.

4.3.08

Xenofobia

Siempre que los políticos hablan de inmigración no puedo evitar pensar en mi hermano y su familia.. de hecho, suele pasarme generalmente cuando alguien habla despectivamente de los inmigrantes generalizando. Porque a muchas personas se les llena la boca de barbaridades sin darse cuenta de que inmigrante no és sólo el que viene de fuera, sino el que se va a otro país.

Dicho eso, que es una obviedad, recuerdo rifi-rafes bestiales con parte de mi familia (no mis padres, ni hermanos) y acabar con los ojos llenos de lágrimas... no acaban de entender que cuando insultan a un inmigrante porque reciben ayudas, o porque hacen según que trabajos, o simplemente por el hecho de que no sigan en su pais, están insultando a mi hermano... pero lo peor de todo es que no acaban de entender que en el fondo se insultan a ellos mismos, no sólo porque eso dice mucho de ellos, sino porque la mayoría son "inmigrantes interiores" procedentes de Andalucía, que han olvidado que el estatus que tienen ahora ecuatorianos o árabes lo tuvieron ellos durante una gran época.

Rajoy hablaba hace unos meses de que los inmigrantes tendrían que pasar exámenes y hacerse a nuestras costumbres... porque si no se adaptaban serían expulsados. Yo sólo podía pensar en si eso lo aplicarían también a los españoles que están en cualquier otro país, porque no nos olvidemos que de poco adaptados está el mundo lleno y los españolitos sólo estamos a salvo en España.

De hecho, ahora mismo, en Andover, mi hermano y su familia están pasando una mala época... llevan varias semanas así pero no he querido decir nada hasta que ellos no se desfogaran, porque encuentro que es algo demasiado personal para que yo lo saque a la palestra. Tanto mi hermano como mi cuñada lo han puesto ya por escrito y yo sólo lo resumo: han pegado dos veces a mi sobrina de 14 años (resultado: un ojo morado, un labio roto), han avisado a mi sobrino (de 11 años) de que se puede seguir preparando, han destrozado parte de su casa y les han invitado a que vuelvan a su país si allí no están a gusto....

Desde aquí la situación seguramente se ve aún peor que allí... no podemos hacer nada, no podemos traernos a los niños porque han de seguir estudiando, no podemos partirle la cara a nadie (aunque sé que no es la solución)... Además, se juntan muchas cosas de golpe: la violencia juvenil y la violencia xenófoba... porque como decía antes, el odio al inmigrante nos incluye a los españoles, que al fin y al cabo sólo aquí somos el ombligo del mundo.

Sé que es muy demagogo decir que cuando insultamos tenemos que pensar bien en lo que decimos, pero realmente es una verdad como una casa: un par de las personas que este verano despreciaban a los inmigrantes en una comida familiar tienen un hermano trabajando en Francia que no lo ha pasado bien por varios motivos. En cambio ellas se quedaban tan panchas soltando una cantidad de gilipolleces impresionante.

También es bastante inútil decir que comprendes lo que pasan los inmigrantes por el simple hecho de que ahora vivas en un sitio diferente al que naciste, no es lo mismo ser inmigrante en el Raval o en Pedralbes. De hecho, yo misma, que he ido de un lado para otro puedo considerarme bastante afortunada... aunque en Villablino escuchara frases del tipo "puta catalana" y barbaridades por el estilo (lo de que me llamaran Polaca sirvió para que aprendiera geografía) la verdad es que mi estatus en el pueblo no era malo, eso unido a mi encanto hizo el resto... ;-)

En fin, ahora mismo lo que cuenta, al menos para mi, es que mi english family esté tranquila, que la preciosidad que veis en la foto no coja miedo y pueda seguir yendo al cole tranquila, que la cabecita rubia de la foto (sin cara) no crezca con ansias de venganza, que a mi hermano no se le crucen los cables y acabe a hostias y que mi cuñada deje de fumar, que se acabe su ansiedad...

12 comentaris:

Eva ha dit...

