.

25.11.08

A golpes..

No sabes hasta que punto la falta de autoestima te afecta hasta que no te ves metida en un pozo. A tu alrededor todo el mundo cree que estás bien: te conocen y te ven sonreir y reir y con eso se sienten satisfechos... quién no lo haría? No les culpo, ni les juzgo. No acostumbramos a ir más allá sobretodo cuando la apariencia no demuestra nada extraño..

... otras veces no dejamos que nadie se acerque a la muralla que nos hemos contruido por pura vergüenza.

Porque no puedes concebir que siendo tan lista te pase lo que te está pasando...

Porque no entras dentro de las estadísticas: tienes estudios, trabajas fuera de casa, vienes de un hogar donde nunca ha pasado nada extraño...

Porque siempre prometiste que NUNCA le permitirías a nadie hacerte lo que él te ha hecho...

La primera vez llegó desde la nada, sin esperarlo: no había manera de saber que detrás de ese chico culto y bien situado se escondiera un animal. Me había pasado todo el día fuera, en la oficina y en ese momento estaba consultando el correo y mirando las ofertas de empleo en infojobs, quería cambiar de trabajo... Me vió delante del ordenador y gruñó "siempre delante de ese maldito trasto"... no le hice más caso que otras veces, porque cuando llegaba de ese humor lo mejor era dejarle desahogarse. No sé qué hizo después, supongo que fue a la habitación para dejar la chaqueta, pero volvió con ánimos renovados: "a saber por qué cojones has de estar siempre enganchada". Seguí concentrada, por aquello de que a palabras necias oídos sordos, pero cuando volvió de la cocina con cara de pocos amigos y acusándome de "estar perdiendo el tiempo en chats como una buscona cualquiera" ya no pude morderme más la lengua y con la mirada puesta en la pantalla le solté "sí, buscando a alguien un poquito menos gilipollas que tú".

Ni lo vi venir, sólo sentí el dolor... en un momento estaba sentada en el filo del taburete y al otro estaba en el suelo sin casi poder respirar... no sé si me dió un puñetazo o simplemente un golpe a lo bestia, pero el morado que me salió después en el costado izquierdo me decía que había sido con todas las ganas. Pudo ser peor... podría haberme dado con la cara en la mesa al caer, pero lo mal sentada que estaba y el mismo rebote del golpe consiguió que cayera al suelo sin más. Ni se inmutó, se agachó y me cogió del brazo clavándome los dedos.. hizo que me levantara para poder zarandearme un poco más mientras me decía que me lo tenía bien merecido por puta, que aquellas contestaciones mías me llevaban por mal camino...

La culpa la tenía yo.

No sé por qué no reaccioné de aquella.. no era mi mejor momento y al fin y al cabo le había llamado gilipollas. No me merecía un golpe ni mucho menos, pero nunca me había pasado esto, nuca. Tengo demasiado carácter para ello, no?

No tenía ninguna marca externa y no me comportaba de una manera extraña. No dije nada y nadie me preguntó por cosas que ignoraban, yo siempre he sido un poco rara al fin y al cabo.

Tuvo que pasar un par de veces más para que me decidiera.... quizás fueron cuatro o cinco más... No pasaba muy a menudo y yo seguía inmersa en una situación en la que no me encontraba: ni dentro ni fuera de casa... La última vez que me puso la mano encima me rompió la muñeca derecha y me dejó un ojo morado... irónico, por fin lo consiguió: durante unos cuantos días no iba a poder ni teclear ni mirar la pantalla del ordenador...

Le denuncié entre miradas extrañadas: las de la policía, las de mis amigas, las de mi familia... nunca me había caído bien, te daba cada corte cuando hablabas de según qué y eso de que tuvieras que renunciar a lo que más te gustaba porque si no estaba de morros todo el día... pero nadie me lo había dicho. No les culpo, no sé si les habría hecho caso.

___________________________________________


No, no es verdad ni una palabra de lo que he escrito.

Al menos no lo es en mi caso. Nunca he tenido novios violentos ni agresivos ni he dejado que me pusieran la mano encima de esa manera.

No lo permitiría. Puede que me cayera la primera, pero no habría una más, aún a riesgo de morir matando.

