.

1.10.24

"Amarilla" de Rebecca F. Kuang

June y Athena se graduaron a la vez en la universidad y publicaron su primer libro el mismo año pero, pasados los años, Athena ha triunfado y June no ha conocido el éxito. Cuando June es testigo de la muerte accidental de Athena actúa de forma impulsiva: roba la obra que Athena acababa de terminar. No contenta con eso, viendo su potencial, decide hacerle algunos retoques y se la manda a su agente literaria como si fuera suya, permitiendo que le hagan firmar la novela con el nombre de Juniper Song, un pseudónimo tan ambiguo como su nueva foto de autora.

June cree que una historia como esta, una novela sobre las contribuciones de los trabajadores chinos durante la Primera Guerra Mundial merece ser contada, independientemente de que quien la cuente sea de origen chino o no y la lista de los libros más vendidos del New York Times parece darle la razón. Pero June no puede huir para siempre de la sombra de Athena, y las evidencias comienzan a amenazar el éxito (robado) de June..

He tardado meses en hacer esta reseña porque mi opinión difiere un tanto del resto y me daba mucha pereza. Tanta como me ha dado la mitad del libro.

Y es que, para mi ese es el problema: a esta novela le sobra la mitad. Ojo, no es que esté mal escrita o mal traducida, para nada. El argumento es muy interesante y el debate sobre la apropiación cultural también, pero de 384 hojas le sobran 184, lo que vendría a ser toooodas las repeticiones, las reiteraciones... es que llega un momento que te dan ganas de darle a June con el libro en la cabeza o pegarte a ti misma con él para no dormirte.

En mi opinión consigue hacer tedioso un tema, el de la apropiación cultural, que da mucho de si y es una pena porque me ha condicionado tanto que tengo Babel (de la misma autora) cogiendo polvo en la estantería del miedo que me da que me pase lo mismo.

¿Es recomendable? No y sí, pero bajo vuestra responsabilidad.

Título original: Yellowface
Traducción: Patricia Henríquez
Editorial: Hidra