.

27.10.08

Algunos libros son probados...

... otros devorados, poquísimos masticados y digeridos. Francis Bacon.

Desde julio hasta ahora me he leido algo más de cincuenta libros... no tiene mucho mérito, porque la mayoría de ellos eran novelas de usar y tirar, de las que engulles sabiendo que no tendrás que pensar en lo que has leído.. también he dejado por el camino algún que otro libro de gran reputación y gran aburrimiento para mí y he acabado algún otro por el que no habría dado un duro..

Todas estas lecturas han salido de la biblioteca, porque no está el horno para bollos y la crisis no perdona, o al menos a mi no me perdona. El préstamo de los libros me ahorra dinero y espacio, porque mis estanterías ya no pueden con un libro más... parece que me digan: o ellos o tú, pero todos en la misma habitación no cabemos. Además, hace que las bibliotecarias se acuerden de tí y te miren con cariño (algún día os hablaré de las dos bibliotecarias que tuve en Villablino...).

Pero si algo tiene que tus amigos y familiares te conozcan es que cuando llegan cunpleaños, santos y demás ya saben a qué recurrir... oye, y yo feliz de la vida! Mi último cumpleaños, en agosto, ha sido uno de esos y yo he recibido cuatro libros de cuatro personas diferentes... Son libros de los de leer y disfrutar: pensar en lo que contienen y digerirlo a tu aire...

Chicas de Riad (Rajaa Alsanea, ed. emecé) y L'últim patriarca (Najat El Hachmi, ed. Planeta) son dos de esos libros y sólo con leer sus contraportadas ya te das cuenta de que tratan de cosas parecidas pero enmarcadas en contextos que aunque pueden parecer similares no lo son tanto. Por esa razón quise leerlos seguidos... y anoche, a las tres de la madrugada acabé de leer el segundo de los dos.

Los dos tienen como protagonistas a mujeres árabes y musulmanas, pero el contexto es tan diferente... en el primero las chicas viven en Arabia Saudí dentro de familias acomodadas, mientras que en el segundo Marruecos es el orígen de la familia y España el escenario en el que se desarrolla en gran parte.

En ambas novelas hablan de usos y costumbres, de lo que ha de ser un buen musulman, de lo que se debe y no debe hacer... pero mientras el primer libro es burbujeante y fácil de leer, el segundo duele en lo más profundo, es un puñetazo detrás de otro...

Los dos muestran como las cosas están cambiando, como la tradición pesa profundamente, como todo va más lento de lo que uno a veces quisiera... muestran las diferencias entre generaciones y cómo las diferentes culturas pueden producir una gran alienación cuando uno no está ni en un mundo ni en el otro.

Los dos tienen capítulos cortos. Los dos enganchan.

El primer libro es facilísimo de leer. El segundo duele y has de dejarlo de vez en cuando.

Mientras leía Chicas de Riad no podía quitarme de la cabeza a unas chicas que conocí en el restaurante Naguib Mahfuz de El Cairo: era un grupo de siete u ocho, todas juntas, tapadas de pies a cabeza, hablando y riendo en uno de los rincones mientras los músicos cantaban.. coincidí en el lavabo con dos de ellas: tenían tanta calor que se habían quitado el pañuelo y se podía ver lo guapas que eran. Nos sonreímos a través del espejo y empezamos a hablar... se les notaba en todo que tenían dinero, y por si su aspecto no lo dijera me lo dejaron claro cuando me hablaron de lo mucho que les gustaba veranear en Marbella. En aquel momento sólo podía pensar lo mucho que nos llegaba a separar un puñetero trozo de tela, una tela que no nos dejaba hablar en público porque es muy difícil conectar con ellas... Para mi, hablar con mujeres musulmanas en mis viajes es como una quimera... no hay manera! Y podría aprender tanto y entender tantas cosas... no me quejo, este año he tenido más de lo que esperaba, pero me queda un largo camino...


En cambio, mientras leía L'últim patriarca no podía evitar pensar en todo lo vivido este verano... en como reconocía muchas de las cosas de las que hablaba: bodas, sexo... Cuando lo empecé no podía entender por qué a mi ex-profesor de árabe no le había gustado, bueno, había algunas cosillas que podían desagradar, pero al fin y al cabo la ficción es sólo eso, ficción. Pero cuantos más capítulos leía más entendía el por qué de su disgusto: aunque no sea realidad no puedes dejar de pensar que lo que sucede ha pasado de verdad. Y aunque yo tengo la capacidad de separar realidad de ficción, comprendo que mi profesor pueda sentir miedo a que quien lo lea piense que es un reflejo del pueblo marroquí... No lo es, pero duele... y cuando algo duele no te deja indiferente. En malas manos podría ser terrible... he pasado toda una semana diciéndole a Amina que era un libro demasiado fuerte, que estaba escrito desde una especie de candidez que hacía el doble de daño, que me daba miedo seguir por lo que podría llegar a leer en él... ella me decía que dejara de leerlo, que lo dejara reposar... pero al igual que el primero, aunque por diferentes razones, era imposible dejarlo...

