.

21.9.09

Las noches de Ramadán

Estos últimos días se ha estado celebrando en Barcelona un festival con el que, de cierta manera, se nos acerca a los países que celebran el Ramadán. El año pasado nos lo pasamos lo suficientemente bien para querer volver y, como no, lo hicimos en la noche dedicada a Marruecos... anoche.

Por la tarde habíamos tenido ensayo de cara a la actuación que tenemos en Sevilla el 17 de octubre; fue un ensayo durillo, porque cuesta arrancar, porque hemos de improvisar, porque queremos que salga lo mejor posible... y supongo que todavía atontada por el cansancio, cuando cogí mi bolso y lo llené de todas las cosas sospechosas de poder ser utilizadas por la noche en lugar de meter la cámara de fotos para inmortalizar nuestros típicos momentos, metí un bolsito con mis crótalos preferidos...

Los crótalos o zaggats, para quien no lo sepa, son una especie de castañuelas metálicas que utilizamos las bailarinas de danza oriental y, sobretodo, de danza tribal... son un auténtico fastidio si no tienes "traza" o no tienes ritmo, pero a mi cada vez me gustan más porque me dan autonomía para bailar por mi cuenta sin necesidad de música enlatada. Es curioso como juega el incosciente con nosotros, supongo que como íbamos a conciertos mi cuerpo me decía "llévate música"... quién me lo iba a decir hace unos años!!





(cuelgo este video para que veáis lo que son los crótalos... sí, hay videos en los que se ve mejor, sé que casi no se ven... es una excusa como otra cualquiera para poner a Tarkan)

Al tema. Este año "Les Nits de Ramadà" coincidían con otro evento, por lo que se vió desplazado a la oscuridad del Parc de la Ciutadella. Como mi rodilla sufre menos caminando que bajando y subiendo escaleras del metro, nos plantamos allí caminando desde la Rambla para llegar en plena apoteosis del concierto de Mazagan, un grupo bastante cañero por lo que pudimos observar y que nos llenó de ganas de más. Al acabar ellos llegó la actuación de Najat Aâtabou, más clásica suponemos y que hizo corear sus canciones al numeroso público magrebí que se había congregado en el parque...

Personalmente agradezco que se organicen eventos de este tipo, aunque siempre vayamos los mismos creo que es todo un detalle para la cada vez más numerosa población extranjera que vive en Barcelona (en este caso magrebí, pero es que a la vez en el Arc del Triomf había un concierto de música dominicana). Este año, además, se tuvo más en cuenta la hora de romper el ayuno y se retrasó el comienzo del espectáculo, cosa que dice mucho de los organizadores.

Os dejo un video de Mazagan: Labass, que es la manera de saludar en Marruecos, tanto en árabe como en bereber.. te preguntan Labass y respondes labass... facilito! :)


14 comentaris:

Martine ha dit...

Tener que madrugar tiene estas ventajas.. leerte y admirar este "peazo" hombre..Me has animado!

Mil y un besos, cariño!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

ES que madrugar con Tarkan ya no sabe tan mal!! jajajaj Cualquier excusa es buena para ver este video...

Bon dia guapa!!! Muaksssssssssss

Anònim ha dit...

Pues a mi me tiene más loquita poder tocar los crótalos... jejejejeje... que Tarkan, aunque reconozco que me gustan algunas de sus canciones.
Con la gran aceptación que tiene la danza oriental en Barcelona, es raro que siempre vayáis los mismos a eventos como ese, como está relacionado con el mundo árabe, me pensaba que tendría mucha más aceptación.
Besitosssss

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Yo creo que no son precisamente las canciones lo que nos vuelven locas por Tarkan! ;)

Cuando decía las mismas personas ni siquiera me refiero a aficionadas a la danza del vientre.. no, las personas que van suelen ser de varios tipos:
- hippies y neo hippies
- trabajadores de ongs
- personas mayores acostumbradas a viajar
- estudiantes de cosas relacionadas con el mundo árabe...
Piensa que los cantantes no son precisamente "fáciles" y que muchas veces no son árabes, sino bereberes...

De todas maneras aquello estaba a tope, lástima del dolor de pies!!! :S

Anònim ha dit...

Jejejejeje... ya me imaginaba que no eran las canciones... aunque yo, sigo prefiriendo los crótalos.
Casi todos los espectáculos tienen su público, los grupos que has mencionado son los que suelen ir a éste tipo de eventos.

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Pozzi.. el físico de Tarkan es la primera razón en mi caso, aunque la verdad es que muchas canciones me gustan.. comerciales y no tan comerciales...

Yo quería ser del tipo cumbayá, pero me quedo en el de estudiante de árabe... jajaj

Chayo ha dit...

OHhhhhhhhhhhhh!!!!! Pues yo me voy a la camita después de ver a Tarkan y como que, ejem, me voy muy contentaaaaaaaaaaaaa!!!!!
Pues está muy bien que se tuviera en cuenta el ayuno...
Me alegro que fuerais!!!
Un besito!!!
P.D.:Yo me compré unos crótalos, y sé quien me va a enseñar...jijijji....

Sònia... no tan fiera... ha dit...

jajajja es que Tarkan tiene cada video.. has visto el de Hüp y el peazo beso que le da a la chica?????? Por diosssssss que beso! jajajaja

Lo de los crótalos es cuestión de ponerse y quererlos mucho mucho mucho... jajajaj pero que mucho! ;)

Laura ha dit...

Joder que bueno esta ese tio no??? jejej me encantan los crotalos sobretodo por q no se tocarlos jaajajja Besos!!!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Sí que está bueno, sí.. :) y los crótalos... no se te daban tan mal mujer! El próximo día los llevaré ya arregladitos!

Hasta ahora!

Amina ha dit...

Jo deixo que els cròtals els toqui el Tarkan!!!!!
M'ho vaig passar molt bé!
Labass!

Naida ha dit...

Eiiingg?? otra vez el tema de los crótalos??? Que lástima, me hubiese gustado ir pero...no pudo ser, espero estar en la siguiente.
Voy a ver a Tarkan, como está el patio!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

jajajaj Amina, Tarkan que toqui el que vulgui... jo em deixo!!

Labass guapa!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Naida, fue mi subconsciente... me tenéis obsesionada con los crótalos y así estoy...

Supongo que el año que viene será a principios de septiembre o finales de agosto.. a ver si estás por aquí!!

Muakss