.

9.8.07

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

He leído en 20minutos on-line que hoy es el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y da la casualidad de que hoy mismo he recibido un mail de intermon-Oxfam con respecto a una campaña en la que participé hace tiempo.

La campaña era sobre la vulneración de los derechos humanos que Repsol YPF lleva a cabo contra pueblos indígenas. Nada que realmente nos extrañe, no? Al fin y al cabo qué más da joder a quien no tiene voz para quejarse. Evidentemente participé en la campaña, es muy fácil hacerlo y aunque pueda parecer que no sirve para nada sí sirve, sobre todo cuando les colapsas el correo. Y Repsol YPF me envió un mail el pasado 3 de agosto bajo el título de Repsol YPF te escucha, no os lo copio y pego porque pone que no puedo hacerlo, pero nadie dijo que no pudiera resumirlo:
- me dan las gracias por interesarme en las prácticas que realizan... hombre, lo que me interesa es más bien lo que no hacen, pero intento no ser tiquismiquis;
- comentan que como actuan muchas veces en lugares de alto valor medioambiental siguen la "Guía de Relaciones con la Comunidad" y la "Guía para la Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental y Social"... por favor!!!! Y quién coño ha hecho esas guías?? La población indígena??
- insisten en su preocupación por las poblaciones donde actúan y remarcan que en el 2006 llevaron a cabo más de 700 proyectos de índole social; puedes llevar a cabo todos los proyectos de "índole" social que quieras, pero si destrozas el hábitat, si les dejas sin recursos no servirán de nada... así mismo, si haces proyectos sociales que ellos no necesitan dejan de ser sociales...

Intemon-Oxfam ya nos ha enviado a todos mails y ese sí que lo puedo copiar... ellos se explican mucho mejor que yo:

Apreciado/a amigo/a,
Repsol YPF se está poniendo en contacto con todas las personas que le habéis exigido que respete los derechos humanos de los pueblos indígenas. En Intermón Oxfam tomamos nota de la preocupación mostrada por la empresa respecto a las denuncias de las comunidades indígenas. Sin embargo, creemos necesario contestar a algunas de las afirmaciones realizadas por la compañía:
Repsol YPF dice en su respuesta que, “en ocasiones” trabaja en regiones de un alto valor ambiental y en el que están presentes pueblos indígenas. Pero en realidad, en la mayoría de países de América Latina en los que actúa, desarrolla su actividad en lugares con un alto valor ambiental y casi siempre en territorios en los que viven las comunidades indígenas: Bolivia (pueblo Guaraní), Colombia (comunidad W’va) Ecuador (pueblo Guaraní), Argentina (pueblo Mapuche) o Perú (comunidades Ashanika, Shuar y Shipibo). Por este motivo, es de especial importancia que la empresa se tome en serio el respeto de los derechos reconocidos internacionalmente a los pueblos indígenas.
La Guía de Relaciones con la Comunidad de Repsol YPF, que la compañía cita como uno de los instrumentos para asegurar el respeto de los derechos indígenas, se ha mostrado insuficiente e ineficaz para tratar la realidad indígena ya que fue elaborada sin la consulta ni participación de estos pueblos y comunidades. Además la Guía no permite abrir negociaciones con los pueblos indígenas, y mucho menos llegar a acuerdos básicos para ellos, como son la compensación e indemnización por los daños e impactos causados por la actividad petrolera, acuerdos para entrar en sus tierras, etc.
Respecto al interés que la compañía asegura tener por las comunidades afectadas por su actividad y los más de 700 proyectos de índole social que desarrolla, Repsol YPF sigue confundiendo la acción social, de carácter voluntario, y que podría inscribirse en las relaciones de “buena vecindad”, con la puesta en marcha de una Política de Relación con los Pueblos Indígenas clara, pública, transparente y verificable, realizada a través de un procedimiento participativo, que recoja los derechos internacionales reconocidos a estos pueblos por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 169.
Nos alegramos de las buenas palabras de Repsol YPF, pero creemos que ha llegado el momento de que las prácticas de la empresa sean coherentes con sus declaraciones institucionales.
¡Ayúdanos a mantener la presión!


Intermon-Oxfam es una de las ONG's en las que más confío y con la que colaboro en momentos puntuales... me han dado clases sobre comercio justo y por la manera de actuar de mi "profesor" creo que realmente se preocupan por las personas.

Si queréis participar en esta campaña en concreto y saturar otra vez el correo de Repsol YPF podéis hacerlo clicando aquí... y si queréis "suscribiros" a sus campañas mejor que mejor. No hacen un mailing agresivo y podemos hacer algo...

3 comentaris:

Georgina ha dit...

Que fuerte lo de RENFE, habia leido algo pero muy por encima... el curso que viene tendre que plantearme a que hora salir de casa seriamente, porque vamos de mal en peor!
Y lo del dia internacional de las poblaciones indigenas, aqui en Australia no se si lo deben celebrar porque a los aborigenes les tienen super abandonados...
Besitos

Javier Guzmán Romero ha dit...

me he 'suscrito' a las campañas, y estoy pasando el link a mis colegas también! Qué respuesta más patética la de Repsol YPF... malditas multinacionales.

un saludo!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Ya ves nena, lo de Renfe no tiene nombre... tiemblo solo de pensarlo!!!! En cuanto a lo del día internacional de las poblaciones indígenas... bueno, yo no tenía ni idea de que existía, pero ya va bien que exista, aunque sólo sea por llamar la atención sobre el trato que recibe... Petons carinyet!!!

Gabiota muchas gracias!! Siempre van bien los refuerzos! Besos!