.

5.8.08

Cronica desde Marruecos.. de Marrakech a Ouarzazate

Algunos dias, si una tiene suerte, no hay manera de encontrar palabras para expresar todo lo vivido... la sensacion vendria a ser la misma que cuando ves la foto perfecta pero no tienes la camara de fotos a mano para hacerla.

Ahora ya os puedo decir que este no es ni mucho menos un viaje turistico... es como si Gemma y yo nos hubieramos trasladado directamente desde nuestro viaje a Egipto hace dos anyos: mantenemos la calma en la manera de hacer las cosas que alli nos costo dos semanas conseguir. No tenemos prisa por ver monumentos, ni tampoco la necesidad..

Los dos primeros dias en Marrakech se fueron casi sin notarlos... el mismo sabado fuimos a nuestro primer meeting con gente de couchsurfing a la que no conociamos de nada y pasamos mas de tres horas hablando en ingles como si fuera lo mas normal del mundo: todo el mundo te entendia aunque no lo hablaras bien y si no entendia se esforzaban al maximo... hablamos de la situacion del mundo y de Marruecos en concreto.. a muchos les interesaba saber por que en Espanya se tiene una mala imagen de ellos y se hace dificil explicar las razones, sobre todo cuando ni las entiendes ni las compartes...

El domingo lo pasamos entre el Cafe des arts y la famosa Jemmia... en el cafe y de manera espontanea, tuvimos una de las mejores conversaciones en mucho tiempo y fue con alguien a quien ni siquiera conociamos.. tuvimos la suerte de que el lugar estuviera a tope y Yacine se sentara a compartir mesa con nosotras. En esos momentos solo puedes pensar que ojala todos esos racistas que andan sueltos pudieran conocer a quienes conocemos nosotras, pero luego, egoistamente, prefiero que no suceda por si con su ignorancia acaban fastidiandolo todo...

En estos cuatro dias hemos tenido tantas muestras de hospitalidad y generosidad, aue las palabras se auedan cortas...

Ayer hicimos 200 km en unas 12 horas :) crazy!!!! Fuimos de Marrakech a Ouarzazate gracias a Mbarak... Bea no se como podremos llegar a agradacerte que nos pusieras en contacto!!! Atravesamos las montanyas en un coche de Barcelona y si, mis primeras horas fueron terribles, con unos mareos de impresion, peor que subir a Begues!!! Despues del primer alto en el camino todo cambio... el paisaje se enverdecio, visitamos una kashba impresionante, Mbarak nos ensenyo montones de palabras y expresiones en arabe standar, dariya y bereber; estuvimos en Ait Ben Hoddou (donde se ruedan peliculas que necesitan exteriores de las mil y una noches) y conocimos por dentro otra kashba tipica (yo tuve la suerte de que Hassan, un bereber que vive alli me ensenyara una entera y me explicara el significado de los dibujos y estancias) y tras recorrer unos paisajes que bien podrian ser de Leon, por fin llegamos a Ouarzazate, donde nos encontramos con Mohammed.

Mohammed es la persona que nos hospeda aqui... lo hace de manera desinteresada y para los mas deconfiados os dire que estamos en casa de su familia, puesto que vive con sus padres y hermanos... ayer por la noche nos prepararon una cena tipica en la que no solo estuvimos nosotras, sino en la aue invitaron incluso a Mbarak... La casa no tiene lujos, pero nos abrieron los brazos como si nos conocieran de siempre y su madre, tan dulce, comentaba anoche que que bien que supieramos ingles para poder hablar entre nosotros... ella no sabe..

Papi... dormimos en la terraza!!!! Bajo las estrellas. Nos preguntaron si queriamos dormir a la occidental o a lo bereber y no dude ni un momento!!! Que bien se esta bajo las estrellas, con el aire haciendo que no pases calor... debimos estar unas tres horas riendo los cinco (Mohammed, su hermano Mabruk, su otro hermano y nosotras dos) entre chistes malos, historias y adivinanzas en ingles.. sin ningun mal rollo ni cosas raras...

