
Lo que muestra este documental se escapa de muchas cosas, va más allá de una religión o cultura... según iban pasando los minutos mi nivel de agobio e incomprensión iban creciendo... también los de compasión, indignación, exasperación..
Me centro: el documental dirigido por la iraní Nahid Persson narra la vida diaria de cuatro mujeres casadas con el mismo hombre: su día a día con la suegra, entre ellas mismas, con la numerosa prole... Podría haberse quedado en nada, pero es increible lo que ha conseguido atrapar con la cámara: las relaciones de amor/odio entre las cuatro mujeres, su quiero y no puedo, el amor/odio hacia el marido, la incontrolable lengua de la suegra... te atrapa por lo que muestra, por la manera clara de enseñártelo, porque no te dice que ellas están encantadas con lo que les ha mandado dios... porque dentro de sus limitaciones se rebelan e insultan, patalean, se quejan..
Me dolió su indefensión, porque por más que digan que pueden divorciarse no hay manera de que puedan tener otra vida. Me dolió la falta de respeto que se tenían las unas a las otras cuando defendían sus derechos dentro de la estructura familiar, su comida, rato de atención. Me dolió que no se revolvieran, que no se unieran para hacerle la vida imposible... Me dolió la cara de tristeza de Farang (la primera esposa), la resignación de Shahrar (la tercera), la desesperación de Ziba.. Me dolió que comprometieran a la pequeña de dos años con un niño de tres, al que animaban para que la besara... se me iba encogiendo el cuerpo cuanto más veía.
De la boca del marido sólo salían perlas que es mejor ni reproducir y te quedas con un mal cuerpo impresionante.
Sigue sin ser bueno nacer mujer, siempre hay un lugar en el mundo en el que no merece la pena serlo... Cuándo empezó esto? Acaso no podemos pararlo de ninguna manera? Hacemos que la tierra siga poblada y en lugar de ser reverenciadas se nos desprecia, maltrata y humilla.. por qué?
No parece que vaya a poder ver la igualdad de derechos entre sexos mientras viva..
Y a pesar de todo yo no querría ser otra cosa que mujer...
Y para los que queráis leerlo en catalán, tenemos el enlace gracias a Eva: http://www.tv3.cat/videos/1244719/Quatre-dones-un-marit