No sé cuál será mi siguiente libro... mis padres me regalaron Los años del miedo de Juan Eslava Galán, pero creo que necesito algo que no me haga pensar mucho para coger fuerzas... me han recomendado Los Gozos y las Sombras... alguna recomendación más?

24 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

Enhorabuena por ser tan voraz en la lectura. Los empachos de libros siempre sientan bien.
Suelo leer ficción pero comprometida, por eso recomendarte algo que no te haga pensar me hes difícil.
Sin embargo, si no lo has leído, recuerdo una buena novela que leí este verano: El asombroso viaje de Pomponio Flato de Mendoza. Es entretenida y está bien escrita.
Los gozos y las sombras es un serial muy bien escrito pero refleja una sociedad injusta y creo que te hará pensar y plantearte cosas.

Salud y República

Barreiro´s Cake ha dit...

pues yo ahor mismo estoy con uno de esos libros a los que les llamarias toston, por lo menos lo esta siendo para mi... que ganas de terminarlo... besos helados desde inglaterra

Sònia... no tan fiera... ha dit...

No la he leído Rafa y mira que generalmente Mendoza me gusta... aunque he de reconocer que alguno se me atragantó.. eso sí, culpa mía, que cuando no tengo el momento, no lo tengo!

Besos!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Tete, pero es que tú lo tienes más chungo,porque ahí pocas opciones tienes... bueno, ya te comrparé libros para cuando vengas!!!

Muaksss

Amina ha dit...

He de reconèixer que entre tu i el Hassan m'he fet venir ganes de llegir aquest llibre.
Celebro que els dos t'hagin agradat i que hi hagis trobat tantes coses. Em sap greu, però, que t'ho hagis passat malament, però suposo que és la gràcia d'un bon llibre.
El següent llibre? Doncs... L'alquimista de Paulo Coelho? ;)
Per cert, sabies que l'Adam un dia em va rpeguntar per aquesta autora. A la fira de Frankfurt d'aquestany s'ha dit que es traduïrà a 8 llengües, entre elles, l'anglesa.
Bé, sigui quin siugi el seGüent llibre, disfruta'l. Ah, i és clar que té molt mèrit llegir-se 50 llibres en un estiu!Per a mi, és un mèrit molt gran!!!!!i un exemple a seguir!
Petonets

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Ostras!!! És veritat!!! L'Alquimista... jajjaja demà mateix l'agafo!!!!!

Mmmmm jo no sé si a l'Adam l'agradarà... recordes que nos ens acabaven de creure quan els parlavem del que vam veure a Boumalne?

:) ja te'l deixaré!!!

Buset habibaty!!

Mi vida en 20 kg. ha dit...

Hola,
Ya sabes que libros me prestaras cuando vengas :)
Yo estoy sin lectura hace un tiempo, pero de lo ultimo que lei te puedo recomendar "Vuelo del cisne" de Rosario Ferre, un libro rapido y liviano que te sacara de la carga que tuviste con le ultimo.
Un beso grande.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Ay Fer, se me había olvidado!!!! :) no te preocupes, que si acabo yendo a Egipto te llevo libros!! Mientras tanto, has pensado en acercarte al Instituto Cervantes?? Está en Dokki, no muy lejos de donde vives...

Un besazo!!!

Mi vida en 20 kg. ha dit...

Vengo a responder.
Tengo carnet del cervantes, pero no actualizan mucho la biblioteca y casi he leido todos los que me podrian interesar, tambien saco peliculas, en su mayoria españolas.
Este 1 y 2 mis hijas tendran una actividad alli por el dia d elos muertos, el año pasado participaron y les resulto genial.

Lametablemente para mi, los ciclo de cine son de noche y me complico con quien dejar a las 3 niñitas a a esa hora.
El cervantes es la mejor opcion en terminos literarios, pero despues de 3 años se me hizo corto jajaja....
un beso grande

Sònia... no tan fiera... ha dit...

ES que siempre se me olvida que llevas mucho tiempo allí!!! :S

Mmmmmmm pues no hay muchas más opciones, no????

Martine ha dit...

Me pasa lo mismo que a tí Sònia, cuando preguntan lo que quiero para mi cumple o fín de año, mi respuesta es invariable: libros...
El 3 de Octubre fue mi cumple y tengo entre los que me han regalado "L'últim Patriarca" aún por estrenar.. haz caso a Rafa el último de Mendoza es de lo más divertido... Yo te aconsejaría otro más antiguo (1936) de Aurora Bertrana "Marroc sensual i fanàtic" reeditado, me ha encantado... igual lo conoces...

