.

19.12.06

Boicot

Hoy Ruth ha recibido un mail.. hasta aquí normal. El problema es que no sabe exactamente quién se lo ha enviado y a santo de qué, sobretodo teniendo en cuenta que era un mail pidiendo el boicot a los productos catalanes y que ella es catalana.

El mail lo ha enviado un tal Juan Azkar (juankarset) y es una presentación en powerpoint llena de una serie de gilipolleces tales que a veces no sabes si contestar al autor o decirle que por lo que más quiera vuelva al colegio a aprender algo más.

Me ha puesto de tan mala leche que le diría de todo, de hecho sólo estoy dejando que la cosa repose para que mi respuesta no sea una animalada de una catalana más.. mientras mi mala hostia reposa os dejo algunas de las idioteces que pone y lo mejor de todo: la respuesta que Sergio (novio de Mónica) le ha dado al imbécil ese. Y os puedo asegurar que merece la pena que le dediquéis un ratito:




Amigo juankarset, revisa tus contactos, andas enviando cosas a quien no interesa y ofende tu nueva definición de "comercio justo". Estás frivolizando con algo muy serio, el comercio justo de verdad (¿¿¿¿has oído hablar de la explotación infantil, la de los agricultores y trabajadores de todos los países del tercer mundo????)... que no tiene nada que ver con la política "anti-española" de los malvados políticos catalanes, ni con la anti-catalana de los ultranacionalistas del PP.

Piensa por un momento, que en Catalunya no viven ni trabajan solo catalanes, catalanes. También hay un montón de emigrantes de toda España que salen adelante gracias a su trabajo en Cataluña. Recuerda que en SEAT, en Barcelona, trabaja mucha gente de Extremadura, de Galicia, de Andalucia, de León... y que la estúpida costumbre que últimamente se estila en ciertos sectores de pedir el boicot crea prblemas a mucha gente que no es solo catalana. ¿Pensaste en eso alguna vez? pero claro, es mejor que cierren la SEAT de Barcelona, que manden al paro a miles de currantes españoles y que monten la fabrica en Eslovaquia, por ejemplo. Lo mismo pasa con el cava, amigo mío, hay mucha gente implicada en su elaboración... ¿Pensaste en todo esto al hacer esa preciosa presentación de PPT? Supongo que el genio que urdió esta magniífico plan del boicot también tiene un plan de recolocación de currantes... Estará todo atado y bien atado, no?

Y por cierto, yo soy catalán de nacimiento, y berciano de familia y corazón.
Pero no soy menos catalán. Aquí he conseguido salir adelante, y me aprece fantástico que mis impuestos, pagados en cataluNYa repercutan en mi calidad de vida aquí. Y en mis ahorros, los que un día cualquiera me voy a llevar a mi querido norte de España, si me da la gana de marcharme.

Y te voy a decir otra cosa: estoy encantado de ver que se promocionan los productos catalanes. Tanto como los de mi tierra. Te recomiendo que te des una vuelta por el Carrefour de Ponferrada, observarás, horrorizado, supongo, que también allí se promocionan los productos de la tierra... berciana.

Igual que pasa en otras muchas zonas de España (Sí, oyes bien, he dicho España)

En fin, sigue peleando Don pelayo, pero de todos modos, te diré que yo voy a beber cava y Xamprada, producto del Bierzo que también te recomiendo. Como los pimientos, las castañas, las peras en aguardiente y un montón de productos deliciosos, que por cierto, se me olvidaba, en ciertas grandes superficies catalanas se comercializan y publicitan como productos del Bierzo, León (con su banderita del bierzo. ¡¡Como lo oyes!!).

En fin, son raros, raros estos catalanes, avariciosos como judios, verdad?

Un cordial saludo.
Sergio


Pues eso... nada más que añadir... de momento!

17 comentaris:

Anònim ha dit...

El que ha mandado lo del boicot es un imbécil integral y un pobre ignorante. No me sale otra respuesta, las cosas son como son.
Petons.

