.

27.11.08

El poder de las palabras

Las consecuencias de mi último post han sido variadas... había avisado a mi padre de que escribiría un relato de ficción y a Raül le avisé de que no se asustara... pero no preví nada más. Bueno, miento, el martes por la mañana tuve en la cabeza todo el rato mandarle un mensaje a mi tía para que no se asustara, pero se me pasó entre una cosa y otra.

Sé que muchos han pensado que era verdad, pese a que estaba escrito con un color diferente y al final estaba perfectamente explicado...

Sé que la foto no ayudaba mucho, ese ojo ligeramente lila...

A menudo leemos sólo lo que queremos, en muchas ocasiones porque lo que leemos nos hace daño y preferimos evitarnos malos ratos. A veces hacemos lecturas rápidas que nos ayudan a saber de que va el tema pero no profundizamos.

En cualquier caso, lo que nos suele condicionar son nuestros sentimientos: hacia el tema, hacia la persona que lo escribe, hacia la manera en que está escrito...

Mi análisis de lo que ha pasado con ese último post mio varía dependiendo de donde me sitúe:
- como escritora me siento orgullosa, porque sé que he hecho que sintáis como vuestro un hecho ficticio... porque el hilar todo para que tuviera coherencia me costó, porque meterme en la piel de una mujer maltratada no es nada agradable, porque no quería que pudiera ofender de ninguna manera;
- como amiga/familiar etc.. siento haberos hecho pasar un mal rato. A pesar de que me conocéis, a pesar de que sabéis el genio que tengo, a pesar de los pesares pensastéis que podría ser real... mi tía Bego se llevó un susto de muerte hasta que mi tío le hizo seguir leyendo hasta el final, Eva me preguntó por la foto, Iván creyó totalmente que me había pasado e incluso mi padre me dijo que pese a saber que no era real se lo había creido...

Pero como apuntaba Amina, creo que era la manera de llamar la atención sobre un tema tan bestia como el maltrato a las mujeres. Porque a veces nos llenamos la boca diciendo lo que haríamos y lo que no; porque a veces aseguramos que nos daríamos cuenta si le pasara a un familiar... pero somos vulnerables y estas cosas no sólo dependen de la percepción de uno, sino de la reacción del afectado.

Está bien ponernos en el lugar del otro de vez en cuando, sobretodo cuando no implica dolor. Y está bien que nos abran los ojos ante las cosas que nos pueden pasar desapercibidas.

Pero no quería que pasárais un mal rato...





((por si os lo preguntáis: la foto era del último Halloween y en ella salían además Sara y Silvia... íbamos de brujas ojerosas... Las ojeras, como podéis ver en esta foto, son mías, últimamente las llevo de serie...))

32 comentaris:

Tito Kokin ha dit...

He de decirte que también me lo creí y me parece un relato brillante desde el punto de vista de la cercanía a un asunto que pasa de puntillas por la realidad de casi todos nosotros. Sólo el que lo vive de cerca puede llegar a entenderlo, para el resto, no es más que otra noticia que rellena el telediario día sí y día también.

Un abrazo!!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Creo que básicamente se trataba de eso... vosotros me leeis normalmente y existe un cierto cariño hacia la persona que está detrás y de la que vas descubriendo cosas... de repente te suelta algo así y es como un mazazo que te pone los pies en la tierra y que te acerca a algo que normalmente sólo ves en los telediarios o los periódicos.

Te diría que no lo volveré a hacer... pero estoy en proceso de escribir y me sirve de mucho...

Eso sí, me quedo con tus poemas!!!

Muakssss

Anònim ha dit...

Que be que escrius Sònia, com es nota que has llegit i escrit molt. Ara feia dies que no em passaba per aquí, la feina i el tren no em deixen temps de res. Segueix així. Salut!!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Moltes gràcies Miki... uffff, t'entenc perfectament amb això del tren.. :s

Jo també estic una mica perduda pel que fa a llegir blocs, he de recuperar el temps perdut!!! :)

Petons!

Marcelo ha dit...