No sé cuantas mujeres habrán dicho lo mismo antes de morir a manos de sus parejas. No sé cuántas mujeres no han podido decirlo porque no les cabe en la cabeza que tengan esa opción. No sé qué mecanismo hace que un hombre se crea con derecho a destrozar a una mujer... no sé como una mujer puede llegar a perder su ser de tal manera que acepte un maltrato como un hecho cotidiano.

Sólo sé que en lo que va de año llevamos ya más de 60 mujeres muertas a manos de sus parejas/exparejas y que la cuenta sigue sin freno...

Sólo sé que ante la menor duda es mejor pecar de listo que arrepentirse después y que si sabemos que puede existir maltrato NO DEBEMOS CALLARNOS.





016 : la llamada es gratuita y no sale reflejada en la factura del teléfono.

Guía para mujeres maltratadas (Ángeles Álvarez): por si existe alguna duda, está en formato PDF. Os copio su definición de mujer maltratada:


Eres una mujer maltrada:
  • Cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te
    hace sentir humillada, estúpida e inútil...
  • Si te impide ver a tu familia o tener contacto con tus amigos,
    vecinos,...
  • Si no te deja tabajar o estudiar...
  • Si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las
    necesidades básicas de la familia...
  • Si te controla, te acosa y decide por tí...
  • Si te descalifica o se mofa de tus actuaciones...
  • Si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus
    manifestaciones...
  • Si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a
    no tenerte en cuenta...
  • Si te impone el acto sexual...

18 comentaris:

Marcelo ha dit...

Hemos pasado los dos por lo de Selma, ya sabes lo que opino. Hay cosas que no dejan de sorprenderme, cuando por ejemplo no tiene nada que ver el nivel cultural o económico de las personas. Como en la violencia de género...
Un saludo

RGAlmazán ha dit...

Mi absoluta solidaridad. Un beso.

Salud y república

ysanney ha dit...

“Que susto me has dado.
Lo realatas con tanta pasión que parece tuyo de verdad.
Supongo que como muchas otras situaciones, hasta que no te ves inmersa en ella no te das cuenta de porqué las mujeres maltratadas actuan así.
Imagino que muchas lo hacen por sus hijos, aunque bien mirado precisamente por ellos deberían intentar no seguir con esa situación.
Pero cuantas de nosotras no se ha visto en la tesitura de no encontrarse del todo bien con su pareja, pero pensaba que igual eran cosas suyas, o que debía darle otra oportunidad. Y hablo de parejas "normales" donde no hay ningún tipo de malos tratos, simplemente, que un día te das cuenta de que la persona con la que estás compartiendo tu vida no te llena como antes, o no es lo que pensabas.
Y si en esa situación cuesta dejar a la otra persona, supongo que cuando te mina tu personalidad y tu autoestima es casi nula, debe ser dificilísimo salir de ello.
Si aun las personas que tienes alrededor te ayundan, puede ser algo más facil. Por ti misma debe ser increiblemente difícil.
Así que hago un llamamiento a todos los amigos y familiares de cualquiera de nosostras. Aquellos que crean ver un atisbo, aunque parezca minúsculo, de malos tratos que se inmiscuyan, que no hagan oidos sordos.
Creo que en esas situaciones se necesita gente que te arrope y no más reproches.”

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Marcelo, totalmente de acuerdo... al principio se clasificaba a los maltratadores y a las maltratadas dentro de un determinado nivel de vida... pero no es así, es algo que va más allá y que es totalmente incomprensible...

Esperemos que logremos derribar esos estereotipos y que cada vez tengamos que escuchar menos noticas de este tipo..

Besos

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Rafa, en eso estamos... si todos nos solidarizamos será mucho más fácil!

Besos!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Ysane.. no era mi intención, pero es una manera como otra cualquiera de concienciar, de hacer ver que una apriencia puede ocultar mucho más...

Vosotras me veis en clase y tenéis una imagen de mi... pero que pasaría si todas esas lesiones que tengo por torpe o por bailar fueran por otro motivo?? No lo podríais saber y lo lógico es no escamarse...

Estoy segura de que estamos rodeadas de gente maltratada en más de un sentido, pero lo dejamos pasar por culpa de esta dichosa incomunicación de la que disfrutamos..

Un besazo guapa!!! nos vemos el jueves!

momo ha dit...