Anònim ha dit...

Vaya,

yo creía que este año, como que tenemos tres diputados de ciutadans nos íbamos a librar de estas chorradas...

En realidad estos panfletos, como se dice en términos futbolísticos "se marcan ellos solos". Cabrean, pero en realidad su incidencia real es nula. Además que conociendo un poco como funciona el comercio y el reparto del valor añadido que se paga con el iva, no se sostiene nada de lo que dice. Y aunque tuviera algún fundamento económico, pues ni así..

que ni vale la pena gastar saliva...

bsss

Anònim ha dit...

Un imbecil inculto. eso es lo que es el que manda esa gilipoyez.

Anònim ha dit...

Yo recibí esa misma tontería hará un par de semanas, y debo decir que también me puso de muy mala leche. Además, yo sí sé quien me lo envió... una amiga valenciana escorada bastante a la derecha (lo que se estila en la zona por lo visto), pero en fin, nos chinchamos mútuamente, políticamente hablando.
En mi opinión, estos panfletos demagógicos de mierda sí afectan a muchos de los que lo leen, es más con pocos que se lo crean ya salimos perdiendo todos, en especial los catalanes.
No estaría mal una actitud constructiva por parte de la clase política de este estado (sobretodo la derecha derechona que no nos merecemos), o lo acabaremos pagando muy caro.
Mientras tanto, que sigan crispando, que es lo suyo.

Amina ha dit...

Hola habibi!
Què "guapa" que ets!Davant d'un pensament, has donat arguments per debatre'l. No tothom ho fa. La majoria preferim callar. I no; s'han de dir les coses.
Moltes gràcies!

garmir ha dit...

Hola:
Ahora que ya existe Ciutadans , para los españoles que no quieren integrarse en Catalunya les voten , el PPC deberia desmarcarse más de estos boicots, más bien propios de cavernicolas de la COPE o del Montilla, que es españolista como ellos, en todo caso los populares catalanes son diferentes de los españoles, que verguenza lo de los boicots.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Merce, totalmente de acuerdo contigo.. ya hace un mes y algo encontré una foto sobre el boicot que grupos valencianos querían volver a hacer, pero me gurdé la foto y lo dejé pasar.. ahora no me ha dado la gana dejarlo pasar, la verdad. Petons!

Tale, tienes toda la razón, pero llega un punto en que todas estas tonterías cansan y te hartas de que te peguen patadas... que hi farem! Besos!

Javier.. pozzi. Entre otros calificativos ese lo describe bien... los otros me los callo! ;-) Besos!

Raül gracias por no enviármelo, al menos he podido librarme de eso unos días... menos mal que tú y yo vamos por el mismo lado, que si te dedicaras a picarme de esa manera no tardaríamos "solo" dos años en ir al cine, no... muaksssssss

Amina habibiet, jo no he fet res de res, en aquest cas és tot merit del Sergio!! Petons wapa! Espero que avui els nens no t'hagin estressat massa!!!! Muaksss

Garmir, en ningún momento he visto a Montilla promover un boicot de ningún tipo, no confundas tus animadversiones por favor... y menos con un hombre que en su primer discurso como presidente declaró que el castellano no estaba en peligro y en cambio el catalán sí y por eso había que protegerlo (y que él era una prueba de eso). Una cosa es que seas nacionalista de derechas y otra distinta que te inventes las cosas o que difames. Si me hubieras dicho Ibarra vale, pero Montilla no. Las cosas como son. Por otro lado, la última campaña de boicot de la que tengo constancia estaba protagonizada por nacionalistas de la Comunidad Valenciana, no por el PP (aunque no dudo que se alineen enseguida). Por cierto, no creo para nada que los populares de CAtalunya sean diferentes de los del resto, si acaso a veces a Piqué se le va la olla y pone coherencia, pero enseguida le enmiendan y vuelva a la pauta...

Anònim ha dit...

