los derechos humanos:

Declaración Universal de los Derechos humanos

Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Articulo 26

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Anònim ha dit...

A lo mejor es que la moral de ésta iglesia católica y los derechos humanos no se llevan bien.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Merce es que para pedir dinero son los primeros, pero a la hora de comportarse como buenas personas.... Petons!

Pues sí Usher, la religión en casa que pertenece a la moral... así quedará más tiempo para estudiar castellano! Besos a todos!

629 totalmente de acuerdo, en clase se tendría que estudiar más historia, saber más de lo que ha pasado... y moral a casita. Besos!

rgalmazán es que tendrían que acabarse esos favoritismos, es lo que dices: si este es un estado laico hemos de actuar en consecuencia y no ceder ante chantajes de ningún tipo. Todos tratados por igual! Besos!

Simio, tienes toda la razón: la Iglesia Católica está totalmente en contra del artículo 18, eso de que haya libertad de pensamiento y creencia no les hace ninguna gracia. Porque a eso te referías, no? En cuanto a la tercera parte del artículo 26, por supuesto que están en su derecho de escoger la educación de sus hijos: lo que no le den en la escuela, que es la educación base, que se lo busquen fuera: de la misma manera que fuera van a karate, inglés o dibujo que vayan a clases de religión. Así pues, la religión que la aprendan en las Iglesias, Sinagogas, Mezquitas y demás. Y ciudadanía y derechos humanos, que han de ser la base de un buen comportamiento, que se estudie en el cole. Es mucho más práctico que estudiar las chorradas que se estudian en religión. Y sí, lo digo con conocimiento de causa.

Javier supongo que es eso: todo lo que sea tener libertad de elección topa con la moral católica. Besos!!

Anònim ha dit...

No es por fastidiar, y menos en tu caso que te has preparado como especialista, pero es que a mí todo esto me suena a "asignaturas maría".
Yo, que soy ya bastante dinosaurio me acuerdo de que teníamos religión, gimnasia y F.E.N. (formación del espíritu nacional), y la verdad es que todos pasábamos un montón. Vamos que creo que esas cosas si se pueden aprender en algún sitio (con excepción de la gimnasia, claro) es en casa y con el ejemplo.

Por suerte yo no soy ningún referente para la política de educación, pero vamos, que quitaba todo esto y ponía directamente clases para sacarse el carnet de conducir o aprender a hacer la declaración de la renta.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Tale, la asignatura está muy dirigida en principio a que los niños miren a su entorno con ojos limpios. Me explico.

Ahora más que nunca nuestro pais tiene diferentes nacionalidades, diferentes culturas... y las familias tienen sus propias creencias y manera de ser.

De la misma manera que en los colegios se está dando educación vial, se ha de dar educación en la ciudadanía si lo que queremos es evitar conflictos antes de que surjan.

No todos los niños cuando van en los coches con sus padres ven una conducta ejemplar, por eso es importante que se les enseñen las normas de circulación desde una perspectiva teórica y objetiva. De la misma manera es importante que conozcan los derechos humanos y la forma de aplicarlos en nuestro día a día, porque no se puede asegurar que los niños en su casa tengan una educación respetuosa con los demás, con las diferencias... es importante que sepan respetar a niños con "deficencias", a niños negros, niños sudamericanos... que aprendan que "gordo", "sudaca", "negrata" o "maricón" no han de ser utilizados como insultos..

De verdad creeis que es una maría? Yo no lo creo, por desgracia! Ojalá lo fuera por no ser necesaria...

Besos Tale!

Anònim ha dit...

Hola otra vez,solo dos cosillas.

No es que no esté convencido de la necesidad de educar ciudadanos ahora y antes. Ni que no crea que se tengan que hacer cosas. Sólo que como una asignatura escolar y además evaluable no lo acabo de ver.

Cuando hablaba de aprender a conducir no pensaba en la educación vial, sino en salir del cole directamente con el carnet de color salmón en el bolsillo.

Un beso

Anònim ha dit...

Sonia: La religion en el colegio es una responsabilidad y un derecho de los padres. Que tu decidas si mi hijo puede tener religion atenta contra los derechos humanos

Articulo 26
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.


Respecto a la educacion para la ciudania me parece una oportunidad de empleo para los adictos al regimen como pasaba con la formacion del espiritu nacional.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Tale, ya te entendí, pero no creo que las autoescuelas estén de acuerdo contigo... en mi caso, por ejemplo, estaría libre de hacerla? Porque yo no puedo conducir a cualquier hora... de hecho mejor nunca!!! Besos!

Simio, que tu decidas que tu religión o la de cualquiera ha de ser la de mis hijos atenta contra los derechos humanos. Cuando ya piensas que además es mejor que cualquier otra atenta contra la dignidad. Si los padres quieren religión para sus hijos que se la enseñen ellos, menos gilipolleces y más llenar las iglesias, que no veo predicar con el ejemplo.

En cuanto a lo que dices del régimen, me parece denigrante puesto que en mi caso estoy formada por Amnistía Internacional.. aunque claro, piensa el ladrón..

Anònim ha dit...

Yo decido la de mis hijos y tu la de tus hijos. No se trata de imponer nada a nadie. Lo de la educacion para la ciudadania es una imposicion.

Articulo 26
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Si de verdad educaráis a vuestros hijos según alguna moral no se neceesitarían tantos mediadores escolares y ni habría tanta violencia y mala educación dentro de las aulas.

Muchos padres se quitan el tostón de la religión de encima cargándosela a un estado laico.

Si quieres que tus hijos estudien religión enseñásela tú en tu casa. Yo a los mios en las mías les enseñaré a ser buenas personas.

Y tanto que copias: derecho preferente. No hay más. Pero la religión, el kárate y las clases extras de idiomas fuera del horario escolar. O es que no sabéis transmitir vuestra moral católica? No me extraña, las iglesias están vacias... pero claro, debe ser que se están manifestando en contra de los derechos personales de lo los que no son como ellos.