.

9.8.23

Agencia matrimonial para ricos - Farahad Zama

El señor Ali, bien sea porque la jubilación le aburre más de lo que esperaba o porque su mujer ya no le aguanta, decide abrir una agencia matrimonial; eso sí, no una cualquiera sino una para ricos. En poco tiempo empieza a tener éxito y contrata a una ayudante, Aruna, para poder tener un poco de tiempo libre y seguir disfrutando de su jubilación como funcionario. Pero no todo es felicidad pues mientras su negocio prospera no pueden evitar preocuparse por su hijo Rehman, activista social, olvidándose de aplicar los consejos que tan sabiamente da a sus clientes. Además, Aruna se convierte en protagonista de su propia historia de amor pero quizás su final no sea tan feliz... o sí?

"Agencia atrimonial para ricos"  de Farahad Zama y traducida por Pablo M. Migliozzi, ha sido una pequeña sorpresa para mi puesto que no había oido hablar de ella antes de comprarla. Me la encontré en la sección de ofertas del Starbook de Gavà a 4€ y al leer la sinopsis pensé que podría gustarme  ya que siempre he sentido curiosidad por el sistema de castas y la sociedad hindú.

Y es que aunque parezca (y se venda) como una novela romántica que homenajea a Jane Austen (hasta el moño de que utilicen el nombre de Jane en vano) lo cierto es que esa es, para mí, la parte más pequeña e insignificante (aunque bonita, vale). El sistema de castas, la importancia de la familia a la hora de escoger pareja para casarse, las normas impuestas que lo fastidian todo y el ligero avance en el cambio de algunas tradiciones son, en mi opinión, las verdaderas protagonistas.

Lo cierto es que es bastante adictiva de una manera relajada: cuando vas encontrando las diferentes tramas es imposible desprenderte de ellas y tanto la historia de amor de Aruna como la lucha social de Rehman te tienen pendiente porque su resolución no es tan obvia teniendo en cuenta el contexto. Pero es que cada una de las busquedas de esposo o esposa son interesantes en si mismas, por los detalles que piden a los candidatos y hasta qué punto son imprescindibles para ellos. El autor nos da un paseo por la India de hoy, pero también nos enseña platos típicos, costumbres ancestrales y un par de ceremonias de boda muy interesantes. Además, al final de la novela encontramos algunos artículos escritos por la señora Ali en la que obtenemos aún más información.

En resumen, recomendada al cien por cien.