.

23.8.08

Cumpleaños feliz

Creo que iba predispuesta a que mi cumpleaños no fuera especial, porque no caia en nuestra visita al desierto y estaba muy lejos de Egipto.. pero a veces cuando no te esperas nada es cuando más recibes!

Antes de escribir el post sobre Chaouen, Gemma y yo habíamos estado en un rinconcito cercano a nuestro hostal en el que mientras yo dibujaba ella escribía.. solo por eso ya llamamos la atención de un par de niños, que al verse esbozados llamaron a tres niñas, que con todo el jaleo llamaron la atención de un par de adolescentes.. haciendo que todo eso hiciera salir a la madre de las adolescentes.. Miedo me daba que nos miraran mal, pero fue todo lo contrario: les hizo gracia mis dibujos, les hizo gracia que yo fuera profesora de danza y acabamos sentados en su puerta bailando, haciendo sonar los crótalos y riendo... los niños nos entendían gracias a nuestro árabe de escuela (vale, gracias al árabe de Gemma) y entre una cosa y otra quedamos para celebrar mi cumpleaños al día siguiente.. a las cinco!

Eso sí, esa misma noche, a las 12 en punto Gemma fue la primera en felicitarme y llenarme de regalos! La película Caramel, un bolso y el último premio Ramon Llull (un libro, se entiende)..

Al día siguiente estábamos echas polvo... conocimos en el hostal a Matthew y Belén (Newyorquino y vasca), superencantadores y estuvimos hablando como locos durante más de una hora, así que nos quedó poco tiempo para descansar antes de la hafla de cumpleaños. A las cinco nos plantamos allí pensando si la cosa saldría bien o no... y allí estaba la mitad de la gente! Los niños, las chicas.. hasta la madre salió a medio duchar para saludarnos! Pero es que según pasaban los minutos llegaba más gente!

Nos hicieron entrar a la casa para tomar te... y en ná y menos las palanganas se convirtieron en panderetas y ellas se pusieron a tocar y a cantar... también a bailar!!! Yo muerta de vergüenza porque sinceramente, en ellas todo es natural, pero creo que no lo hice tan mal y me lo pasé de fábula! La madre me iba diciendo cosas que yo no comprendía, pero en el fondo creo que nos entendimos la mar de bien.. si hasta nos vistió de novias y todo! :S Qué empeño el de todo el mundo en vestirnos y cubrirnos la cabeza!!

Reimos, bailamos, hablamos... en un momento dado empezamos a escuchar el ruido de darbukas... y allí que fuimos llevadas! Se estaba celebrando una boda y las chicas nos llevaron hasta la puerta, pero no entramos... en esto salió una de las familiares de los que se casaban e insistió en que teníamos que pasar a bailar... :) y allí que nos plantamos, en una sala pequeña, con mujeres que no conocíamos pero que no nos miraban mal, más bien al contrario... y nosotras (sobretodo yo, por culpa de Iman) venga a bailar! Cuando el sudor ya no me dejaba respirar dijimos de irnos... todas las mujeres insistían en que nos quedáramos, pero la verdad es que estaba molida...

Volvimos a la casa y las niñas nos hicieron salir al descansillo para que nos salieramos... pero era solo una excusa para prepararme la "fiesta" en una de las salas de la casa... me cantaron el cumpleaños feliz en francés, árabe e inglés.. soplé una peazo vela enorme y jugué con globos como todos los demás... una fiesta de cumpleaños en toda regla!

Las chicas estaban entusiasmadas y al acabar decidieron llevarnos a pasear hasta Ras El-Ma, haciendonos confidencias en árabe... sorprendida estoy de mi misma porque me enteré de casi todo!! Eso sí, tanto entusiasmo adolescente pudo con nosotras y por fin conseguimos quedarnos solas para descansar un poco antes de ir a cenar!

En Chaouen hablan en castellano en casi todos los sitios... es una ventaja: lo mismo te encuentras la ferretería Barça como que puedes desayunar pà amb tomàquet. Por lo demás... la medina vieja es un lugar azul lleno de encanto en el que casi todos los españoles acaban fumando hachis..

No fue nuestro caso, aunque por una vez puedo decir que porque no quisimos, porque ofrecer me lo ofrecieron el último día como quien no quiere la cosa... en mitad de una conversación formal en árabe me soltó un "quieres hachis" al que espontaneamente contesté con mi "la, shukran" de siempre.. esa fue la mañana de ir haciendo tiempo, porque el autobús a Fes salía a las 14:30..

Fes.

Punto y aparte.

6 comentaris:

Amina ha dit...

Espero celebrar molts aniversaris al teu costat i que tots siguin especials i màgics!
Per cert, els nens i nenes entenien el teu àrab i no em necessitaves per res! I tu ho saps perquè no sempre vam estar juntes en aquella sala!
Els recordo a tots plegats amb molts de carinyo.
Gemma

Naret ha dit...

Uff, vaya peazo de cumpleaños...para no olvidarlo!!!
Y peazo de viaje os habeis marcao monas XDDDD

Felicidades wapa, no sabía que era tu cumple ;)!!!

Está bien eso de saber hablar árabe, jeje

Muchos besotes!!!

ysanney ha dit...

Jo pe! Ya pensaba que os habían raptado o algo por el estilo!
Menos mal que veo que estáis bien!
Me estáis dando una envidia sana...
Veo que la mejor manera de viajar (sin nin¡ños, claro) es la que haceis vosotras.
Seguramente quedan más los recuerdos de los sitios por la gente que conoces que por la belleza de los mismos.
Vuestros otros viajes no se como fueron, pero este está resultando una preciosidad.
Lástima no poder "apuntarme" a vacaciones como estas!

Isabel ha dit...

Felicidades Fiera ;)
y que cumplas muchos más rodeada de todas esas sensaciones positivas.
Un beso!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Amina, sincerament espeo que visquem molts i molts aniversaris juntes!!! Perque al cap i a la fi tots son especials!!! Petonets habibaty, com t'anyoro!!!

Naret guapetona, muchas gracias!!!! La verdad es que el viaje ha sido una pasada... y lo que no escribo!!! Muaksss

Ysanne, la verdad es que después de Chaouen no encontramos ni dónde conectarnos ni tiempo para hacerlo! Pero estamos bien, sanas y salvas aunque sin un trocito de corazón! (se que suena ñoño, pero es lo que hay) Nos vemos en nada!! Muaksss

Muchas gracias Isa!!! Yo también lo espero!!! Peons!!!!

TAMINT ha dit...

hello guapisima!!!!!!!!!!!

hasta hoy no me he podido conectar a internet y tambien estaba preocupada pues no sabia nada de vuestras andaduras!!!!!

Felicidades atrasadas!!!! ya veo que el cumpelaños fue increible y no te preocupes por lo que os paso que una cosa asi, aunque no muy agradable, no tiene que amargarte el resto del viaje!!!

Te llamo y hablamos

BESOS