Mil petonets Jamila!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Selma, lo conozco... fue nuestro compañero de viaje en Marruecos... pero no hay manera de encontrarlo... Amina lo tiene y me lo pasará, la verdad es que tengo ganas de leerlo y ver hasta que punto se acerca a la realidad..

Molts petons!!!

Martine ha dit...

..Aquesta reedició la vaig comprar fa un any o dos... és una visió molt personal i que m'ha agradat força d'una dona realment molt avançada al seu temps, sortida de la seva, aleshores, trista i grisa Girona en busca de plaers i sensacions més càlides... el seu pare el Prudenci de "Josafat" no va ser gaïre entusiasta dels camins que emprenía la seva "nena"...

Estic segura que ho trobarás...
És interessant contrastar-lo amb la visió que tenía Fatima Mernissi...

Petonets, preciosa!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

:) és que els pares és el que tenen: son superprotectors i si ho son ara, en aquella epoca imagina't!!

En principi he de passar per l'Altaïr per veure si el tenen... creuem els dits!!!

I de la Fatema... és que m'agrada molt i el fet que sigui sociòloga més encara.. i es clar, tornem a tenir dues impresions des de dos punts de vista diferents: sí, són dones però una àrab i l'altra espanyola...

:) tinc moltes ganes de llegir-ho, si!!

Muaksss

Tito Kokin ha dit...

Qué envidia!! Como añoro yo esos tiempos en los que me tragaba los libros como si fueran agua, y sin embargo ahora no tengo tiempo para nada y se me están acumulando...
A Sònia pongo por testigo, que jamás volveré a dejarme un libro en la estantería sin leer. ;-)

Por qué no te lees algo divertido, que no cuente una historia sino mil historias a la vez?? Algo así, como libros de monólogos, de fráses de niños, etc. Eso te servirá para desconectar de las tramas, a veces pesadas y otras veces demasiado excitantes. Hay tantos géneros en la literatura que por cuál decidirse... En la variedad está el gusto!!!

Muchos besos y muuuuuuuuyyyyyyy grandes y apretaos!!

Su ha dit...

Aish, pues no te puedo recomendar ninguno porque mis lecturas últimamente son escasas y no doy una!!

Tampoco tengo claro que lo que a mí me gusta leer te pueda gustar a tí, teniendo en cuenta que ninguno de los que aquí se nombran me suenan... jeje, si es que soy muy simplona a la hora de leer!

Besuquis

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Kokin... el problema es que tanto leer puede ser una tapadera para no escribir... :)

Pero no, la verdad es que me encanta leer y meterme en mil y una historias.. aunque cada vez aguanto menos los libros que no me enganchan desde el principio... me he hecho mayor!! :) así que si alguno de los de tu estantería se te resiste, igual es que has de pasar al siguiente... :)

Ah!! También he probado con monólogos y esas cosas.. ahora estoy con un libro de relatos cortos (en muchas ocasiones artículos publicados en revistas) de una de mis escritoras irlandesas preferidas...

Muchos achuchones... que ha refrescado y se necesita una dosis más fuerte!!!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Su!!!!!!!!!!!

Si te enseñara alguna de mis lecturas te ibas a enterar de lo que es ser simplona... jajajja así que no me toques la moral y mójate!!!!

Nos vemos el viernes!!!!! Muaksssssss

TAMINT ha dit...

madre mia lo que llegas a leer!!!!¿tus dias tienen mas de 24 horas? jo, es impresionante.

En referencia al Ultimo patriarca, la verdad es que es un libro que me ha encantado y creo que no es ficcion sino la cruda realidad. Ya sabemos como son los musulmanes y creo que en el fondo, eso es lo que pasa. Puede que algunas cosas , la autora, las haya exagerado, pero la mayoria son reales (no concreto nada para los que no han tenido el placer de leerlo, les pique la curiosidad).

Besos

Anònim ha dit...

Això si que es llegir!!!!, jo t'aconsello "el profeta" de Gibran Khalil Gibran, clar que segur que ja l'has llegit amb la marxa que portes...

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Tamint... mis días no tienen más de 24 horas, pero suelo acostarme a eso de las dos o las tres de la madrugada.. :)

Sí, muchas de las cosas que se leen en el último patriarca son fácilmente reconocibles...

Besso!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Miki, doncs encara no l'he llegit, així que m'ho apunto!!!

Anònim ha dit...

Aquí el tens:

http://www.franciscorobles.com.ar/libros/profeta/

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Ostres!! Moltísimes gràcies!!! Me'l guardo des de ja a favorits!

Petons!!!