.

6.11.07

Una de cal y una de arena

Este post empecé a escribirlo ayer, pero como siempre, me pilló el toro y lo dejé sin acabar aunque medio guardado... eso me está pasando mucho últimamente, empiezo escritos y los dejo abandonados por falta de tiempo o porque se me peta el ordenador (pero esta es otra historia).

Empezaba así: Antes de que me pase algo que me haga bajar de golpe de la nube, he de felicitar a quien sea que haya organizado todo esto de transportarnos en autobuses porque se ha de reconocer que por primera vez en mucho tiempo viajar en Renfe no hace que me sienta como una sardina enlatada.

Antes de nada he de aclarar que todo lo que escribiré ahora lo hago desde mi posición acomodada de ciudadana de Gavà: todo empieza y acaba aquí, por lo que no tengo el extra de estress que el resto de la gente. A eso se ha de añadir que sólo viajo a Barcelona dos veces a la semana: los lunes sobre la una y los sábados sobre las ocho.

Ayer, toda previsora (el viaje del sábado fue un caos ajeno a Renfe), salí de casa pronto, si tenemos en cuenta que no tenía que estar en mis clases de danza hasta las 14:20 como muy tarde. Cogí el autobús en Gavà a las 12:48 y a las 13:18 estaba ya en Barcelona, sí, en la Plaça de Espanya, pero ese mismo trayecto en el autobús normal dura el doble como mínimo e incluso yendo en tren han habido días de llegar más tarde.. El caso es que cuando llegué a la estación de Gavà acababa de llegar un tren, rápidamente todos los chalecos amarillos se pusieron manos a la obra y con carteles y megafonos nos dirigieron a cada uno a nuestro autobús: a la derecha los que fueran a Viladecans, El Prat o Bellvitge; a la izquierda los que iban a Barcelona. El viaje fue como la seda: nada de paradas cada cinco minutos y nada de frenazos a lo bestia. Como contracturada permanente os digo que se agradece horrores el cambio!

Cuando acabamos la clase y volvimos a coger el autobús, hicimos una parada técnica en el punto de información, ya que si llevas tu bono cuando se te acaba te lo sellan y llevándolo a las taquillas de cualquier estación de renfe te lo cambian por uno nuevo sin que tengas que pagar nada, de esa manera compensan el hecho de que tengas que coger el metro cuando antes posiblemente no te hacía falta. Ojo, evidentemente te compensan el dinero en transporte, no el tiempo perdido ni el daño psicológico que todo esto te puede hacer. La vuelta volvió a ser como la seda... Entramos las primeras en el autobús y salimos las últimas, en la estación de Gavà estaba a punto de llegar el tren que seguiría transportando al resto de viajeros... Mientras nosotras reíamos a carcajadas por no sé qué tontería nos había pasado, uno de los chalecos amarillos nos dijo: "así tendría que ser todo el mundo"... pero no todo el mundo había llegado ya a su destino: por el pasadizo de debajo de los andenes sólo pasamos nosotras dos.

En la Plaça d'Espanya habíamos visto muchas cámaras, de video y fotográficas... mi único comentario fue que además de todo estaba lo de ser observados como si estuviéramos en un zoo y en que quisiéramos o no al final nos grababan.. En ese punto aún no sabíamos lo que ya se había anunciado: que la nueva fecha de reanudación de los servicios de renfe sería el 30 de noviembre... Sinceramente, lo dudo mucho. Por otro lado me da pánico el tener que coger el tren sabiendo lo que sabemos: que el subsuelo de l'Hospitalet, de Bellvitge, no es seguro...

Pero por otro lado, para todo aquel que conozca esta zona, es sabido que estas tierras no son muy seguras, que haces un agujero y encuentras agua enseguida... Así que lo que a mi me gustaría es que saliera el geólogo que dio el visto bueno a todas estas obras y que cargue con la responsabilidad, porque evidentemente debió dar un informe positivo, no??? O es que el gobierno de aquella se pasó por el forro un informe negativo???? Y ese mismo geólogo es el que dice que el AVE podrá pasar por la Sagrada Familia sin problemas???? Busquemos la raiz del problema y no dejemos que siga creciendo. Evidentemente el gobierno actual tiene una responsabilidad: no tendría que haber permitido que las obras siguieran como si nada, pero hemos de remontarnos hasta donde empezó todo y pedir las responsabilidades desde allí, uno por uno!!! Tapar los agujeros no sirve de nada si siguen abriéndose nuevos...

3 comentaris:

Barreiro´s Cake ha dit...

joer !! menuda historia que hay que pasar para ir a Barcelona uuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhh casi mete gol iniesta que poquito le ha faltado, bueno mientras no te acostumbres a estos buses que luego no estara y sera otra vez el lio de siempre besos desde la tierra del nunca jamas....

Javier Guzmán Romero ha dit...

hombree, increíble: buenas noticias sobre el transporte público de barcelona! me alegro sinceramente sonia!

un beso :)

Amina ha dit...

Si haguessin preguntat al Dr. Moran, professor de gramàtica històrica, ja els hagués dit que els terrenys de Bellvitge eren pantanosos i insegurs. Però, clar, mai ens preguntem per la història!