.

20.8.24

La Momia - Anne Rice

Una momia recobra la vida en el Londres eduardiano, en la casa del arqueologo que descubrió su tumba y al que vio morir. La momia es Ramses, inmortal debido a la ingesta del elixir de la vida que ha hecho que se convierta en Ramses El Maldito, condenado a recorrer la tierra para saciar afanes que nunca verá satisfechos.

Al volver a la vida conocerá a Julie, hija del arqueologo, de la que pronto se enamorará. Juntos regresarán a El Cairo pero le persigue el recuerdo de Cleopatra, quien fue su amada y por la cual se sumió en su largo sueño. Su anhelo por la reina de Egipto le lleva a cometer un acto que devastará los corazones de aquellos que lo rodean.

Esta fue la primera novela de Anne Rice que leí y quedé totalmente enamorada de ella, tanto que llegué a leermela varias veces: el ambiente gótico, Egipto, momias malditas, Ramses... Así que cuando vi el reto de Un libro en un Tris pensé que tenía la excusa perfecta para volver a leerla dentro de la categoría Libro que me gustó mucho.

¿Qué fue lo que me atrajo de ella? El ambiente que Rice crea. Ese Londres que debería ser gris pero que vemos verde y frondoso en la casa de Julie, con esos rayos de sol atravesando la estancia y la aparición de Ramsés, hombreporfavor (Ramsés al que le puse la apariencia de Oded Fehr porque, oiga, una no es tonta), ese Ramses protector, salvaje, defensor de las mujeres que ama...
Y el Cairo. El Cairo que tanto quiero pero cien años antes, en su esplendor codiciado por todos. La trama era ágil y te transportaba desde Londres a El Cairo para dejarte caminar por allí, indignada por los equívocos, por la manera de actuar del asesino del arqueólogo... por la decisión de Ramses. Y el final...

¿Veinte años después me ha gustado tanto? Pues no. Dios mío, cómo agradezco mi crecimiento continuo porque lo que antes me parecía romántico con la relectura me ha dado bastante dentera. Sigue siendo un buen libro: entretenido, con una buena trama, ágil.. pero ese Ramses supuestamente enamorado de Julie que hace lo que hace con Cleopatra... mira, no, tío has tenido siglos para pensar y reconstruirte, no me vengas con gilipolleces.

Supuestamente tiene un toque de terror pero yo no acabaría de clasificarlo como tal. Sí que hay momentos más retorcidos pero poco más, no es de esas novelas que has de acabarlas porque si no no puedes dormir del miedo con el que las lees.

Como mi copia de La Momia la tengo en el trastero con el resto de mi biblioteca (no estoy llorando, no estoy llorando), cogí esta edición en la biblioteca municipal, de Ediciones B. También lo podéis encontrar en ebook y en audiolibro.