.

30.1.24

El bestiario de Axlin - Laura Gallego

La premisa de enero del Repte Lector de las Biblioteques de Gavà era leer una novela que contuviera un mapa o un plano (real o no), así que me planté en la biblioteca y cogí unos cinco libros porque yo soy así y para qué centrarme... el caso es que, por si eso era poco, una de las bibliotecarias me recomendó "El bestiario de Axlin" y como mi prima me había recomendado los libros de Laura Gallego antes pensé que no estaría mal llevármelo porque, total, no iba de uno más.

Pues precisamente ese es el libro que me he leído para el reto.. ese y los otros dos que forman parte de la trilogía, pero de eso ya hablaremos..

El mundo de Axlin está lleno de monstruos de todo tipo; su vida ha estado marcada desde pequeña por el ataque de uno de ellos y, a pesar de todo, no se conforma con defenderse y esperar a que le toque su turno de morir. Gracias al escriba de su aldea aprende a leer y escribir y empieza a recopilar información sobre los monstruos que conoce y cómo defenderse de ellos pero pronto se da cuenta que le falta mucha información y que la única manera de recopilarla es salir de la aldea y recorrer un camino incierto lleno de peligros de enclave a enclave. En el camino no sólo recopilará información, sino que se hará más hábil y conocerá a personas que le abrirán todo un sendero de conocimiento, incluido Xein. Aunque Xein es mucho más que una persona de paso...

Empecé a leer el libro y, por un momento, pensé que no iba a ir conmigo... en la octava página ya no podía dejar de leer y lo acabé en dos días. El universo que ha creado Laura en este libro es horroroso, desolador, peligroso, agobiante... pero es imposible dejar de recorrerlo con Axlin. Es imposible dejarla a su suerte en los enclaves y con ello no aprender más sobre cada uno de los monstruos y como defenderse, o al menos intentarlo, de ellos.

Creo que es un libro perfecto para regalar a adolescentes porque, al fin y al cabo, está protagonizado por ellos y, sobretodo, porque la manera en que Axlin los describe y trata se aleja mucho de estereotipos y eso es maravilloso. Evidentemente también se lo recomendaría a cualquiera que le guste la literatura fantástica porque a pesar de que los protagonistas se enmarquen en una edad determinada eso no condiciona nada ni excluye a nadie porque, al fin y al cabo, lo importante es la trama.

Lo podéis encontrar en castellano, catalán (traducido por Bernat Cormand) y también como audiolibro en Audible.

El bestiario de Axlin - Laura Gallego
Editorial Montena - Serie Infinito
508 páginas / Tapa dura
Ilustración de portada: Paolo Barbieri