.

22.1.08

Yo también he abortado




Mañana, a las 7 de la tarde y en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona tendrá lugar una concentración para reclamar el derecho al aborto libre y gratuito. No será la única, me consta que se hará en más ciudades pero esta es la que me corresponde a mi. Por desgracia no podré asistir, ya que me toca trabajar, pero eso no significa que no esté con ellas de pensamiento y corazón.


Voy a copiar el manifiesto, que suscribo, y al que poco puedo añadir. Quizás lo de siempre: nadie te puede o te debe obligar a abortar si tú no quieres, pero que tú estés en contra no significa que tengas derecho a decidir sobre el cuerpo de otra mujer. Mi cuerpo es mío y sólo yo decido lo que hago con él, nadie más tiene derecho: ni el rey, ni el presidente ni el papa de Roma. Está claro que es necesario que los niñ@s y adolescentes de hoy en día necesitan más formación en todos los sentidos, sobretodo incidir en las consecuencias de practicar sexo sin protección y que hay que ser responsable en todos los sentidos. Hay numerosos países en los que las mujeres utilizan el aborto como medida contraceptiva, por desgracia, pero también hay numerosos países en los que las mujeres dan a luz y acaban matando a sus hijos por no poder responsabilizarse de ellos. Las cosas no son fáciles para la mujer, nunca lo han sido, pero que nos criminalicen de esta manera es una más de las puntillas que intentan clavarnos y que no hemos de permitir.



Las mujeres parimos, las mujeres decidimos.

Nosotras también hemos abortado.



Tras más de 30 años de acciones, reflexiones y movilizaciones por el derecho al aborto hemos acabado y empezado el año en Barcelona y en Madrid con graves ataques a los derechos de las mujeres.


Seguimos siendo consideradas delincuentes, y algunas hemos debido soportar como la Guardia Civil entraba ennuestra casa diciendo que habíamos abortado y teníamos que ir a declarar sin respetar nuestra privacitad ni nuestro derecho a decidir sobre la propia maternidad.


Todo esto en medio de una campaña de la derecha y la Iglesia más reaccionaria, con intimidaciones y denuncias a las clínicas acreditadas para hacer abortos, que han acabado con detenciones de profesionales de las clínicas y decenas de mujeres yendo a declarar a los juzgados. Con el agravante de que las instituciones estatales y catalanas no han hecho lo necesario ante su responsabilidad de proteger los derechos de las mujeres.


Yo también he abortado era uno de los lemas escogidos para solidarizarnos con las mujeres que lo habían hecho y demostrar todo nuestro apoyo para cambiar esta legislación y para que la sociedad nos reconozca como sujetos de derecho en relación a las decisiones que tomamos sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra vida.


Yo también he abortado es un lema para hacer justicia.


Anticonceptivos para no abortar y derecho al aborto para no morir.


Por eso, continuamos exigiendo:

  • Que el aborto salga inmediatamente del Código Penal

  • Que se cambie la ley por una que reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida.

  • Que el aborto sea una prestación sanitaria normalizada dentro de la sanidad pública, garantizando que se pueda practicar y regulando la objeción de conciencia en cada centro público (Recordamos que en Catalunya, a diferencia de otras comunidades autónomas, sólo se financian (y parcialmente) un 20% de los abortos con dinero público, a parte del 3% que se hacn directamente en la pública.

  • Como acción paliativa, pedimos que llos gobiernoes estatal y catalán, mientras no se modifique la ley, garanticen que las mujeres puedan ejercer sus derechos y que los y las profesionales puedan ejercer su profesión sin intimidaciones ni difamaciones que obstaculicen y criminalicen la libre práctica de este derecho.

  • Que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre los que encontramos:
    - Que exista información sexual y afectiva en todos los niveles de enseñanza para chicas y chicos y que diferentes métodos anticonceptivos sean gratuitos y de fácil acceso.

Recordamos que el derecho a decidir y a la salud sexual y reproductiva está reconocido y ratificado por el Estado Español desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas del Cairo (1994) y de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing (1995).

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Yo también he abortado.

Vic ha dit...

No sé si he cambiado la manera de pensar porque tengo hijos y alguien que los quiere y que me quiere.
Antes, pensaba que sólo yo tenía el poder de decidir sobre si tener hijos o no pero el hecho de tener un amigo cercano que, después de 20 años, ha conocido que la hija de la mujer que más amó es suya, hace que cambie y me plantee el hecho de hasta qué punto nosotras podemos privar a la otra parte de su paternidad...
No puedo negar que el envoltorio donde viene el bebé tiene su dueña y que cada uno es dueño de sí mismo pero no puedo dejar de pensar que el aborto debería ser el último recurso dónde acudir para no tener un hijo y no el primero si te quedas embarazada por la falta de responsabilidad.
Sí, estoy a favor del aborto, pero no de aplicarlo alegremente, por supuesto.

Martine ha dit...

He tenido la inmensa suerte de no tener que recurrir al aborto, y digo suerte porque la niña o mujer que tiene que pasar por este trance lo pasa realmente muy muy mal, y quiero que quede claro que si me hubiera tenido que plantear esta alternativa HABRIA ABORTADO SÍN PROBLEMAS .

Besitos.

Sonia ha dit...

Yo también he abortado.

Eulalia ha dit...

Hablaban el otro día de eso en la radio, una mujer abogada que defendia nuestro derecho a decidir y un retrógrado de los de "va a ser que es pecado".
Ella dijo conocer a muchos médicos de la sanidad pública que se niegan a practicar abortos porqué saben que si lo hacen pierden el derecho a mejoras en su status dentro de ella, ya que son estigmatizados de por vida.
Saludos.

Javier Guzmán Romero ha dit...

Y no es realmente una mujer la que diga que no ha abortado. El derecho a la maternidad es un lujazo que teneis las mujeres, la ELECCIÓN de crear vida! es algo que los hombres, inferiores de nosotros nunca conseguiremos...

espero que esto salga adelante. un beso sonia!