.

24.8.07

Las Ramblas

Camino por Barcelona con la seguridad que me da el saberme afortunada porque aún no me ha sucedido nada que pueda empañar la imagen que tengo de ella. Eso no significa que obvie que Barcelona no es, de lejos, la ciudad más segura en la que he estado, de hecho yo misma he tenido que ir a un par de ruedas de reconocimiento...

Los resultados de la encuesta hecha a turistas ingleses me ha sorprendido, aunque no por lo evidente. Por experiencia personal sé que lo que más me decepciona suele ser lo que no se corresponde con la imagen preconcebida que tenía antes de verla. Entiendo que les decepcione la Gioconda si antes no se han informado de que es casi una miniatura, pero cómo les pueden decepcionar las pirámides?? Bien, quiero creer que se imaginaban que el recinto estaba más limpio o que hacía menos calor...

Por la parte que me toca no puedo evitar soltar un JA! cuando leo que les decepciona la Rambla de Barcelona, porque por desgracia o por suerte, la Rambla es lo que es debido a todo aquel que la pisa. Evidentemente ya no es el lugar familiar que era tiempo atrás, cuando pasear era una gozada... Ahora pasear puede ser una tortura si no estás enamorado del lugar, porque has de ir esquivando turistas maleducados y ojo, con ello no estoy diciendo que todos los turistas sean maleducados, simplemente que son más los que llaman la atención por lo contrario. ¿Qué es un lugar caro? Evidentemente, es un foco turístico. Pero no es más caro que Andover (Inglaterra), donde vive mi hermano... seguro que los ingleses se pueden permitir sentarse en un bar de la Rambla, yo no. ¿Qué las tiendas de souvenirs son todas cutres y que venden más de lo mismo? Sí, pero no somos nosotros los que compramos sombreros mexicanos como recuerdo de Barcelona.... dichosa ignorancia. ¿Que te "acosan" los camareros? Como en Estambul, El Cairo, Roma... con no hacerles caso....

El caso es que sus quejas son variadas, pero y nosotros? Podemos quejarnos de este turismo barato que nos inunda? El turismo que va en bikini o descamisado por la Rambla (la foto de este italiano es de hoy... chicas, no me deis las gracias, era para enseñar que la gente pasa de todo), el turismo que se emborracha y cae en redondo en la calle, el turismo que rodea a los trileros como si vieran la tierra prometida (evidentemente se exponen a verse robados por todas las partes)... Y no confundamos: los billetes de avión económicos no tienen por qué transportar sólo a la purria de un pais a otro, hay mucho turista que se comporta y que viene gracias a esos vuelos. Es la actitud de unos cuantos, muchos, que no saben comportarse o que se comportan aquí como no lo hacen en su pais... y aquí entran ingleses, alemanes, italianos...

Gemma y yo nos hemos metido de lleno hoy en otra de las zonas bonitas de Barcelona, el Borne... ya os hablaré de ella un día de estos... teníamos que comprar unas entradas para ver a la Orquesta Àrabe de Barcelona y hemos aprovechado el tiempo recorriendo las callejuelas de esta zona... también hemos entrado en la Catedral del Mar: necesitaba saber dónde me voy a meter, dónde leeré en la boda de Eva (la primera foto es de Santa María vusta desde una callejuela). Me he acojonado, está lleno de turistas y espero que el próximo 8 no les de por estar dentro de Santa Maria, pero bueno, por lo menos he visto que no me faltará iluminación... A lo que iba!! En las callejuelas me he encontrado con un cartel que me ha hecho reir un buen rato por la sinceridad que desprendía:

Os hago zoom: tancat per mandra, o lo que es lo mismo: cerrado por pereza. Qué narices!!! Eso es sinceridad y lo demás son tonterías!! jajaj Aunque eso sí, la tienda tiene el típico cartelito de cerrado por vacaciones y es desde el piso de arriba donde les han colocado el otro...

8 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

Las Ramblas una calle única, Barcelona preciosa, por mucho que diga ese estudio. Por cierto lo de tancat per mandra me parece digno de figurar el el "Celtiberian show"

Salud y República

Maripuchi ha dit...

Fascinante: tancat per mandra .... hay que se joder....

Sonia ha dit...

La pregunta correcta seria ¿quien ha sido el lumbreras al que se le ocurrio hacer le una encuesta a los ingleses? hacersela a los polacos, chinos, japoneses, si me apuras hasta a los americanos pero a los ingleses nooo!!!!

Un poquito de seriedad

Georgina ha dit...

Todo tiene un limite... y es que querer promocionar el turismo a toda costa no es todo beneficios, la verdad es que la Rambla me estresa bastante y mira que me gusta el ambiente de ver personas de fuera etc. pero no se puede tener todo, si quieres turistas en plan masivo pierdes autenticidad y encanto...
y si, ellos mismos critican aquello que causan, porque las tiendas de souvenirs venden lo que venden porque hay gente que lo compra.

Amina ha dit...

Ai habibi!Va ser un dia genial. Fer turisme calmat per Barcelona.
(Personament, trobo patètic el turisme dde borratxeres), turisme pacticat per alguns que també es queixen que la Rambla és cara.

Javier Guzmán Romero ha dit...

mm prefiero no opinar sobre esto debido a mi currículum como turista en Londres... mis tendencias republicanas a relucir en el Buckingham y mis encuestas absurdas en un inglés chapurreado por la calle... dudo que les hiciesen gracia a los lugareños :)

pásate por la gabiota! le he dado un lavado de cara que me ha llevado mi tiempo... aprendiendo el código html en horas jaja

un beso

Nannar ha dit...

A mi también me parece que Las Ramblas son un precioso lugar para pasear si no fuera por la marabunta de turistas, que si les gusta tan poco... ¿porqué vienen?. La verdad es que es bastante molesto para los que vivimos en la zona, porque entiendo que la gente salga, que disfruten la fiesta de Barcelona, que se divierta, etc... Lo que no entiendo que que mi calle apeste a meados, vomitonas, etc día si, día también. Por no hablar del ruido, que ya se que son las ramblas, pero que se pongan cuatro guiris borrachos a las 3 de la mañana tocando la guitarra en el portal, pos es un poquitín molesto. Pero aun con todo esto, es una bonita experiencia vivir ahí una temporada.

Petons!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

RGAlmazán si es que ha de haber todo en la vida!! Y pasa lo de siempre: critican los que provocan lo criticado... pero sí es cierto que las Ramblas sin tanta masificación sería una gozada! Besos.

Maripuchi yo no podía evitar reirme! Pero lo peor es que como los turistas me vieron hacer fotos se acercaron enseguida a hacerlas ellos también... igual pensaban que era una xampañería famosa o algo así... Un beso!

Sonia si no es malo que los ingleses opinen, es sólo que... en fin!! Es como si la encuesta la hacen en Ibiza, pa flipar!! Aunque seguro que allí no sacarían nada malo, porque al fin y al cabo sólo van a bailar, beber, drogarse y follar... Claro que creo que fue Easyjet la que hizo la encuesta, así que es lógico que la hiciera entre ingleses... Muaksss

Georgi! Yo sólo recordaba el día que estuvimos paseando por la Rambla grabando el video para Danny... :-) Un besazo cielo!

Gabiota!!! A ver que hacemos cuando salimos fuera, eh!!! jajajja mira, dudo que te comportaras peor que un inglés!! Besos!

Nannar, desde luego vosotros sois los primeros sufridores... y estoy de acuerdo contigo: una cosa es saber que vas a vivir en plena zona turística y otra que los turistas sean tan guarros como para mearse en los portales, no parar de hacer ruido... un asco, vaya!! Bikos!