Es increible que alguien se pueda llegar a sentir superior a alguien,con derecho a controlar su vida, cohartándole la libertad y golpeándole cuando crea que se lo merece.
No tiene nada que ver con la cultura, ni con el nivel económico, pero si con la educación y el respeto.
Desde pequeños tendrían que enseñar que todos somos iguales seamos del sexo, religión y raza que seamos.

Martine ha dit...

¿Te lo digo? Tengo piel de gallina... Sònia, todo el día con este tema leyendo contestando estaba emocionada... pero tu Escrito me lo ha hecho más presente que en ningún momento del día y de que manera...
Ets Collonuda Sònia!
M'has remogut les entranyes...

Petonets emocionats, no saps fins a quin punt...

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Momo... yo tampoco lo entiendo... sé que hay gente que se cree superior y que quiere imponer sus ideas, su manera de hacer... pero utilizar la violencia...

en fin, ojalá la cosa cambie pronto!!

Un besazo!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Ay Selma!! Hoy he provocado más de un susto a gente que me conoce de toda la vida... pero es sólo un ejemplo de lo poco que sabemos a veces de los demás. Al menos esa era mi intención.

Estoy segura que duele tanto cuando le pasa a alguien cercano y más cuando te das cuenta de que no sabías nada de nada pese a tener una gran relación..

Gracias por emocionarte Selma... haces grande lo que he escrito y me llena de orgullo... lo único que lamento es haberte producido un poco de tristeza...

Molt petons!! I moltes abraçades, per compensar el mal trangol!!

Naida ha dit...

Quitando que me has puesto los pelos de punta, yo quería comentar que la verdad es que acabo de entender como alguien puede llegar a pensar que otra persona tiene tan malos derechos sobre ella como para pegarle o insultarle o maltratarle psicológicamente. Yo no me dejaría en ningún caso, y me da rabia que alguien pueda pensar diferente porque no es justo, no se si condiciona la situación económica, los niños, o que se yo, pero no se puede permitir que alguien se crea superior a tí y que encima te haga daño por ella. Supongo que tendría que verme en la situación pero lo cierto es que brrff no se como decirlo porque me hierve la sangre.

Mejor dejo la frase de Bebe de su canción "Malo" en donde dice que
"malo malo malo eres - porque quieres-"

Que no se dejen, por favor que no se dejen...

Sonia ha dit...

lA VERDAD ES QUE CADA DIA ESCRIBES MEJOR, PERO LA FOTO SI QUE ME DIO UN SUSTO.

Anònim ha dit...

Crec que amb el relat ho deixes molt clar. és magnífic Ja ho sé, no puc evitar de valorar els escrits, però crec que amb això arribes a moltes més gent perquè de sobte és algú molt proper, perquè de sobte pots ser tu mateixa.
A veure quan s'acaba la violència de gènere.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Naida, nuestro cerebro nos domina totalmente.. te diría que yo tampoco comprendo cómo alguien se deja maltratar, pero sé que es totalmente posible, sé que el cerebro te juega malas pasadas y que a veces no eres tú mismo...

Pero también sé que cada vez nos callamos menos y que no dejamos pasar cosas que antes sí, por aquello del respeto a la privacidad... así que si ellas no son capaces de salir del pozo quizás nosotras podamos echarles una mano, aunque si no la cogen...

Un besazo!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Sonia! :) yo pensaba que todos los que me concéis estaríais más tranquilos al leerlo, pero sí, sé que la foto asusta... lo aclaro: es del último Halloween...

Un besazo!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Gràcies Amina... jo també crec que era la manera d'apropar-me més a la gent... sobretot perque la meva intenció era que ens adonesim que qualsevol és en risc de patir aquesta lacra...

Petonets!

Ana ha dit...

Sònia, te aseguro que salir de una situación así no es tan fácil. Saben muy bien cuándo es el momento de la primera bofetada; y no es precisamente cuando tú más fuerte estás.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Sí, lo sé.. desde fuera todo se ve muy fácil, o creemos que puede ser fácil. Pero sin estar en ello... y creeme, por nada del mundo me gustaría estar en ello. Ya sufro bastante por quien sí se que está y vas de puntillas toda alerta para que se atreva a hacerlo delante tuyo y arrancarle los huevos... complicado, muy complicado.