.

1.2.09

Lligh d-yucka baba butxsayin zi Fransa yiwi-d...

Anoche Gemma y yo celebramos, por fin, Yennayer. Llevábamos un par de semanas intentándolo, pero por un motivo u otro no había manera... y si tenemos en cuenta que en realidad tendríamos que haberlo celebrado la noche del 12 al 13 de enero, o simplemente el 13, la verdad es que nos lo hemos tomado con calma...

Yennayer es, por si os lo preguntáis, el Año Nuevo Amazigh, en este caso el 2959. Independientemente de que te sientas atraida por una cultura o no, encuentro que siempre sales ganando algo cuando te adentras en ella y en este caso creo que hemos aprendido mucho. Los imazighen o bereberes, a diferencia de los árabes, se basan en el calendario solar para establecer esta fecha y toman como inicio o referencia el año 950 a.C., fecha aproximada en la que accedió al trono de Egipto Sheshong I, de origen amazigh, y que gobiernaría unos veintiún años, dando lugar a la vigésimo segunda dinastía.

El evento de anoche estaba organizado por la Asociación Itran y nos había invitado nuestro profe de árabe, bien, ex-profe de árabe, Hassan Akioud. Si dejamos a un lado las inclemencias del tiempo, que hicieron retrasarse tanto a los trenes que ya no me sentía las piernas debido al frío, la verdad es que fue una noche de lo más interesante, sobretodo para alguien tan tímido como yo, bien, como nosotras, aunque a veces no lo parezcamos!

Por lo que entendí, todo lo que envuelve a esta celebración es muy familiar en el sentido amplio de esa palabra. Imaginad que no tenemos televisión, imaginad que os reunis amigos y familiares para celebrar fin de año... se empieza a cocinar bastante tiempo antes y en abundancia, no es una comida cualquiera y la ocasión lo vale. Todos se reunen alrededor de la mesa, guardando un plato (simbólico o no) para las hijas casadas ausentes y en la mesa se ponen sus cubiertos para dejar bien patente que están presentes (nosotras llegamos tarde, así que se nos guardó el plato de comida y dejaron en la mesa nuestros cubiertos respectivos). Una vez se acaba la comida se toma el té y sigue la fiesta.. lo que vivimos anoche fue una muestra de lo que podría ser y si intento imaginármelo con mi familia y mis amigos puedo llegar a ver lo que sería con la gente que quiero y aprecio...

Se leyeron poemas, se sacaron djembes y panderos, jugamos y cantamos... sobre las once y media, el horario de los trenes marcó el final de la fiesta para nosotras y el inicio del regeso a casa entre risas, yat, snat, krad't, kuz't y mrawt...

Lligh d-yucka baba butxsayin zi Fransa yiwi-d...
El Padre carbasser cuando vino de Francia trajo...
yat: una
snat: dos
krad't: tres
kuz't: cuatro
mrawt: diez

10 comentaris:

Anònim ha dit...

Ur marawt, ur kuz't, ur krad't, ur snat, ur yat... snat d marawt
Apa, el Pare Carbasser ha passat la carbassa al 12...
Va ser una gran nit. Amb coses tan senzilles es pot passar una gran nit!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

:)

Ur d snat d marawt, ur d marawt, ur d kut'z, ur d krad't, ur d nat, ur d yat: krad't d marawt!!!!!!

La veritat es que sí.. tot i que,com sempre, el millor son les rialles de'abans i despres!!!

Cufòia estic!!!! jajajja

Perdó.. ho havia de dir... jajajja

Martine ha dit...

Aquestes Festes amb aquesta Bona Gent tenen un calíu que les nostres estàn perdent a marxes forçades... M'imagino lo bè que us ho heu passat... Enveja sana ;-)

M'he cruspit algunes delicies d'aquest plat però no es nota, oi?

Molts petonets, Sònia, molts..

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Selma, que sàpigues que he afegit la foto expressament per a tú.. :) EStic segura que t'hauria agradat molt... a veure si organitzem alguna cosa nosaltres i t'apuntes!

Molts petons i una abraçada ben forta!

Martine ha dit...

Caic de cap en totes les tentacions... i aquesta teva amb premeditació i alevosía més.....
Ja coneixes les meves debilitats... ummmm!

Petonets... MOLTSSSSSSSSSS!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

jaajja com ha de ser!!! Seria tot molt avorrit si no...

Muaksssssssssssssss

RGAlmazán ha dit...

¡Qué envidia! Me has puesto los dientes largo. Un encuentro tradicional como ese es una joya hoy en día, donde todo está envasado y pasado por filtros clamorosamente occidentales.
Un beso.

Salud y República

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Rafa, ahora que estás jubilado, a ver si coneguimos convencer a Selma y hacemos algo parecido!

La verdad es que somos muy afortunadas, porque la invitación fue desinteresada y nos lo pasamos muy bien, nos hicieron sentir como si nos conocieran.. no hubo nada forzado...

Aichhhh, hemos de montar algo!!! :)

Un besazo!

Mar Romera ha dit...

Increible experiencia tuvo que ser. Conozco poco de la cultura Bereber y siempre es bueno conocer un poco más a través de post como el tuyo.

Mil saludos.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Hola Mar,

La verdad es que me encantaría saber más cosas sobre su cultura, pero cuesta encotrar material gráfico... reconozco que el hecho de tener amigos bereberes ayuda muchísimo, así que siempre que vivamos cosas así las contaremos para poder compartirlas con cuanta más gente mejor!

Besos!