.

9.11.08

Reichskristallnacht

Hace ya setenta años... cómo pasa el tiempo y a pesar de ello es imposible no estremecerse al recordar los sucesos de la noche del 9 al 10 de noviembre. Bueno, acaso hay algo de toda esa etapa que sea fácil de recordar?

Pero quizás una de las cosas horrorosas de esa noche fue la confirmación de que la "filosofía" genocida de Hitler había hecho mella en los ciudadanos de a pie, puesto que no sólo las tropas de asalto se dedicaron a saquear casas y negocios judíos, a destruir a mazazos edificios y locales judíos, a golpear a gente totalmente inocente... sino que fueron ayudados a ello por ciudadanos comunes. La excusa para el brutal ataque fue la muerte ese mismo día de un funcionario de la embajada alemana, tiroteado por un refugiado judío de 17 años dos días antes... la "noche de los cristales rotos", en cambio, trajo unas cien muertes...

Más de 30.000 judíos fueron enviados esa noche a campos de concentración... empezaba el Holocausto, en el que se hizo la matanza étnica más bestial que Europa había vivido y que sobrepasó la definición de "étnica": judíos, gitanos, homosexuales, personas con síndrome de down, enfermos, gemelos... nada se escapaba al terror.

Este mismo fin de semana ha salido publicado que se han encontrado los planos de la ámpliación del campo de refugiados de Auschwitz, pero aún existen personas que niegan el Holocausto... tremendo.

Porque las cosas tendrían que haber cambiado, pero la verdad es que quizás se han reducido, pero no han desaparecido: Rwanda, Yugoslavia o Israel son ejemplos muy visibles, pero acaso hace falta salir de nuestras ciudades para observar conatos de racismo? Raza, religión, aspecto físico... es tan difícil entender que en el fondo no somos nada diferentes? Cansada estoy de tener que desmentir tópicos sobre los árabes en mis clases y eso que mis clases son de danza del vientre... si eso pasa con personas que estudian una parte de una cultura diferente, qué es lo que no pasará con gente que ni se preocupa por informarse o por tener curiosidad por otras culturas diferentes?




Hay cumpleaños que duelen...



.

13 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

Grande Drexler.

Pues sí, querida Sònia, el etnocentrismo es uno de los peores pecados. Todas las culturas y religiones, enseñan a que la suya es la mejor y, por lo tanto, las otras inferiores.
O superamos eso, o no tenemos futuro, pues terminaremos matándonos entre "diferentes".

Salud y República

Anònim ha dit...

és cert que hi ha aniversaris que fan mal, però precisament per això s'han de seguir recordant, perquè no han de tornar a passar, perquè aprenguem algun dia.

Anònim ha dit...

Ah, per cert, molt maco el nou disseny del bloc!!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

RAfa... sé que no es bueno ser pesimista, pero tal y como están las cosas da la sensación de que vamos más encaminados a la destrucción que a otra cosa... con los buenos resultados que puede dar la mezcla!!

Besos!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Amina, aquest és l'obejtiu: no oblidar mai... però molt em sembla que els de sempre tenen una mena de xip que els fa oblidar que això no és normal, perque acostumen a repetir una vegada i un altre els mateixos arguments...

Molts petonssssssss i gràcies amore!

RGAlmazán ha dit...

Por cierto Sònia, con las prisas se me olvidó: Tu blog está guapo, guapo. Ha mejorado mucho. Se lee mejor y estéticamente me gusta.

Un beso.

Salud y República

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Muchas gracias Rafa! Necesitaba un cambio que no fuera muy trumático, me resisto a dejar a mi gatito fuera de todo esto... es el único que sabe que en el fondo no muerdo...

Besos!

Martine ha dit...

Fántastica, emocionante y aleccionadora Entrada Sònia...
Sabes, por conocerme, que comparto en todo, tu manera de pensar...Inch'allah estuvieramos más mezclados,y lo estamos geneticamente, aunque muchos se empeñan en no quererlo saber...
Este video me ha puesto la carne de gallina...

Tu blog está fenomenal... y sobre todo que tu gato no se mueva de allí... Es guapísimo!

Molts i molts petonets "Jamila" Sònia!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

SAbes lo que sucede Selma? Que nosotros no estamos dispuestos a matar por defender lo que creemos que está bien y ellos sí... es una pena que haya quien siga creyéndose superior...

:) mi gatito, que es una pequeña metáfora, creo que me seguirá acompañando bastante tiempo...

Molts petons Selma!!!

Tito Kokin ha dit...

Hola!!

Sin duda es el aniversario de uno de los más trágicos momentos de la historia reciente. No puedo más que sentir pena y una tristeza enorme.

Has dado en el clavo con la canción de Jorge Drexler, uno de mis cantautores favoritos y una de mis canciones favoritas. Sin duda viene que ni pintado al tema que tratas.

Y por último comentar que también me parece un cambio muy positivo el que le has dado al blog, queda muy muy bien. Enhorabuena!!

Besotes.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Hola.. :)

Esta canción de Jorge Drexler me acompañó en el mp3 durante mucho tiempo y ni una sola vez dejó de ponerme la piel de gallina... cuantas cosas en una sóla canción...

GRacias por lo del blog!! Ahora me caben más cosas! jajaj

Un besazo!!!

Marcelo ha dit...

Es un chiste el racismo, un chiste criminal. Quien de nosotros no lleva sangre negra árabe, judía, aria, etc. etc. etc.?
Un bes

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Exacto Marcelo... a estas alturas quien siga defendiendo la pureza de la sangre o de una raza va por el camino equivocado..

Besos!