Hoy nos ha despertado el sol... y las moscas!!!! Las mujeres de la casa nos han esperado para desayunar: te a mansalva preparado delante nuestro, pan, aceite de oliva y mermelada casera... el pequenyo Aiman jugaba con el globo que Gemma le ha inflado mientras nosotros aun nos reiamos de las tonterias de anoche...

?Que no estoy viendo nada de aqui???? :) Todo es relativo... no cambio esto por todos los monumentos del mundo...

9 comentaris:

Anònim ha dit...

M'encanta compartir tots aquests moments amb tu
continuarem caminant sota les estrelles
amina

Martine ha dit...

...Y cuanta razón tienes, los monumentos pueden esperar, la gente es lo importante, su hospitalidad, su cariño... He estado contigo a lo largo de tu narración, y he podido sentir cada una de las cosas que explicabas... Son así, cuanto más humildes más acogedores y entrañables...
Me ha hecho muy muy feliz leerte..

Mil y un besos Sònia!

RGAlmazán ha dit...

Qué envidia das, Sònia. Pásatelo bien y cuéntanos. Ponnos los dientes largo.
Un beso.

Salud y República

Anònim ha dit...

Ay, he disfrutado mucho con tu relato, querida!! Que sigas enamorada de todo lo que vivís, que para eso se viaja!

Yo me siento practicamente como lo estás haciendo vos, creo que soy más viajera social, que paisajística, me encantan las gentes(que diría el cantante) y sus diferentes costumbres!!

Un gran abrazo, y en serio, disfrutad al cuadrado!! :-)

Su ha dit...

Hola viajeras!!! Qué bonito todo lo que estás viviendo, y sí estás viendo cosas de allí, quizá más de lo que veríamos cualquiera de nosotros en plan turista. De tu crónica se destila una paz y una belleza que provoca una envidia cochina que lo flipas jejeje!!

Cariños, que vuestro viaje siga igual de bien, empaparos de esos sentimientos y, de paso, a ver si veis alguna cosilla!! Ah, Sònia, has estrenado tu cuaderno?? y afotos??? mil millones por lo menos no???

Muchos besitos, disfrutad a tope!!

TAMINT ha dit...

ah!!!!!!!!!!!! como os entiendo!!! y que envidia me dias joiaaaaaassss!!!!!!!!!! La verdad es que, si has vivido una experiencia como esta, entiendes lo que estas explicando y espero que quien no la haya vivido, pueda percibir las sensaciones.

Y de verdad, seguir con la calma que la prisa no lleva a ninguna parte y lo que se trata no es de ver muchas cosas sino de vivirlas y sentirlas y asi "ves mucho mas" (supongo que me entendereis).

Lo dicho, muchos besos, disfrutar a raduales y no os olvideis de vivirlo todo intensamente!!!

Y .... no teneis que agradecerme nada que para eso estan los amigos y si se pueden hacer favores, se hacen con el corazon en la mano!!!!

Bislama!!!!!!!!!

Recuerdos a M'Barek!!!!!

EurofrancESC ha dit...

INCREIBLE,,siento q yo tambien estuve ahi,,,preciosa experiencia,me has puesto un pellizco en el estomago.como te envidio(sanamente)y si ,es mejor q ciertos racitas vivan en su ignorancia para asi nosotros disfrutar de culturas como la arabe (la cual me fascina y respeto)..
un abrazo y feliz de haberme topado con tu blog,te seguire de cerca,,un abrazo

EurofrancESC ha dit...

aun estoy soñando con tu experiencia,,como os envidio en estos momentos(sanamente)claro,,
adoro la cultura arabe y leer este tipo de experiencias me empuja cada vez mas a darme mi primera vez por aquellos lares..
disfrutalo y no dejes de contarnos,,
un abrazo

Mònica ha dit...

aaaaaaaaaaay! vivir la realidad de los lugares ese es el turismo que a mi me gusta (también me gusta ver museos y demás, pero conocer costrumbres de primera mano no la que nos vende el "turismo del topicazo" que montan las agencias de viaje, que lo paseis bien!!!