.

20.4.08

Día Internacional de la Danza

"Uno baila en cumpleaños, en las bodas, o las calles, en el comedor, en el escenario, o entre bambalinas. Para comunicar alegría, dolor, como ritual y como experiencia límite.

La danza es una lenguaje universal: emisor de la paz del mundo; de la igualdad, la tolerancia y la compasión. La danza nos enseña la sensibilidad, la conciencia y la atención al momento.

La danza es la manifestación de nuestro estar vivos, es transformación. La danza encuentra el alma, acerca al cuerpo a una dimensión espiritual.

La danza nos permite sentir nuestro cuerpo, nos eleva, nos permite ir más allá y llegar a otro cuerpo.

Bailar es participar activamente en la vibración del universo."


Este es el mensaje que hemos leído este año para conmemorar el Día Internacional de la Danza en Gavà.. sale de Sasha Waltz, directora artística del Schaubühne am Lehniner Platz, Berlín.

En realidad el Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril (en homenaje al coreógrafo francés Jean Georges Noverre), pero en Gavà somos diferentes: celebramos la Fira d'Espàrrecs (Feria de los espárragos) por las mismas fechas, así que la danza se desplaza grácilmente al fin de semana más adecuado... sí, hay un poco de resquemor por mi parte, pa qué negarlo!

A nosotras nos tocó actuar a primera hora de la tarde: a las cinco, con un sol esplendoroso que desentonaba totalmente con los dos días anteriores. Como éramos las primeras también nos tocaba leer el mensaje de Sasha.. y allá arriba me tenéis, casi metiéndome en un lío al estilo "palabara de dios"... y es que pudiendo hacer las cosas como se deben ahí me tenéis.. improvisando!! Debe ser el espíritu tribal, que se ha metido totalmente por mis poros!

Me subí al escenario, empecé a decir que en realidad el Día de la Danza era el 29 y casi empiezo a criticar al ayuntamiento.. :-S Afortunadamente me corté.... aunque también se estaban acabando las pilas, así que evité males mayores...

Hubo más gente de la que me esperaba, sobretodo teniendo en cuenta que era un sábado a las cinco de la tarde, pero evidentemente la mayoría de nuestros espectadores eran familiares y alumnas... la verdad es que casi mejor, estuve más relajada de lo normal (ojo, relajada en el escenario, porque antes de salir a él no aconsejo que nadie se atreva siquiera a soplarme)... bailamos cuatro canciones: la primera con mis alumnas de oriental (aunque era una coreografía de fusión con velas... sin velas, que a las cinco de la tarde no pegaban), la segunda mi grupo (Zaghareet) repitiendo con Vivre prácticamente coreografiada ya, después kiechade con todas subiendo al escenario desde todos los rincones de la plaza y la última nuestra canción celta, la de las Apsaras.

No diré que salió perfecto, porque no fue así... pero hay cosas que valen más la pena que la perfección: ver a mis alumnas repartidas por la plaza; ver como algunas perdían la vergüenza y se atrevían a salir al escenario (gracias Silvia y Carmen... a las que no acabastéis bailando por una razón u otra: cap problema, quedan muchas actuaciones!); que Júlia dejara la despedida de soltera de su amiga en Barcelona para venir a bailar y volver a irse pitando al acabar; que uno de los técnicos de sonido nos recordara de la actuación del Sutton y se autoproclamara nuestro primer grouppie; que mi familia y mis amigas sigan viniendo a verme; que mi padre dejara a un lado la siesta suya de cada día para venir a grabarnos; que el marido de Ana se encaramara a un altavoz para grabarnos; que Gemma viniera corriendo para la actuación; que entre todas siga existiendo un ambiente tan bueno...
Pese a la mala (malísima) racha de lesiones y enfermedades que estoy encadenando, la verdad es que momentos como estos me cargan las pilas lo indecible... El domingo que viene acompañaré a mis alumnas de los viernes en la actuación que harán para recaudar fondos; el sábado tres de mayo viajaremos hasta Ciutadella (Lleida) para bailar en la Feria Medieval... no se puede decir que al menos no intente obviar lo malo y concentrarme en lo bueno!!!

Y siguiendo con la danza... las cuatro danzarinas me han dado el premio blogger del día y antes de que se me olvide y pase como con el blog de las zaghareets, quiero darles las gracias por haber pensado en mi. Creedme si os digo que el mundo de la danza oriental está lleno de malos rollos y es tan agradable ver como hay quien lo vive con tanta ilusión como nosotras!!

Yo no voy a darle el testigo a nadie, porque realmente se lo daría a todos los que tengo enlazados ahí, a la derecha... por eso y porque he decidido que ya que nos lo han concedido desde dos blogs diferentes, que menos que hacer un post como debe ser desde el blog de las zaghareets y seguir con la cadena danzarina.

Muchísimas gracias chicas!!

4 comentaris:

Su ha dit...

Cuánta razón!! como he leido hoy por ahi, la danza en el corazón y los pies en el suelo!!
Qué bonito es que, por un momento, dejemos de lado nuestros malos rollos, del tipo que sean, para unirnos bajo la misma pasión, la danza, y olvidarnos de ser una para ser un grupo.. y que siga así.

Besitos mil!!

Amina ha dit...

Què maco tot plegat!!!!!!!!!!!!!!!
Em va agradar molt poder celebrar el dia de la Dansa!
Petonets!

Martine ha dit...

Bona nit Sònia,

Os envio todas las "Khomsas" habidas y por haber para que todo os vaya de c....a!
Y como siempre de todo corazón contigo Jamila!

Molts petonets!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Su nosotras mismas lo comprobamos en las clases: cuando no estamos a gusto no hay manera de bailar, pero mientras sentimos todo fluye o al menos la torpeza no lo parece tanto! Muakssssss

Amina, va ser molt agradable.. a més, a casa nostre, a un escenari obert a tothom... va ser molt maco, sí senyora!! Buset!!

Selma muchas gracias! No sé si acabaremos colgando la actuación o no, pero la verdad es que hasta ahora todo está yendo muy bien... Moltísims petons!