Ya lo dijiste, es el poder de las palabras...Y de paso te digo que aunque te veas ojerosa según tu criterio, yo te veo guapa.
Un saludo

RGAlmazán ha dit...

Pues sí, era muy realista. Cuando lo leí me iba sorprendiendo, hasta que lo dices. Buen relato que me dejó mudo. No supe ni comentar.
Un beso.
Salud y República

Barreiro´s Cake ha dit...

Al final el unico que no se deio un suto fui yo, ya que estos dia estaba sin ordenador y no he podido leer tu blog, me entere por sonia que lo vio en la oficina pero ya me dijo que no era real asi que me quede tranquilo, aunque una cosa si el relato ya acojona, ya ni tedigo la fotito... estas muy guapa en la foto, besos

Anònim ha dit...

Ja saps perfectament la meva opinió. Hi ha tota una teoria literària força important sobre l'horitzó d'expectatives i la teoria de la recepció. En el fons l'escriptor escriu per ser llegit i la importància real la tenen els lectors. I crec que amb aquest post ho il·lustres bé, així que no em puc queixar!
Bona reflexió!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Gracias Marcelo! :)
Pero ahora con mi nuevo color de pelo y flequillo parezco Morticia Adams en un mal día...

Muaksss

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Rafa, no sabes lo que me "asustó" tu no comentario.. Ahí fue donde pensé que quzás el efecto conseguido era demasiado...

Un besazo enorme!! Por la paciencia entre otras cosas!

Naret ha dit...

Joe tia...llevo unos días que no bicheo por internet...y me he acojonao al ver tu entrada anterior!! Aunque yo si la he leido entera...y no veas el alivio.

En fin...los pelos de punta. Un tema tan real y cruel, que poca gente echa cuenta...hasta que no te toca a ti o a tus cercanías.

Me ha gustado...nos has hecho reflexionar.

Te propongo algo...hay una pag de cuentos, donde estoy inscrita, jeje...podrías registrarte y colgar tus reflexiones, tus cuentos...me gustaría leer tu lado más literario :) Tienes un don para expresar lo que quieres transmitir...
Que te parece??

Mira, te dejo el enlace a mis cuentos, para que le eches un vistazo...ya me dirás que te parecen. Son muy cortitos, jeje, pero no veas...ayudan un montón a desahogarse.

http://www4.loscuentos.net/cuentos/local/un_universo_diferente/

Un besazo wapa!!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Tete! ES que sí tú te lo llegas a creer es para darte de tortas!!! :) En fin, me alegra que ya tengas conexión, aunque has escrito muy raro... jaaj

Un besazo!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Amina... per això necessito que repasis el que escric, perquè sé que tú ho analitzas de manera diferent.. :)

Shukran habibaty!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Naret!! Qué sorpresa... la que no quería tener blog!!! jajaja

Ahora no puedo porque estoy preparando una comida árabe-hindú, pero por la tarde, cuando esté agobiada con el puñetero sujetador tribal me pasaré a leerte!!

Un besazo nena!!!

Lamas ha dit...

Llevo un tiempo sin pasarme, pero veo que la has liao... Admiro la capacidad que has tenido para meterte en la piel de una persona que, espero y doy por sentado, no tiene nada que ver con tus vivencias. Supongo que habrás tenido que documentarte y ponerle una dolorosa imaginación al asunto.
Gracias por esta bofetada de realidad que nos has dado a todos.
Las cosas malas también suceden y no se puede mirar siempre a otro lado, ni cerrar los ojos para que parezca que no está sucediendo.

Un saludo!!

Naret ha dit...

jajaja...pero niña....ya no es solo que me leas...que yo kiero leerte a ti!!! Registrateeeeeeee!!!

http://www.loscuentos.net/cuentos/local/un_universo_diferente/

Que no ha salio antes bien, jajaja

Martine ha dit...

Ya sabes que leí hasta el final y que lo hice por dos veces... Me impactó y me damiró tu relato, mi Preciosa Ojerosa... Estás de P... m....!

Petonets i em convido al teu apat, encara que hagi dinat...