Pues lo peor no es que te envien esto. Lo peor es que se lo envien a tu jefe (pepero) y te quiera hacer comulgar con ruedas de molino (como suele decirse). Menos mal que ya he aprendido a torerarle.

Yo este año, como siemrpe antes brindaré con cava catalán y sidra asturiana. y me importará bien poco lo que otros quieran creerse.

Un saludo.

Zorro de Segovia ha dit...

Cuando recibí el primer mail con boicots de éstos (les tocó a los del Eroski, Fagor y Mondragón) casí vomite, pero despues de años de discutir con mis amigos (casi todos castellanos o gallegos) sobre el tema, me he cansado y ya ni argumento. Antes decía que el único trabajador de Mondragón que conozco vive en Córdoba y el único de Eroski en Madrid. Ahora sólo digo que me encanta el fuet y el cava, que las casas rurales del País Vasco son geniales y que estoy harto de oír sandeces.

Anònim ha dit...

http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=28511

Boicots
La soberanía del consumidor
Emilio J. González


Una de las características fundamentales de una economía de mercado es lo que se conoce como soberanía del consumidor, esto es, la libertad de que disfrutan los ciudadanos para adquirir aquellos bienes y servicios que deseen, eligiendo con sus decisiones de compra qué productos triunfan en el mercado y cuáles no. De esta forma, esta teoría, que constituye una de las grandes aportaciones de Milton Friedman a la ciencia económica, contribuye sobremanera a explicar el funcionamiento de los mercados.

La gente adquiere cosas por motivos muy diversos. En unos casos, el comprador se fija en el precio de un bien, en otros en su calidad o en su diseño, en otros, en cambio, la decisión de compra es fruto de la publicidad y el marketing, de las preferencias de cada uno o de algo tan simple y sencillo como que la tienda más próxima al hogar distribuya una determinada marca de un producto y no otra. Pero hay ocasiones en que las decisiones de compra vienen motivadas por otros factores relacionados con la psicología de masas y con acontecimientos concretos que suscitan el rechazo de los consumidores hacia unos bienes en favor de otros. Estas actitudes son espontáneas y surgen como manifestación de rechazo hacia algo o alguien que la sociedad siente que les ha perjudicado. Fue el caso, por ejemplo, cuando hace unos años en España cayeron drásticamente las ventas de productos franceses y en las grandes superficies con pasaporte de nuestro vecino del otro lado de los Pirineos como rechazo a los ataques de los agricultores franceses contra los camiones españoles de fruta, ante los cuales París permanecía impasible. Algo parecido sucedió en Estados Unidos con los productos franceses en 2003 ante las críticas vertidas por el Gobierno de Francia contra los norteamericanos por la guerra de Irak. Y es lo que está ocurriendo ahora con los productos catalanes en el resto de España.

Los ciudadanos se sienten molestos con el Tripartito catalán por sus actitudes respecto al resto del país y, de forma espontánea y sin que haya ninguna organización perversa ni mano negra detrás deciden no adquirir productos catalanes. Esto empezó hace un año con la decisión de dividir el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca para trasladar parte de los papeles a Cataluña y ha seguido con cosas como las manifestaciones de Carod Rovira contra la candidatura olímpica de Madrid, el proyecto de reforma del Estatuto o la propuesta de un modelo de financiación autonómica insolidario con el resto de España. Ante ello, los españoles han reaccionado, de forma espontánea, ejerciendo su soberanía como consumidores y rechazando la compra de productos catalanes.
Calificar, sin embargo, estos hechos como boicot, como dice el Tripartito es no entender como funciona un mercado y la sociedad a la que sirve. Boicot es la campaña Compreu y no compreu porque esta organizada –en concreto por Omnium Cultural–, es financiada por la Generalidad a través de las subvenciones a quien la puso en marcha, es premeditada y responde a una finalidad clara: la inmersión lingüística mediante la promoción del rechazo hacia aquellas marcas que no etiqueten en catalán, a pesar de los costes que ello tiene para las empresas y a pesar, también y sobre todo, de que el castellano es el idioma oficial de este país, Cataluña incluida. Esto sí es un boicot y no la reacción espontánea de la gente, indignada por lo que sucede en y con Cataluña, que expresa su malestar y su rechazo mediante el libre ejercicio de su soberanía como consumidores. Y esto es algo que debe entender el Tripartito catalán: que, le guste o no, su actitud y sus actuaciones tienen un coste que, aunque algunos políticos catalanes estén dispuestos a asumir, la sociedad catalana no. El mensaje es muy claro respecto a cómo se tienen que arreglar las cosas, que no es, precisamente, a través del ministerio del Interior porque aquí no hay conspiración ni conjura organizada contra nadie; solo otro ejercicio de libertad que tanto molesta a algunos.
v

