.

2.11.08

Completito


Hacía unos cuantos años que no había manera de celebrar el día de todos los santos con manga larga: subías o bajabas por la rambla de Gavà y olías el humo que salía de la caseta de la castañera, lo cual te abría el apetito y te llevaba a la infancia. Pero inmediatamente el calor te ponía en tu sitio y no hay tradición que valga cuando te mueres de calor y sabes perfectamente que no soportarás un cartucho de castañas calientes entre tus manos.

Este año ha sido diferente: llevamos una semana de mal tiempo, de lluvia continua y de un frío del carajo... cuanto más se acercaba la noche de difuntos más pensaba que, por fin, iba a volver a disfrutar de la tradición de comprar las castañas calentitas bajo el espeso humo que salía de la caseta de la castañera... pero este año la castañera y el señor castañero no han aparecido, con lo cual me he quedado con las ganas y Gavà se ha quedado sin tradición... No hay quien nos entienda! Aunque comprendo perfectamente a la castañera: quién iba a pensar que este año iba a ser diferente y, por otro lado, a saber qué margen de beneficio le dejaba el mininegocio... que una cosa son las tradiciones y otra el trabajar por amor al arte.

Cuando vivía en Villablino las cosas eran diferentes: las castañas eran de una calidad extraordinaria (en ocasiones robadas por nosotros mismos de algún castaño lejano... jajja) y no necesitábamos a ninguna castañera, nuestra cocina de carbón servía a la perfección... Hace nueve años pasé una temporadita allí con el objetivo de hacer un estudio sobre la mujer en la cuenca minera y aunque mi estudio se quedó en nada debido a las circunstancias, en mi recuerdo siempre quedarán las hornadas de castañas que me hacía mi tía Begoña...
.
Hoy, al final de la solitaria rambla de Gavà que he subido de vuelta de un seminario en Barcelona, he podido ver el arcoiris... ha sido como un espejismo, porque al cabo de poco el sol ha desaparecido... Sigue gustándome este tiempo melancólico aunque favorezca que mi rodilla se vuelva loca y chirrie más que el hombre de hojalata..
.
Toca descansar... pero no hay tiempo... mañana tengo más clases... así que antiinflamatorio en vena y calor localizado... estoy hecha una yaya!!
.

8 comentaris:

Martine ha dit...

Petonets matiners Carinyo....
Me'n vaig al curro!
Un arc de sant Martí preciós per tú Jamila!

RGAlmazán ha dit...

Otra cosa que se va perdiendo. Las castañeras. En Madrid, que hace un frío que pela en invierno, había una en cada esquina. Hoy prácticamente no queda ninguna... C'est la vie y la modernité.

Tienes un "regalito en Kabila".
Salud y República

Amina ha dit...

La castanyera de Gavà ja era moltg ran i aquest any la filla que els ajudava està ajudant a la seva filla en la perruqueria que hi ha al davant del despatx. No m'agraden molt les castanyes, però l'olor que feien veien ganes de menjar-ne... I els moniatos....Què bons!!!!!!!!!
En fi, avui fa solet. a veure si el genoll es recupera una mica.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Aichhh Selma, si que matines!!! :S Espero que el sol t'acompanyés aquest matí!!!

Molts petons!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Rafa, en Madrid también? Yo lo entiendo aqui en una ciudad pequeñita, pero vaya.. es la globalización!

:) acabo de ver tu regalo... jajaja no sé yo... la próxima vez que sea un crucero por el mediterraneo...

Un besazo!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Amina, ja ho sé... però fa pena... de totes maneres jo no estic tan segura de que els hi sortis a compte tenir la paradeta...

Esperem a l'any vinent!!!

Faré bondad!!!

Muaksss

Sonia ha dit...

Nosotros asamos unas castañas en el horno, que aunque no saben igual que hechas sobre el carbon a mi y Saul nos encantan (este sale español diga lo que diga su pasaporte sobre su lugar de nacimiento jejeje)
Petons

Sònia... no tan fiera... ha dit...

jajaja Si Saul se pasara una temporadita aquí ya sólo volvería al Reino Unido de vacaciones!!! jajaja

Nosotros aquí al horno o con una sarten agujereada...

Petons!!!!!!