.

12.11.13

Remembrance day

Sólo he viajado tres veces al Reino Unido y, cosas de la vida, dos de las veces ha coincidido con los actos de celebración del Día del Armisticio.


La primera vez me quedé un tanto desconcertada, estábamos paseando por Andover y, de repente, todos los alrededores de St. Mary estaban a rebosar, la mayoría de la gente llevaba en la solapa una amapola y estaban serios y callados.

No sé si es una cuestión de cultura o no, o de creencias, pero aquello me dejó sorprendida porque para alguien como yo que odia las guerras y a quienes participan, honrarlos me parece innecesario. Ojo! No os confundáis, mi manera de pensar es que si a un doctor no se le homenajea una vez al año por hacer su trabajo, no hay necesidad de tocarles las palmas a los soldados.. pero ya digo que esto es algo muy mío.
Sí.. lo sé.. ahora viene lo de "lucharon por ti", "lucharon por tu país", "lucharon por la paz".. y si intento olvidarme del papel del ejército hoy en día soy capaz de entender que muchos de los que lucharon sí lo hicieron por lo que consideraron una causa justa, es solo que mi cabeza no puede dejar de pensar que en realidad lucharon porque unos cuantos políticos, mandatarios, dirigentes (llamadlos x) estaban aburridos y decidieron jugar al ajedrez y repartirse el terreno como si fuera un juego de rol.

En fin, quizás sea que como es España no se celebra no estoy acostumbrada.. quizás nos han mandado momentos así, ve a saber, pero qué íbamos a poder celebrar nosotros???? Que no, que España no ha sido una piña nunca por más que unos cuantos se esfuercen.

El caso es (ya me centro) que este año me ha tocado de lleno, si bien es cierto que esta vez la celebración del segundo domingo de noviembre no me pilló paseando en el pueblo (estaba durmiendo, qué le vamos a hacer) sí que he vivido la invasión de las amapolas y he hecho los dos minutos de silencio a las 11:00 horas del 11 del 11.

Sí, sí, en el trabajo.

No, no trabajo de cara al público, trabajo en una oficina privada.

A las 11 se cerró el sistema e incluso la radio dejó de emitir, sólo se escuchaba estática.. todo se quedó en silencio y nosotros también.

Bien, hasta yo soy capaz de ser respetuosa, siempre lo he sido cuando he viajado a países más conflictivos, cómo no lo iba a ser en este! Aunque vamos, me enteré de chiripa... suerte de mi cuñada! Sigo siendo contraria a guerras y soldados, pero allá donde fueres...

La venta de amapolas-pin como la de arriba, se utiliza para recaudar fondos para los veteranos y sus familias, así que realmente la sociedad se vuelca en ello. Y los ingleses son tan correctos que  incluso tienen una especie de protocolo de cuándo se puede empezar a usar! A poder ser, nunca antes del día de todos los santos aunque medios como el Daily Telegraph defienden que se utilicen desde la semana previa al segundo domingo de noviembre y hasta el mismo día 11, aunque como son conscientes de que sirve para recaudar fondos son "partidarios de tener manga ancha". Como diría Obelix: "estos ingleses están locos!"