Tela marinera! Espero que lo de tu family se solucione :)

Muasssssssss

Sonia ha dit...

Si eso queremos todos que se solucionen las cosas y podamos vivir tranquilos los 3 años y 8 meses que nos quedan para poner la casa a la venta.

Juanjo y Saul tambien quieren que deje de fumar :/

Yo me conformaria con poder dormir toda la noche de un tiron

Petons

RGAlmazán ha dit...

¿Cuántos episodios parecidos a los que cuentas de tu hermano se estarán produciendo en el mundo? Y mientras tanto muchos políticos de aquí y de allá provocando con sus arengas situaciones xenófobas.
¡Ojalá les pasara a ellos!

Que se arregle lo de tu familia.
Petons, Salud y República

Amina ha dit...

Un article molt ben escrit i emotiu. Tens tota la raó del món: tots som immigrants.
Espero que la teva família d'Andover pugui respirar ben aviat i pugui viure tranquil·lamnet. Un petó ben gran per a ells.

Barreiro´s Cake ha dit...

Juas!! pues como aqui me hagan un examen me veo en españa ya!!! :D jejjejejee... yo aunque no me integro con el ingles (ya me costo el catalan) por lo menos no me meto con nadie, yo estoy en casa tranquilo... solo salgo para la compra y hacer de taxi, y repartir los catalogos y despues el resto del tiempo estoy en mi casa que es mi trozo de españa aqui... asi que meterme no me meto con nadie

Martine ha dit...

Yo tambien soy immigrante, pero claro, "guiri" y "gabacha", no he tenido que soportar todas estas humiliaciones... por eso he tenido la oportunidad gracias al blog de ser Selma(nombre árabe que significa amante de la paz) para sentirme cerca, mucho más cerca de mis hermanos de corazón...

Terrible tu relato Sònia, terrible, un Besazo enorme para tí y los tuyos.

Su ha dit...

Siento lo de tu family, espero que pronto se arregle todo para bien y vuelvan a la normalidad. Es terrible la xenofobia, los humanos tenemos la horrible costumbre de meter a todos en el mismo saco, en el saco malo claro, sin darnos cuenta de que "malos" los hay de todos los colores, pero son los menos, por suerte abundan más los "buenos".
En fin, muchos besos para todos vosotros, y buenas vibraciones desde aquí.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

KAte, yo también!! Lo único malo es que cuando acabe para ellos empezará para otros... muaksss

Sonia, de vez en cuando el móvil podría quedarse sin batería... pero con un oportuno desvío a tu jefe! ;-) y lo de fumar... ya te enviaré un montón de chicles con David!!!!

Rafa... es eso mismo, nunca miden sus palabras y dan ganas de darles con ellas en la cabeza!!!! Un besazo!

Amina ja veus... tot plegat és molt fort! :-) Buset habibaty!

Tete, como tú hay un montón de gente en España... por eso cuando Rajoy dice las burradas que dice, me acuerdo de tí y de que por esa regla de tres tendrían que repatriarte!!! PEtonets!

Selma, como he comentado hay clases hasta en la inmigración... por suerte para quien lo pasa mejor y por desgracia para el que lo sufre... Gracias por el abrazo!! Muakssss

Su, todos lo esperamos! Poquet a poquet!!! Muchas gracias guapa!!! Muaksss

Sonia ha dit...

Ah ¿pero David se viene? es que al final no sabiamos si venia o no porque como los vuelos estan tan carisimos...

Barreiro´s Cake ha dit...

Repatriarme???? mmmmmmmmmmm que bien suena eso mmmmmm

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Mmmmmm en principio sí que va... amos, si la cosa no se ha desmadrado, que todo podría ser...

Y Juanjo no seas bestiaaaaaaaaaaaaaa

Petons!

Javier Úbeda Fernández ha dit...

Tremendo. En el país de los ciegos, el tuerto es el rey, y este es un país lleno de tuertos por desgracia. Espero que las aguas vuelvan pronto a su cauce. ¡Mucho ánimo para todos!