.

11.8.08

Garganta del Dades, boda bebereber...

El Atlas es impresionante en si mismo, pero vivirlo desde dentro lo hace mucho mas.. Lo primero que hizo Mbarak fue alejarnos de Boulmane (1600 m de altura) y dirigirnos hacia las Gargantas del Dades y el Valle del M'Goum..

No soy nada montanyera, no voy a mentiros ahora, pero el paisaje es escandalosamente impresionante tanto para un lado como para el otro y nos vimos inmersas en la naturaleza como si siempre hubieramos estado alli... bueno, mis rodillas no me dejaron hacer gran cosa pero lo disfrute igualmente... La paciencia de Mbarak es ilimitada y nos fue ensenyando todo y parando cada vez que nos interesaba hacer una foto. Comi el mejor tajine de verduras de mi vida y ya he decidido que comprare un tajine y cocinare en casa...

Ya oscurecido (aqui oscurece pronto) volvimos al pueblo porque Gemma y yo ibamos a participar en una boda bereber.. paramos en un bar del pueblo y tuvimos el gusto de conocer a Ahmed, Hassan, Joanna y de reencontrarnos con Hassan.. Enseguida nos hicimos con todos, sobretodo con la encantadora Joanna (mallorquina), pero la dichosa boda iba a empezar y nos teniamos que vestir...

Fuimos a casa de Mbarak y alli su mujer fue tan amable de vestirnos... creo que no he estado mas horrorosa en mi vida, parecia una gallina con ese panyuelo en la cabeza., las cejas pintadas con henna negra, el cinturon bajo el pecho.. y el contraste era mas bestia cuando nos vimos inmersas en la sala donde iban entrando todas las mujeres..

Segun el grado de conocimiento de las mujeres te saludan de una manera u otra: dos besos como nosotros m'as tres en una sola mejilla, beso a la mano mas dar la mano mas beso en la mano etc, areton de manos... vamos, millones de saludos que no conociamos... pero lo peor no es eso, lo peor es ser el centro de atencion, que te miren con cara de asco y se rian de todo lo que haces..

Como sociologa la experiencia es impresionante, porque participas de ella y es uno de los grados mayores de conocimiento... como persona las habria enviado a la puta mierda y me habria quedado tan pancha, pero no es plan. La habitacion, grande, se lleno de mujeres sentadas contra la pared: hablaban, reian, tocaban los panderos, hacian zaghareets... La comida iba a empezar a servirse y todo fue un no parar: entrada de mesas pequenyas, mujeres que se situan alrededor de ellas, un plato con carne del que ir mojando y comiendo, enseguida llega otro con kuskus, inmediatamente el de la fruta... un estres considerable... de la misma manera que llegan las mesas, se van y la musica vuelve a sonar... ahora se animan a salir a bailar y puedo, por fin, ver en directo danzas folkloricas que hasta ahora solo he aprendido en BCN.. por mi cabeza pasa la idea de que nos sacaran a bailar solo para jodernos... y que se joderan ellas porque yo bailo de conya.. pero antes de que se puedan animar mas se levantan de golpe y salimos al patio, donde una orquesta va a amenizar la post cena... se tienden mantas en el suelo, las mujeres se sientan a la izquierda y los hombres a la derecha..

Ahi me quede yo, no tenia ganas de mas, no me gusta sentirme centro de atencion y alli todos mis poros gritaban que yo no pertenecia a ese lugar..

Al dia siguiente saliamos por fin hacia el desierto... hacia el Sahara...