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Anónimo: sigue soñando.

Evidentemente que depende del comprador y poco más, pero cuando te envenenan la sangre día sí día también con esas consignas poco dejas a la voluntad propia de según quién... castigar a toda Catalunya por las declaraciones de un político no sólo me parece de gilipollas, sino que además dice mucho de quién lo hace.. sobretodo porque castigando determinados productos no sólo se perjudica a los catalanes sino a las empresas de fuera de Catalunya que forman parte del proceso.

Así que dime todo lo que quieras sobre el libre consumo, pero soy socióloga y tengo en cuenta muchas cosas más de las aparentes..

Anònim ha dit...

Hola.

Yo soy economista, y mi nuestro punto de vista es un claro agravio, y un perjuicio economico, al resto de españa, que antes *no* existía.

Y si, puede que haya un envenenamiento como dices, esta claro, y también entiendo que la gente de a pie como tu, no tiene culpa de nada.

Pero lo que no podemos hacer el resto de españa, es quedarnos de brazos cruzados mientras se cometen este tipo de atropellos (igual que el conflicto con los franceses que mencionaban antes).

Creo que ante este tipo de situaciones, si se debería iniciar una profunda reflexión, comenzando por vuestros propios políticos del parlamento de cataluña, que es donde se ha germinado este problema. Este problema no lo ha creado el subnormal que ha hecho el powerpoint, no te olvides.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

De acuerdo, estonces podemos justificar también un montón de tonterías más... Cada vez que Esperanza Aguirre insulte a los catalanes boicotearemos los productos madrileños; cada vez que Zaplana diga una sandez acerca de los catalanes no compraremos nada más de la Comunitat Valenciana; cada vez que Rajoy suelte una lindez de las suyas sobre Catalunya se acabó lo de comprar productos gallegos y, por supuesto, cada vez que el bueno de Ibarra ha abierto la boca y han salido sapos de ella sobre los catalanes hemos de boicotear los productos extremeños...

Eso es lógico?

Es en ese punto donde la gente tendría que tener raciocinio y tendría que pesar más la supuesta solidaridad que se nos pide a los catalanes... nosotros hemos de ser solidarios pero el resto de España nos puede boicotear cada vez que un politicucho hable... no me parece muy lógico.

Por otro lado, los políticos catalanes pueden decir lo que sean... pero son pocos... Que me dices de cuando hablan los políticos del resto de España envenenando (y sí, insisto en lo de envenenar) a la gente??? Insistiendo en lo malos que son los catalanes... y ojo, dicen los catalanes, no los políticos catalanes...

Cada vez que justificais un boicot a cualqueir zona de España decis mucho de vosotros mismos. Lo siento pero es así. Y hay otra cosa que no se puede olvidar: en Catalunya no sólo trabajan catalanes, así que no se boicotea sólo a los catalanes. Y otro apunte más, muchas empresas catalanas se interrelacionan con otras del resto de España, si caen aquí el efecto dominó se producirá, y de eso no tengo que contarte nada porque ya lo sabes.

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

buenos productos los hay de muchas regiones y no solamente catalanes

Sònia... no tan fiera... ha dit...

y?