.

18.5.07

Imágenes

No sé si lo había comentado antes, pero en plena campaña electoral siempre me siento dividida. Me gustan estas épocas porque como socióloga disfruto como una loca, eso sí, no gracias a los políticos, sino a la gente de la calle y a sus comentarios. No hay nada mejor que escuchar lo que la gente opina cuando no se cree observada, cuando puede hablar con libertad.

Pero me fastidia profundamente tener que aguantar las campañas de los políticos porque estos en su mayoría tienen tendencia a pensar que somos gilipollas, y que lo que han hecho y dicho durante cuatro años lo vamos a olvidar en dos semanas. Odio esos grandes cartelones en los que piden mi voto bajo falsas promesas, en los que te dicen: conmigo los pisos a precio de coste, vamos a poner la atención en los barrios, tenemos ideas, pregúntanos... Coño! Lo que te dan ganas es de decirles que si tantas ideas tienen por qué no las aplicaron en estos cuatro años!! Eso si están en el ayuntamiento, y si están en la oposición y tíenen esas ideas tan maravillosas por qué las han ocultado hasta ahora?? Jartita me tienen!!

La semana pasada volviendo a pie de una de mis clases en Viladecans (tardo lo mismo que en autobús, así que ahorro) me encontré con una imagen que me dejó parada: justo antes de cruzar una calle TODOS los partidos políticos habían acampado en la esquina con sus grandes cartelones prometelotodo... qué impresión!!! El del PP hasta lleva el supuesto móvil del candidato para que le llamemos... son tan enrrollados!!! No sé qué pretenden con eso, debe ser una especie de tonto el que no pegue su cartel, pero el resultado es simplemente un pastiche, una especie de "a ver quién cuelga el más grande!"

Decidí que necesitaba tener esa imagen que a mi personalmente tanto me aturdía, así que hoy me llevé mi cámara y lo fotografié. Mi cámara no es una maravilla, así que no hay manera de que lleguéis a sentir el agobio de tanta promesa, pero gracias a ella presté atención a la otra cara. Porque cuando crucé y me paré para fijar la imagen en mi cabeza me di cuenta que los cartelones son un fiel reflejo de la política: mucha imagen, pero con poca cosa detrás. Es una tontería, lo sé, pero me pareció tan representativo!!! Sé que puede parecer que un partido sí que ha pensado en ello y ha impreso su mensaje por delante y por detrás, pero que va, lo que se vé es la típica banderola que se cuelga en todas las farolas. El mismo partido es dueño de una de las pancartas grandotas que por detrás no tienen nada...

Sí, estoy desanimada con respecto a la política, no puedo evitarlo. Es la primera vez que no sé a quién votar, ni siquiera tengo dos opciones como otras veces. Para mi las elecciones municipales están a a otro nivel, son realmente importantes porque es la política que vives día a día... pero este año no tengo nada claro. El PSC me ha cansado con tanta obra, con tanto favorecer unas zonas por encima de otras.. ICeV me ha decepcionado con su apoyo al Pla de Ponent, no me lo esperaba, me sentí traicionada... EUiA no me convence, son radicales con tonterías, es como si necesitaran una especie de cortina de humo... para más inri después de años de separación IC y EUiA se han unido, venga hombre!!! No me toquéis las narices, que lleváis peleándoos 10 años!!! ERC ni me va ni me viene, a nivel local es cañero, se ha de reconocer pero se les va tanto la bola!!! Evidentemente ninguno de los otros partidos me va a convencer... por principios. Y por si mis principios no bastaran sus tonterías serían la puntilla.

En fin, aún no sé qué haré. A quién votaré. Si votaré... porque de hecho no llego a tiempo, estaré en Lisboa. Me jode no votar. No va conmigo. Han tenido que luchar mucho las mujeres para que yo tenga ese derecho y hasta ahora nunca lo he desperdiciado... supongo que tengo derecho también a no votar, pero eso me hace sentir muy rara porque nunca antes he dejado de votar. ARGGGGGGG!

5 comentaris:

Mònica ha dit...

Hola!, me encuentro en la misma situación que tú no se a quién votar, siempre he votado socialista, pero el Balsera este no me convence nada, no me da buena espina, me fio mucho de mi intuición, encimá taló el enorme eucaliptus (a parte de otros más!!! arg!!!) que había al lado de la plaza Catalunya que está ahí desde que tengo uso de razón y de eso hace mucho...
Y ciutadans tampoco me convence!
Quizá sea en blanco o a alguna minoría sin peso, con tal de que no salga el balsera!!!
Saludos.

Anònim ha dit...

Yo ceo que debemos hace lo contrario. Votar más aun, votar a otras alternativas. Desde Madrid no he podido evaluar por ejemplo la opción de Ciudadanos (perdona que no lo ponga en catalán, pero no me acuerdo muy bien), pero a priori parecia una opción distinta. No podemos perder el privilegio y a la vez el poder de hacerles entender que somos sus "jefes", y que están aqui para servirnos, y no para servirse de nosotros. Como dices, mucha gente ha luchado para que estemos aqui. No les, no nos decepcionemos.

Besos desde el agua

Georgina ha dit...

Pues yo creo que tu metáfora de los carteles es muy acertada para describir el sentimiento que creo que últimamente despierta la política a los más jóvenes. Cuando estuve en la mesa electoral en las últimas elecciones al Parlament, me quedé alucinada de la poca gente joven que acudió a votar. Durante todo el día la mayoría fueron padres y madres de familia y abuelit@s (aunque quizás también fue porque en mi barrio abundan l@s abuelit@s y porque nuestra población es envejecida).

Pero a pesar de la poca ilusión que me despierte, también me siento responsable y siento que si no hago uso de este derecho mío luego no tendría derecho a quejarme de lo que hagan o dejen de hacer... así que votaré, tampoco sé a quién todavía, pero votaré...

Sònia... no tan fiera... ha dit...

ÁLvaro si tienes razón: la mejor forma de protestar es la de participar, más claro que un voto no hay nada... pero ya no me da tiempo, lo he comprobado, cómo puede ser tan difícil votar por correo???? En cuanto a lo de Ciudadanos, sinceramente no me convencen, no me gusta la gente que empieza su carrera política en base a bburradas tan bestias como las que suelta el lider de ciudadanos...

Para mi Ciutadans es aún peor que el PP... se presentan en esta zona, defendiendo cosas como que el castellano está en peligro cuando el Baix Llobregat es un claro ejemplo de que no necesitas saber catalán para vivir en Catalunya...

Así que Mónica, no sé qué decirte... yo votaba socialistas y después Iniciativa per Catalunya... ahora no sabría que hacer... En cualquier caso desengáñate, Balsera ganará, porque toda esta zona es socialista. Simplemente querría que ganaran y después hiciera verdadera política socialista, pero eso no pasa y es lo que más me fastidia... En fin, veremos el domingo!!

Besos a todos!!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Georgi, nos hemos cruzado!!!!!

Pues sí, es la mejor manera de protestar después, no me sirve eso de "yo no voté como protesta", bueno, votar en blanco es más efectivo!!! Ahora nena, que sólo te queda una semana para decidirte!!! jajaj petonets!