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Lamas.. la verdad es que no me documenté nada... mal hecho, lo sé! Hay cosas que salen de dentro, lo de la falta de autoestima no es nuevo en mi y es sólo cuestión de adatarlo a otra situación... Lo que sí medí fue el golpe, la caida.. pero poco más.. me dejé llevar, supongo que acabamos escuchando tantas barbaridades que al final lo tenemos asimilado..

Un besazo!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

jajajja NAret!!! Vale, vale.. pero soy tan poco organizada que a saber qué saldrá!!! Me apuntaré, me apuntaré!!!

Muakssss

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Aich Selma!! Lo sé, lo sé... me alegra que estéis ahí, de verdad... para lo bueno y para lo malo, ya lo sabes!!

Mmm Selma... i si et convido jo??? Avui he fet Hummus i samosas... :)

Petonets!!!

Naret ha dit...

ueeeeeeeeeeeeeeeee!!

Pues avísame quien eres pa leerte y ponerte en mis favoritos!!

Joeeeee, sigue sin salir bien el enlace...en fin...q termina en "diferente"...un universo diferente :P

jeje, tu me metiste en lo de los blogs...y ahora soy yo kien te mete en lo de los cuentos!! jajaja

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Niña!!! jajaj que sale bien... amos a ver... abajo de la ventana esta tienes las flechas... dale a la de la derecha y lo verás!! Desastre de mujé!!!

Muaksss

Naret ha dit...

Po a mi no me sale...sigo sin ver el enlace al completo!!jajajaja
Es iwal..ya sabes como es, asi q cuando entres y te registres y escribas cositas avisa, que kiero ser la primera en comentarte tus textos!!! ueeeeeeeeeeeeeee

besoteeeeeeeeees

Naida ha dit...

Pa cuando un libro?

Sònia... no tan fiera... ha dit...

:) NAret, te avisaré... deja que pase este fin de semana de actuaciones y hablamos! ;)

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Naida, como no imprima y encuaderne el blog... jajaja

momo ha dit...

La verdad es que parecía tan real.. se me puso la piel de gallina y las lágrimas empezaron a asomarse, aun sabiendo que no era un hecho real en tu caso.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Jo Momo! Eso me llena de orgullo, pero no sé si es bueno o malo..

Un besazo!

Mi vida en 20 kg. ha dit...

El relato esta muy muy bien, es por eso que asustaste a la gente....te felicito por la empatia lograda.
Un beso

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Gracias Fer... ojalá lo consiga más veces pero con cosas más alegres!

Un besazo!

Qalamana ha dit...

he llegado la última jo... es lo que tiene estar inmersa en oposiciones...jijiji
comparto con el resto de comentarios su opinión, has conseguido acercarnos a una relidad ficticia que para algunas mujeres es terriblemente real y creo que, aún sabiendo que se trataba de una invención, todos hemos sentido ese pechizquito en el estómago tan sólo de pensar que algo de lo que escribías podía ser remotamente cierto...
Impresionante relato...no te hace falta publicar libros para demostrar que eres ya una gran escritora, porque lo demuestras cada día con cada entrada de este blog "adictivo"... ;)
Mabruk yamila!!

Anònim ha dit...

Hola Sonia!
Me ha gustado e impresionado tu relato sobre la violencia de género, pero me impresiona más todo lo que ello ha desencadenado.Tienes razón la palabra es lo más poderoso con lo que contamos. La terapia de reprogramación neurolingüistica trata de eso. De como nuestro cerebro va fabricando nuestra realidad interna a razón de las cosas que nos vamos y nos van diciendo y a las que les damos prioridad o credibilidad sobre otras. Desde " y el verbo se hizo hombre ", el poder de la oración, los deseos expresados en verbo, los mantras cantados, todo lo que nos envuelve y con lo que nos acercamos a otros son palabras algunas veces hechas emociones, pero para la que también tenemos asignada una palabra. Has decidido remover conciencias con la palabra y lo consigues, no nos pidas perdón por los sentimientos que nos generas, es bueno que nos demos cuenta de que todavía podemos sentir y que podemos preocuparnos de realidades más allá de la nuestras propias. Enhorabuena por tu relato. Gratamente sorprendida y removida.
Muxos besos
Paula