.

5.8.07

Renfe, Adif y los despropósitos.

Renfe se ha disculpado por el caos de hace dos días... pero ha dicho que volvería a actuar de la misma manera si volviera a pasar.

Sé que para todos aquellos que no vivan en Barcelona y alrededores es difícil entender la crispación que estamos sufriendo. No son sólo los retrasos o el tener que salir de casa de media hora a tres cuartos antes por si acaso... más que todo eso es el desprecio que nos muestran tanto Renfe como Adif en cada una de sus acciones y reacciones.

Personalmente hace más de un año y medio que decidí no pisar la estación de tren más de lo necesario. Era completamente ridículo tener que decir en el trabajo día sí, día también aquello de "llego tarde porque el tren se ha retrasado". Y no es que mi jefa no lo entendiera, es que era totalmente desquiciante: vas como una sardina enlatada, pasas calor, sufres lipotimias y encima llegas tarde.

La excusa del AVE es válida hasta cierto punto, porque no tiene sentido que Renfe, Adif, el gobierno o la Generalitat no hayan podido prever lo que sucedería a la entrada de una ciudad como Barcelona: miles de personas tenemos que desplazarnos para trabajar, para ir al médico, ir a la universidad, para solucionar papeleo o simplemente porque nos apetece, cada día. Los primeros meses se les podía perdonar, pero dos años después ya no.

Y lo peor es lo que sucedió el viernes. No buscan soluciones lógicas, se han acostumbrado al caos y viven felices en él. Dejar a más de 400 pasajeros encerrados en un tren, sin aire acondicionado, con elevadas temperaturas es de irresponsables. Pero no decir la ubicación exacta del tren a los bomberos (los únicos que acudieron en ayuda de los pasajeros, ni mossos, ni policía ni autoridad alguna) o incluso mover ligeramente el tren del lugar para que los bomberos no pudieran actuar es de inhumanos e incluso criminal.

Pero ojo, los que nos hemos de mover ya somos nosotros. No pagar los billetes de tren puede parecer infantl, pero es una de las pocas medidas que podemos tomar y que puede repercutir directamente en Renfe. Cortar vías y demás sólo perjudicaría a otros pasajeros y no se trata de eso. No pagar los billetes hasta que no se asegure un correcto funcionamiento, actuar como un bloque solidario es la única manera. Si todos vamos sin billetes los revisores no podrán pararnos.

Rabieta? Es posible, pero es que esto dura demasiado. Si a ello le sumamos el diseño de los nuevos vagones, la sensación de que se rien continuamente de nosotros va en aumento. Os dejo una foto que hicimos el 21 de julio en la estación de Passeig de Gràcia. El escalón para entrar está tan alto que es difícil hacerse una idea de cómo pueden subir ancianos, gente con muletas, madres y padres con los carritos... Sí, hay una manera: localizar el vagón que tiene una entrada para minusválidos. Así que nada, sólo tienes que buscarla, encontrarla, pasar entre toda la gente que se agolpa en los andenes y con un poco de suerte igual hasta entras en el tren.

Ridículo.

Se merecen muchas sanciones. Y que las denuncias que les han puesto por la barbaridad del viernes prosperen y les den un buen palo.

3 comentaris:

Javier Guzmán Romero ha dit...

Aquí por el Puerto de Santa María están montando lo que parece ser la futura vía del AVE que llegará a Cádiz capital... esperemos no tener los mismos altercados.
Te (os) animo a negaros a pagar el billete... no se merecen beneficios a cambio del servicio que dan.
Un saludo!

RGAlmazán ha dit...

Desde luego, Sònia, cómo eres. No has entendido que lo hacen por vuestro bien. ¿Cuál es el municipio con gente más ágil y más estilizada? Respuesta: Barcelona.
Gracias a las altas temperaturas en el tren, éste actúa de sauna, y gracias a esa altura del escalón de entrada debéis de hacer un esfuerzo que hace que vuestros gemelos, cuádriceps y glúteos sean la envidia del mundo.
En fin, que sois unos desagradecidos. Y encima no queréis pagar.
Por cierto que también colabora AENA en el aeropuerto de Barcelona, Endesa con la luz, y el mogollón de la A7. En fin, que sois unos privilegiados, como puede observar todo el mundo.

¡¡Qué desastre!!

Salud y República

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Aich!!! Yo sólo sé que se nos ha estado llamando egoistas a los catalanes por el tema del Estatut y tropecientas idioteces así... pero la realidad es que pagamos tropecientos impuestos y que no recibimos proporcionalmente lo que deberíamos... Tenemos una paciencia que creo que está a punto de desbordarse... pero seguiremos siendo unos quejicas y los malos!!!

Y encima el PP saliendo a atacar y quejándose de que el PSOE no está inviertiendo!! Coñe!! No lo está haciendo, pero es que en los dos mandatos anteriores del PP se nos dejó abandonados a nuestra suerte... Puajjjjj